Guerrero.- La ratificación de Félix Salgado Macedonio como virtual candidato a gobernador, por parte de los órganos internos de Morena, recae, paradójicamente, en las manos del gobernador Héctor Astudillo Flores.
El nombramiento del controvertido senador con licencia, como coordinador Estatal por la Defensa de la Cuarta Transformación, atrajo dos problemas que ha impedido a la fecha, sea ratificado tanto por el Consejo Nacional como por el Consejo Estatal de Morena.
Por un lado, la falta de reconocimiento de sus dos principales contendientes, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, exdelegado único de los programas de Bienestar Social y fundador de Morena, y de Luis Walton Aburto, aspirante externo, con el argumento de que no se les dio a conocer los resultados de las encuestas aplicadas, ni su metodología.
Al parecer esta inconformidad ya va de salida y se le dará vuelta a la hoja, resolviendo el problema interno del nombramiento de Félix Salgado Macedonio, quien ya fue dos veces candidato a gobernador por el Partido de la Revolución Democrática, en el 92 cuando perdió con Rubén Figueroa y en el 98 cuando perdió con René Juárez Cisneros.
Todo parece indicar, de acuerdo a las declaraciones del senador Salomón Jara y delegado especial para el proceso electoral 2021 en Guerrero, que ya ha tenido acercamiento con Pablo Amílcar, a quien lo reconoce como fundador y parte primordial para conseguir “la unidad” y lograr como se perfila, según varios sondeos de opinión, ganar la gubernatura.
El segundo problema que enfrenta el virtual candidato a gobernador por Morena, Félix Salgado Macedonio, es la denuncia por supuesta violación a una empleada del periódico La Jornada, en 2016.
Sobre este asunto, el ex senador se ha negado hacer declaraciones públicas pero a su allegados y se entiende que también al CEN de Morena, ha dicho que todo es un montaje, producto de un problema laboral.
Esa misma línea de defensa la mantuvo su abogado José Luis Gallegos, en una entrevista radiofónica, donde dijo que Félix Salgado Macedonio ni siquiera sabía que existía una denuncia en su contra y que tal denuncia la utilizó el abogado de la empleada como un medio para presionar a que se le liquidara por encima de la ley a la empleada despedida.
Por su parte, la Fiscalía del Estado de Guerrero, ya prepara el cierre de la carpeta con su propia narrativa, en el sentido de que la víctima está ilocalizable y de que se la ha ofrecido acompañamiento psicológico por la revictimización, a través de una notificación en el domicilio que proporcionó a la hora de presentar la denuncia.
Si la fiscalía da por cerrado el caso con este argumento de que no se ha podido localizar a la víctima para ampliar su denuncia y si la víctima no da seguimiento a este hecho tan delicado que ha ganado el interés público de senadoras, diputadas, colectivos y feministas, quienes le han manifestado todo su apoyo, tal vez lo dicho por el senador y la defensa de Félix Salgado tengan algo de razón o al menos ya habrán generado una duda razonable sobre el caso.
En este sentido, es que la decisión de que Félix Salgado pueda o no ser postulado por su partido como candidato a gobernador, recae en una instancia cuyo titular fue nombrado por Héctor Astudillo Flores.
Por lo pronto tanto la fiscalía como los órganos internos de Morena tienen hasta el 14 de febrero para aclarar y definir la situación legal de quien se apuntó por tercera ocasión para ser candidato a gobernador por Guerrero, ahora sí convencido de que la tercera es la vencida.