México.- Luego de que se confirmara el contagio de un tigre de bengala de Covid-19 en Nueva York, los zoológicos y sitios de confinamiento de ejemplares de vida silvestre en México prendieron sus focos de alerta, con el fin de aplicar rigurosamente los protocolos de bioseguridad en el personal que atiende a los animales.

Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), dio a conocer que afortunadamente hasta el momento no existe ningún caso de Covid-19 en fauna de nuestro país, y en el caso de sus agremiados, - los alrededor de 170 mil ejemplares bajo cuidado humano -, cuentan con excelente estado de salud.

"No se ha dado ningún caso en México de Covid-19 en animales, entonces por lo tanto, nosotros estamos muy pendientes de nuestros animales, muy cuidadosos del personal que los atiende", indicó.

Algunas de las medidas aplicadas son prohibir el contacto con animales de trabajadores de zoológicos, criaderos y acuarios que tenga síntomas de Covid-19 o que hayan estado en una situación de riesgo como viajes al extranjero, conciertos o eventos masivos.

Además de que diariamente los médicos y cuidadores toman las medidas preventivas para continuar con su labor de garantizar el bienestar de los ejemplares; lavándose las manos de manera constante, usando cubrebocas y utilizando guantes para alimentarlos y revisar su condición física.