#Chilpancingo

En lo oscurito, gobiernos de Chilpancingo acuerdan entrega-recepción.

“No soy fiscal ni auditor, yo lo que quiero es terminar una administración con total transparencia”, aseveró el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena

Por Redacción, 2018-07-11 17:21

Chilpancingo, Guerrero.- En un evento sin presencia de medios de comunicación, y con conocimiento solamente de gente cercana, el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, y el exalcalde interino, Jesús Tejeda Vargas, acordaron el proceso de entrega-recepción a partir del próximo viernes.

Dentro de una “sala de juntas” de la cual no se conoce de qué área, los ediles se reunieron a puerta cerrada para dar a conocer los detalles sobre la entrega, la cual no realizó el alcalde Marco Leyva cuando solicitó licencia para separarse del cargo como presidente municipal.

El evento fue difundido desde la cuenta personal del alcalde Marco Leyva, quien adelantó que no busca confrontación de ningún tipo con el exalcalde interino y no emitirá juicios sobre las condiciones en que encuentre el ayuntamiento.

“No soy fiscal ni auditor, yo lo que quiero es terminar una administración con total transparencia”, afirmó el alcalde quien es señalado por la Auditoría General del Estado (AGE) por faltantes de millones de pesos.

Agregó que el tema de la entrega-recepción lo llevarán de manera responsable, “para que no se convierta en algo más allá” y reiteró que no hablará del tema a título personal, sea cual sea el resultado de la entrega.

Por su parte, el exalcalde interino, Jesús Tejeda Vargas pidió que sea a partir del día viernes el proceso de entrega-recepción, en el que participarán funcionarios de su administración con los actuales titulares de las diversas áreas del municipio.

La reunión estaba prevista para el día de mañana, sin embargo de último momento fue cambiada por el alcalde Marco Leyva y se realizó en total secrecía y a puerta cerrada.

#Chilpancingo

Ciclovía de Chilpancingo, obra millonaria en el olvido

La Ciclovía inicia junto al Zoológico, en la esquina que forma la calle Moisés Guevara y se extiende hasta Madero por ambos lados del encauzamiento.

Por Luis Jijón León, 2018-07-18 16:57

Chilpancingo, Guerrero.- La construcción de la Ciclovía sobre descargas de aguas negras en el encauzamiento del río Huacapa se encuentra detenida desde hace un par de meses, luego de las protestas que organizaron vecinos en contra de la tala de árboles en el lugar.

La Ciclovía de 1.6 kilómetros forma parte del proyecto Parque lineal Huacapa que se desarrolla desde marzo del año pasado sobre el encauzamiento del río, que incluye dos micro-parques donde siguen trabajando.

El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó el arranque de la construcción, que calificó como una de las más importantes para Chilpancingo con una inversión de 63 millones 406 mil 779 pesos. La obra tiene siete meses de retraso, de acuerdo con el mandatario estaría concluida en diciembre del año pasado.

La Ciclovía inicia junto al Zoológico, en la esquina que forma la calle Moisés Guevara y se extiende hasta Madero por ambos lados del encauzamiento.

 Ciclovía de Chilpancingo, obra millonaria en el olvido

El proyecto no tomó en cuenta los árboles que se encuentran sembrados en el margen del encauzamiento y una veintena fueron talados para poder construir los micro-parques y colocar la base de fierro que sostendrá a la Ciclovía.

Lo que causó la molestia de los vecinos quienes realizaron marchas y recolectaron firmas para exigir al gobierno del estado parar la obra y explicar el proyecto. Los inconformes cuestionaron que la ciclovía se construye sobre las descargas de aguas negras.

En respuesta la Secretaría de Obras del gobierno del estado emitió un comunicado negando un “ecocidio” por la tala de árboles en el encauzamiento y aseguró que no sería cortado ni un árbol más. Luego de la promesa de las autoridades las protestas se detuvieron.

En un recorrido por el lugar, se observó que la construcción de la Ciclovía no registra avances y de acuerdo con los vecinos y comerciantes de la zona, la obra se detuvo desde el abril luego de las protestas de los vecinos.

Los micro-parques se construyen sobre plataformas de concretos y se colocará un corredor comercial, juegos infantiles, fuentes, sanitarios y gimnasio al aire libre y serán unidos por la ciclovía.

Lo que persiste en la zona son los malos olores debido a las descargas de aguas negras que no han podido controlar pese al saneamiento que anunciaron del lugar.

Hasta el momento la Secretaría de Obras del gobierno del estado no ha informado los motivos del retraso en la obra o si fue suspendida.

#Chilpancingo

Trabajadores protestan por nuevo director de Ecología en Chilpancingo

Los trabajadores de la dirección están descontentos porque una imposición de Leyva mena y pararon labores.

Por Alejandro Ortiz, 2018-07-17 11:44

Chilpancingo, Guerrero.- Por la imposición de José Luis Báez al frente a la Dirección municipal de Recursos Naturales y Ecología, trabajadores de esa área pararon labores y protestaron en el ayuntamiento de Chilpancingo.

Desde las 9 de la mañana, los trabajadores colocaron cartulinas de protesta en rechazo al nuevo director y realizaron una protesta en el Palacio municipal.

De acuerdo con los manifestantes, José Luis Báez no cuenta con el perfil para asumir el cargo y destacaron que 26 de los 34 trabajadores no permitirán dicha imposición.

“Estamos inconforme por la forma que presentaron al nuevo jefe, esta persona es recién graduado, tiene conocimiento en construcción y no cuenta con el perfil, incluso se declaró inexperto en la materia que asumió”, señaló Samanta Vargas, trabajadora del ayuntamiento.

Por dicha imposición, acusan al alcalde Marco Antonio Leyva Mena, quien ha provocado una serie de protestas en Chilpancingo por las últimas designaciones, así como por sus políticas.

#Chilpancingo

Protestas en Hospital de la Madre por retraso de quincenas

“Es la cuarta ocasión que no nos pagan en tiempo y forma”, informó la doctora Pilar Guadalupe Cortés Ríos, Secretaría General de la sección 61 de trabajadores de salud.

Por Alejandro Ortiz, 2018-07-15 11:15

Chilpancingo, Guerrero.- Por el retraso del pago de sus quincenas, personal médico y otros trabajadores del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense (HMNG), protestaron afuera del hospital.

Minutos después de las 10 de la mañana, una docena de trabajadores del hospital, salieron a la explanada del inmueble y con pancartas de protesta denunciaron el constante retraso en sus pagos de salario.

De acuerdo con los manifestantes, el recurso es “jineteado” por parte de las autoridades encargadas de efectuar los pagos, por lo que hicieron un llamado a la administración estatal y a la dirección del hospital a que terminen con esa práctica.

“Es la cuarta ocasión que no nos pagan en tiempo y forma (…), el día de hoy estamos trabajando con esta manifestación pacífica porque no queremos afectar a nuestros derechohabientes, por eso es que solo salimos con las cartulinas”, explicó la doctora Pilar Guadalupe Cortés Ríos, Secretaría General de la sección 61 de trabajadores de salud.

Luego del pronunciamiento en la explanada del hospital, los manifestantes colocaron las pancartas de protesta en la entrada principal del hospital regional de Chilpancingo.

Hasta las 11 de la mañana, ninguna autoridad había atendido la demanda, sin embargo los trabajadores regresaron a sus actividades para evitar afectaciones a terceros.