Ciudad de México.- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que la recuperación esperada para la economía del país es de una forma de V, pero asimétrica, lo que se pudiera graficar como una palomita.

Es decir, se espera una recuperación económica importante, pero no a la misma velocidad que cayó, advirtió el funcionario federal en un video difundido en redes sociales.

Argumentó que al tomar en cuenta la racionalidad puntual de que el periodo de crisis se originó por un cierre colectivo de las economías por parte de los gobiernos, "lo que vamos a ver es una recuperación rápida, pero asimétrica".

Por ejemplo, dijo, un restaurante que estaba abierto durante febrero y marzo y que cerró para colaborar con la sana distancia, pero un día, de pronto, se le permite abrir nuevamente sus actividades, tendrá un impacto muy importante en los ingresos, va a pagarle a sus proveedores, a sus cocineros y meseros.

Pero probablemente abrirá en condiciones distintas de las que tenía antes y va a tener menos mesas, más espaciadas y otros horarios.

“Esto significa que aun cuando el negocio va a comenzar a subir de manera muy rápido con respecto a la base de cierre, será a un ritmo relativamente más lento; hay gente que ilustra el gráfico de esta recuperación como una especie de palomita o como el signo de la marca de unos tenis.

Con información de Notimex