#Chilpancingo

En lo oscurito, gobiernos de Chilpancingo acuerdan entrega-recepción.

“No soy fiscal ni auditor, yo lo que quiero es terminar una administración con total transparencia”, aseveró el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena

Por Redacción, 2018-07-11 17:21

Chilpancingo, Guerrero.- En un evento sin presencia de medios de comunicación, y con conocimiento solamente de gente cercana, el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, y el exalcalde interino, Jesús Tejeda Vargas, acordaron el proceso de entrega-recepción a partir del próximo viernes.

Dentro de una “sala de juntas” de la cual no se conoce de qué área, los ediles se reunieron a puerta cerrada para dar a conocer los detalles sobre la entrega, la cual no realizó el alcalde Marco Leyva cuando solicitó licencia para separarse del cargo como presidente municipal.

El evento fue difundido desde la cuenta personal del alcalde Marco Leyva, quien adelantó que no busca confrontación de ningún tipo con el exalcalde interino y no emitirá juicios sobre las condiciones en que encuentre el ayuntamiento.

“No soy fiscal ni auditor, yo lo que quiero es terminar una administración con total transparencia”, afirmó el alcalde quien es señalado por la Auditoría General del Estado (AGE) por faltantes de millones de pesos.

Agregó que el tema de la entrega-recepción lo llevarán de manera responsable, “para que no se convierta en algo más allá” y reiteró que no hablará del tema a título personal, sea cual sea el resultado de la entrega.

Por su parte, el exalcalde interino, Jesús Tejeda Vargas pidió que sea a partir del día viernes el proceso de entrega-recepción, en el que participarán funcionarios de su administración con los actuales titulares de las diversas áreas del municipio.

La reunión estaba prevista para el día de mañana, sin embargo de último momento fue cambiada por el alcalde Marco Leyva y se realizó en total secrecía y a puerta cerrada.

#Chilpancingo

Ford cerró porque le duplicaron la cuota de extorsión en Chilpancingo

El empresario Pioquinto Damián criticó que los gobernantes utilicen el presupuesto como patrimonio familiar y se conviertan en empresarios.

Por Luis Jijón León, 2018-11-17 12:14

México.- Además de las bajas ventas, la agencia de la trasnacional Ford cerró en Chilpancingo porque “le quisieron duplicar la cuota” que paga cada mes a delincuentes, informó el expresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el municipio, Pioquinto Damián Huato.

En entrevista telefónica, el empresario dijo que “la economía se está secando en Chilpancingo”, y criticó que los gobernantes utilicen el presupuesto como patrimonio familiar y se conviertan en empresarios.

Pidió al próximo coordinador del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, que las obras que ejecute la federación en la entidad sean asignadas a empresas locales.

A finales de octubre se dio a conocer el cierre de la Ford en la capital luego de las bajas ventas y la violencia, sin embargo, la empresa no explicó las causas de su salida de la capital.

La semana pasada, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico del estado, Álvaro Burgos Barrera, confirmó que la distribuidora de autos Ford suspendió de manera definitiva sus operaciones en la ciudad “por falta de ventas y no por inseguridad”.

Sin embargo, el empresario Damián Huato dijo que además de la situación económica que enfrenta el municipio, la Ford se fue por el problema de la inseguridad.

“A mí me dijeron que les estaban cobrando una cuota de miles de pesos al mes, después le quisieron duplicar la cuota y obviamente para ellos ya no era un negocio así que decidieron cerrar”, comentó. El empresario dijo que desconocía cuánto era lo que pagaba la agencia de cuota de manera mensual.

Damián Huato dijo que “la economía se está secando en Chilpancingo” y lamentó que sean los propios gobernantes quienes se hagan empresarios con el recurso público.

“Aquí el problema que tenemos es que los que gobiernan no se han conformado con sus enormes salarios, con sus privilegios, todavía utilizan el presupuesto como patrimonio familiar, ellos construyen, ellos compran, gobiernan y se convierten en empresarios para poder amasar el recurso del presupuesto”, comentó.

Dijo que está bien que los funcionarios se bajen los salarios, pero sería mejor que “dejaran de ser ellos los empresarios y dejar que los empresarios hicieran su chamba”.

#Chilpancingo

“Chilpancingo clama por un rescate financiero o colapsará”: Gaspar

El alcalde explicó que el pago de nómina representa un gasto de 32 millones de pesos mensuales para los 3 mil 250 trabajadores.

Por Luis Jijón León, 2018-11-17 10:40

Chilpancingo, Guerrero.- Si no hay un rescate financiero del gobierno federal habrá un colapso de la en el Ayuntamiento de Chilpancingo y no podrán pagar salarios a los 3 mil 250 trabajadores, advirtió el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

Anoche, en un video dirigido a los capitalinos a través de la página oficial de Facebook del Ayuntamiento, el alcalde dijo que Chilpancingo “clama auxilio” ante el quebranto financiero que enfrenta.

Esto, a decir del alcalde, ya se lo hicieron saber al presidente electo Andrés Manuel López Obrador en su casa de transición en la Ciudad de México, donde entregaron un oficio en el que explican las condiciones del municipio.

“En el tema del rescate financiero es un déficit que está ahogando a la administración municipal, un déficit de 20 millones de pesos mensuales, si no hacemos algo, si no propiciamos el rescate financiero estaremos observando un colapso en las finanzas municipales que no tardará mucho en verlo y que esto representará estar en estado de insolvencia para el pago de nómina y para la administración municipal en su funcionamiento”, advirtió.

Explicó que el pago de nómina representa un gasto de 32 millones de pesos mensuales para los 3 mil 250 trabajadores, sin embargo, enfrenta un déficit de 15 millones en el pago de salario cada mes.

Para reactivar la infraestructura urbana del municipio necesita tres mil millones de pesos para realizar obras de agua potable, áreas recreativas y acciones por la seguridad, comentó el alcalde.

Gaspar Beltrán dijo que el municipio cuenta con el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores, pero es al gobierno federal, a través de la Cámara de Diputados, a quien le corresponde analizar la situación del municipio y determinar si hay condiciones del rescate financiero.

De acuerdo con declaraciones del alcalde, el municipio enfrenta una deuda institucional de 500 millones de pesos.

#Chilpancingo

Gaspar apuntalará la educación, la cultura y el deporte en Chilpancingo

“De nada sirve tener calles pavimentadas, alumbradas, en buenas condiciones, si no quieren transitarlas”, dijo el alcalde.

Por Luis Jijón León, 2018-11-16 14:41

Chilpancingo, Guerrero.- La cultura, deporte y educación serán prioridades en el presupuesto de Egresos 2019 para el Ayuntamiento de Chilpancingo, como una estrategia para hacerle frente a la violencia, “de nada sirve tener calles pavimentadas, alumbradas, en buenas condiciones, si no quieren transitarlas”, dijo el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

El alcalde anunció las prioridades para el presupuesto durante la designación del director de Cultura Física y Deporte, evento realizado en el Ayuntamiento y trasmitido por las paginas oficiales del gobierno municipal.

“Quiero que la cultura, deporte, la educación sean las herramientas para que Chilpancingo vaya adelante, que estos tres rubros sean los principales para el presupuesto de egresos 2019”, dijo.

En el evento una trabajadora dijo que Dirección de Cultura Física y Deporte ejerció este año solo 500 mil pesos, recurso que alcanzó para realizar dos actividades.

“Si realmente este es el gobierno del cambio, el gobierno de la gente, que, en estas áreas de cultura, deporte, educación, sean las que beneficiemos con el presupuesto de 2019”, comentó Gaspar Beltrán y pidió a los integrantes del Cabildo comprometerse con dichas áreas.

Luego se refirió a situación que se vive en Chilpancingo por la violencia, “de nada sirve tener calles pavimentadas, alumbradas, en buenas condiciones, si no quieren ser transitadas por la gente, de nada sirve tener espacios en buenas condiciones y de primer nivel si no hay quien los ocupe”.

Gaspar Beltrán se comprometió a destinar “un presupuesto digno” para el 2019 a cultura, educación y deporte, sin precisar el monto a cada uno.

En la administración saliente de Marco Antonio Leyva Mena se realizaron asambleas para elegir a los integrantes del Consejo de Cultura y de las Artes, pero no se les tomó protesta.