#Suave Patria

En México se pagan las tasas de interés más altas en América

La tasa de referencia influye en la inflación y el tipo de cambio, así como en sus expectativas a futuro.

Por Redacción, 2017-12-26 13:00

Ciudad de México.- En México se presentan las tasas de interés más altas en América, solo detrás de países con economías en recesión como Venezuela o como Argentina y Ecuador, quienes recientemente salieron de dicha fase este año.

El pasado 14 de diciembre, el Banco de México (Banxico) decidió incrementar 25 puntos base la tasa de interés referencial para ubicarla en 7.25 por ciento anual, el nivel más alto desde marzo de 2009.

La tasa aludida influye en el precio que pagan los bancos por prestarse dinero, de modo que el incremento se va a trasladar a intereses más altos en créditos para el consumidor.

La tasa de referencia influye en la inflación y el tipo de cambio, así como en sus expectativas a futuro.

Banxico ha subido 425 puntos base la tasa objetivo desde diciembre de 2015, cuando entonces se situaba en un mínimo histórico de tres por ciento.

El banco argumentó el último ajuste por “la simultaneidad y magnitud de los choques que han venido afectando a la inflación y los altos niveles que ha registrado”.

Aseguró que busca mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazos, así como reforzar su tendencia descendente hacia su meta de tres por ciento anual.

Expertos consultados por CitiBanamex anticiparon que los precios al consumidor van a acumular un incremento de 6.67 por ciento este año, lo que de confirmarse, significará la mayor inflación en los últimos 17 años.

El banco central decidió subir las tasas aunque el balance de riesgos para el crecimiento de la economía mexicana continúa sesgado a la baja, como reconoció la propia Junta de Gobierno en el último comunicado de política monetaria.

La tasa referencial de 7.25 por ciento en México es más alta que en Brasil, donde se ubica en siete por ciento, y es casi el triple que en Chile, donde se sitúa en 2.50 por ciento.

El país sólo es superado por Argentina, con una tasa de 28.75 por ciento, una inflación anual de 22.5 por ciento y una economía que está saliendo este año de una recesión de 2.5 por ciento en 2016.

Con la mayor inflación del mundo, de más de 800 por ciento, y una economía en recesión desde 2014, Venezuela presenta una tasa de interés referencial mayor que en México, de 21.25 por ciento.

Ecuador es otra nación con tipos de interés ligeramente superiores a México, de 7.83 por ciento, aunque su economía se sumergió en una recesión de 1.5 por ciento el año pasado.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, mencionó que la mayor tasa referencial se va a reflejar en créditos bancarios más caros para el consumidor.

Expuso que los tipos de interés más altos inhiben el consumo privado y la inversión productiva, porque dependen, en parte, de los préstamos bancarios.

Dijo que además de controlar la inflación, Banxico trata de contener la salida de capitales con los ajustes de tipos de interés.

Banxico está aplicando una política ortodoxa que privilegia la estabilidad financiera sobre el crecimiento, añadió.

De la Cruz cree que las tasas volverán a subir en 2018, aunque va a depender de la inflación, la depreciación del tipo de cambio, los tipos de interés en Estados Unidos, y la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales en México.

De acuerdo con la última encuesta de CitiBanamex, los analistas esperan que la tasa de Banxico vuelva a subir 25 puntos base para situarse en 7.50 por ciento durante la primera mitad del próximo año.

Con información de El Universal

#Suave Patria

México y EU firman fin de la guerra del jitomate; se suspende arancel

Tras la firma del acuerdo se suspenderá formalmente el cobro del arancel del 17.5 por ciento con el que estaba marcado el producto.

Por Redacción, 2019-09-19 19:53

México.- Productores mexicanos y personal del Departamento de Comercio de Estados Unidos se reúnen este jueves para la firma del acuerdo alcanzado hace un mes.

Con este nuevo pacto se modifican las reglas de comercio en el producto mexicano para poder ser exportado a Estados Unidos.

Hasta el momento no se han revelado todos los detalles del acuerdo, sin embargo, se sabe que se tendrá que revisar el 92% de todas las cargas del jitomate mexicano que intente cruzar la frontera norte, esto con la finalidad de verificar y certificar la calidad del jitomate mexicano.

Tras la firma del acuerdo se suspenderá formalmente el cobro del arancel del 17.5 por ciento con el que estaba marcado el producto.

Desde mayo de este año el gobierno de Estados Unidos comenzó con el cobro de un arancel al jitomate mexicano.

#Suave Patria

Captan a Peña Nieto en NY tras hacer el ridículo con disfraz

Se tomó una selfie con un joven que caminaba por las calles de la Gran Manzana y de pronto se encontró con el expresidente.

Por Redacción, 2019-09-19 20:00

México.- Luego de que circulara en redes sociales una imagen del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, y su actual pareja, Tania Ruiz, donde disfrutan de una cena en un restaurante de Nueva York, portando pelucas, un usuario de redes sociales compartió una imagen con el exmandatario.

El joven, usuario de Twitter, explicó en su publicación que su encuentro con Peña Nieto en las calles de Nueva York había sido agradable y que éste había sido muy atento y accesible al momento en que le pidió una foto.

«Nos encontramos al ex Presidente de México @EPN en Nueva York. Fue muy atento al acceder y capturar el momento, además compartir unas palabras. Fue un gusto», escribió el joven.

#Suave Patria

Mafioso Villanueva puede ir a prisión domiciliaria, según Segob

“El hombre tiene casi 20 años en la cárcel, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley», indicó Sánchez Cordero.

Por Redacción, 2019-09-19 19:15

México.- La titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, cumple con los requisitos solicitados por la Ley para terminar de cumplir con su condena en prisión domiciliaria.Sin embargo, indicó que la decisión no estará en manos del Ejecutivo, sino del Poder Judicial.

“El hombre tiene casi 20 años privado de su libertad, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley para acabar de cumplir lo que falta de su condena en prisión domiciliaria”, mencionó Sánchez Cordero.

La funcionaria federal dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador esta consciente del estado de salud del exgobernador y en espera de la resolución de los tribunales.

“Estamos empujándolo. El presidente está muy consciente del estado de salud y los años que lleva en prisión, está en manos del Poder Judicial”, señaló.

Cabe mencionar que familiares del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, solicitaron formalmente al mandatario federal que le conceda el indulto que le permita salir de prisión debido a su estado de salud.