Ciudad de México.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que producto de las afectaciones económicas por el coronavirus SARS-CoV-2 en México, alrededor de 500 mil empresas formales cerrarán de forma definitiva.

“Los sectores más afectados serán el minorista y mayorista, turismo y la industria manufacturera; además de la industria cultural, que es un tema de enorme importancia”, señaló en conferencia Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo.

Sostuvo que la producción industrial retrocedió 29.6 por ciento respecto a abril del año pasado; la manufacturera -35 por ciento. Dijo que la industria automotriz ha sido de las más afectadas, con una producción de vehículos ligeros 93 por ciento menor respecto al mismo mes de 2019.

“Hay que apoyar a empresas que generan empleos de calidad y en sectores estratégicos. Aeroméxico es una de las empresas que está pidiendo esos apoyos, hay sectores que van a ser muy afectados en el país”, afirmó.

Añadió que el turismo doméstico será clave para la recuperación y que será probable que haya una reactivación pronta.

Alicia Bárcena celebró las medidas del gobierno federal en torno al otorgamiento de Créditos a la Palabra; Sembrando Vida; entre otros que expuso, son importantes y se deben considerar. Indicó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dará certidumbre en un mercado de 490 millones de personas que representa alrededor de 18 por ciento del PIB global y que con ello el país se posicionará bien respecto a los cuatro bloques comerciales del futuro.

“Además el T-MEC que proveer certeza puede ser una buena base para transformar el proyecto de desarrollo de México; puede ser un paso muy importante para México y eso puede reflejarse en este periodo o en cuanto se dé la reactivación”, expuso.

Para América Latina, el organismo estima el cierre de más de 2.7 millones de empresas y la pérdida de unos 8.5 millones de puestos de trabajo. Del total, cerca de 2.6 millones, corresponderían a microempresas, el sector más vulnerable de la cadena productiva de la región.