Ciudad de México, Notimex.- Al confirmar que desde el martes próximo reanudará sus giras por el país desde el sureste mexicano, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador aseguró que cumplió al respetar la Jornada Nacional de Sana Distancia, misma que concluirá el próximo día 31 de mayo de este año.

Sin embargo, el jefe del ejecutivo federal sostuvo que "con cuidado" y hasta si es preciso utilizando cubrebocas, retomará poco a poco sus actividades y por ello recorrerá todo el país y sus regiones.

"Si estoy aquí cuidándome, puedo también estar en cualquier estado cuidándome y aprovecho para ver cosas. Necesitamos ir regresando poco a poco a la nueva normalidad, insisto, con cuidado (....) iniciaría yo el martes en Cancún. En la mañana llevaríamos a cabo la reunión de seguridad en Cancún, de 6:00 a 7:00 de la mañana, la conferencia de prensa también", comentó durante la conferencia de prensa en palacio nacional.

En el detalle de la gira que comprende los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz, el presidente reconoció que los médicos le recomendaron no usar tanto los aviones, por lo que regresará por tierra a la Ciudad de México el día domingo.

"Tengo que usar el avión nada más para ir a Cancún. Voy a cuidarme. Si la línea aérea tiene como norma el que se use cubrebocas, lo voy a usar, en el caso del viaje. Los médicos me están recomendando que uno use mucho el avión, que sea más por carretera, a ras de tierra" aseguró.

López Obrador aprovechó para solicitar a los ciudadanos no acercarse a los lugares donde inaugurará trabajos de obras para evitar contagios de Covid-19 y así mantener las medidas de protección sanitarias en favor de todos.

Adelantó que intercalará sus giras y su presencia en la ciudad de México; es decir, que al regresar de una gira semanal, permanecerá siete días o seis en la capital del país y así sucesivamente hasta que recorra todo el territorio.

El itinerario presidencial prevé que ese mismo día 2 de junio del banderazo de salida a la construcción del primer tramo del Tren Maya, el cual correrá de Cancún a Valladolid.

Al día siguiente, estará en Mérida y luego de la reunión de gabinete y la conferencia de prensa matutina, dará otro banderazo en el tramo de Mérida-Campeche.

De igual forma, para el jueves 3 de junio en Campeche repetirá la rutina de gabinete y encuentro con los medios de comunicación para posteriormente estar presente en dos banderazos más del Tren Maya, localizados en los municipios de Escárcega y Palenque.

Para el viernes, amanecerá el Villahermosa, Tabasco y después de la reunión de seguridad y conferencia de prensa hará una evaluación de los trabajos de la refinería de Dos Bocas al cumplirse un año de que se inició su construcción.

Además de que ese mismo día, por la tarde, supervisará las obras de ampliación en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

Para sábado y domingo, visitará Cangrejera y un tren de refinación y estará también en Minatitlán, Veracruz, además de dar el banderazo para la rehabilitación de la vía del Tren del Istmo, en Sayula, Medias Aguas.

Después de la gira por el sureste, el presidente recorrerá el norte de la República.