CDMX.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, informó que la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) ha pospuesto el examen de ingreso a bachillerato, contemplado originalmente para el 20 y 21 de junio.

Tras la modificación, se prevén cuatro fechas escalonadas para el examen de ingreso a bachillerato, con el objetivo de mantener la sana distancia entre los aspirantes ante la pandemia de coronavirus en México.

Durante la La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Educación declaró que se establecieron cuatro posibles fechas para la aplicación de las pruebas de selección: 8 y 9 de agosto 15 y 16 de agosto ​Para ello, se seguirán las medidas de salud que incluyen la sana distancia entre los alumnos que presentarán el examen.

También, comunicó que para educación secundaria se eliminarán los exámenes de admisión.

El funcionario anunció que el regreso a clases en educación básica será el 10 de agosto y será obligatorio el uso de cubrebocas y se llevarán a cabo recreos escalonados.

En cuanto al nivel medio superior, con ayuda del programa de educación a distancia Jóvenes en Casa, se han establecido las siguientes fechas para el término del ciclo escolar:

03 de julio. Finaliza curso a distancia de Jóvenes en Casa

 

06 de julio. Inicia periodo de receso magisterial

 

03 de agosto. Se imparte curso remedial y de nivelación

 

31 de agosto. Alta de calificaciones al sistema

 

21 de septiembre. Inicio del ciclo escolar 2020-2021

 

Filtros sanitarios

Los planteles en todo el país deberán establecer el esquema de “filtros de corresponsabilidad sanitaria” que implican medidas en la casa, escuela y aula, así como entrenamiento de los niños en higiene, y habrá apoyo social-emocional para escolares y docentes.

Tiene que estar garantizada el agua y el gel antibacterial; habrá uso obligatorio de cubrebocas; recreos escalonados manteniendo sana distancia; suspensión de ceremonias y eventos yante la detección de un caso, procederá cierre de escuelas.

El titular de la SEP, expuso que el regreso a clases implicará un modelo “Yo cuido al otro” sin alejamiento entre personas.

La asistencia a las aulas se suspendió alrededor del 20 de marzo, estableciendo como primera fecha de regreso el 20 de abril; debió aplazarse conforme avanzaron los indicadores de la epidemia haciendo imposible retomar el ciclo escolar. No obstante, Moctezuma Barragán reiteró hoy que la mayor parte del plan de estudios estaba cumplido cuando se impuso la suspensión y los modelos de educación a distancia funcionaron.

Finalmente, las autoridades educativas han dado a conocer el nuevo calendario que, como todo el plan de regreso a “l nueva normalidad”, será escalonado y dependiendo de las condiciones de contagio en cada localidad.