#Suave Patria

En México, ser periodista significa caminar al filo de la muerte

«Aquí se da una violencia muy de terror. Aquí observamos cuerpos mutilados, cuerpos desollados, cosas que en otros estados del país pues no se ven. Uno pues sabe que en cualquier momento te puede pasar cualquier cosa», dice fotógrafo acapulqueño.

Por Redacción, 2019-05-03 10:33

México, AFP .-Los altos índices de violencia e impunidad hacen de México uno de los países más peligrosos ejercer el periodismo, oficio cada vez más «sórdido y peligroso», llevando en algunos casos a guardar silencio, según varios testimonios recabados por la AFP.

Además, los esfuerzos gubernamentales para proteger a los periodistas que han sido amenazados o han tenido que cambiar de lugar de residencia «han sido insuficientes», denunció Balbina Flores, representante en México de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El hecho de que cuatro periodistas que estaban bajo el gubernamental Mecanismo de Protección de Periodistas «hayan sido asesinados es un indicio de eso», apuntó Flores.

La organización de defensa de la libertad de prensa Artículo 19 denunció en su informe 2018 que el 99% de los casos de los más de 100 periodistas asesinados en México desde 2000 continúan impunes.

La ONG califica a México como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, y el más riesgoso en América Latina.

En lo que va del gobierno del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que asumió el 1 de diciembre pasado, han sido asesinados cuatro periodistas, tres de ellos en 2019, de acuerdo con el recuento de RSF.

A continuación, las reflexiones de algunos periodistas que trabajan todos los días en zonas de alto riesgo, formuladas con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa y la segunda edición del Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, que entregarán este viernes en Ciudad de México la ONU y la AFP.

«Los periodistas están siendo cazados»

Marcela Turati, reportera de 45 años de la revista Proceso y fundadora de la red Periodistas de a Pie:

«Se está haciendo más sórdido y peligroso hacer este trabajo. Es mucho trabajo mal reconocido, mal pagado y es un trabajo muy valiente».

«Siento que los dueños de los medios no han tomado nota de que estamos en una crisis, de que hay una situación de emergencia, de que los periodistas están siendo blanco, están siendo cazados, de que los periodistas que hacen bien su trabajo están en riesgo; no capacitan a su personal, no hacen cambios, no mejoran los salarios, no compran seguros… Son muy pocos los medios que han hecho algo sustantivo para proteger a su gente».

Naturalización de la violencia

Hérika Martínez Prado, fotógrafa, reportera y camarógrafa de 36 años, asentada en Ciudad Juárez, Chihuahua:

«Un riesgo que yo veo es que cuando vivimos en una ciudad violenta como ésta no nos damos cuenta del riesgo de alguna forma, no deberíamos de hacerlo pero lo naturalizamos. Entonces tenemos que estar bien pendientes de las medidas de seguridad».

«Es un ambiente muy tenso. Es cobertura constante del dolor. Por ejemplo, las víctimas de feminicidio que fueron encontradas en el Valle de Juárez, son casos que yo llevé desde que desaparecieron (las chicas) y de pronto ir sabiendo que fueron encontrados sus restos, que ni siquiera fueron encontrados los restos completos, que en algunos casos solo encontraron 10 cm del cráneo (…) sí ha habido algunos casos en los que te quiebras».

– «No hay fórmula para mantenerse con vida» –

Andrés Villareal, periodista de 47 años de la revista Ríodoce, Culiacán, Sinaloa:

«Ser periodista en todo México o en una buena parte de México representa un peligro muy alto, quizás hay zonas de México como en Culiacán en el que el riesgo es mucho mayor y la muestra clara por supuesto es el asesinato de nuestro compañero Javier Valdez (en 2017), que a pesar de su resonancia nacional e internacional igualmente lo asesinaron».

«Lo que hemos optado por hacer es replegarnos, ser mucho más cautos en la cobertura para tratar de disminuir, aminorar esos riesgos que sabemos que siempre están latentes. No hay una fórmula para poder mantenerse con vida».

«Una franja de silencio que se va haciendo cada vez más amplia porque es demasiado riesgoso contar muchas de las cosas».

«Enojo»

Francisco Robles, fotógrafo de Acapulco, de 37 años, trabaja en el puerto de Acapulco, Guerrero:

«Aquí se da una violencia muy de terror. Aquí observamos cuerpos mutilados, cuerpos desollados, cosas que en otros estados del país pues no se ven. Uno pues sabe que en cualquier momento te puede pasar cualquier cosa».

«En algunas ocasiones me falta el sueño, tardo en conciliar el sueño. El estrés me ha dejado problemas con la familia. Hay un enojo, por cualquier cosa nos molestamos».

#Suave Patria

Andrés Manuel firmará decreto para quitar carga fiscal a Pemex

«Le vamos a reducir sus impuestos, porque Hacienda, con todo respeto se dedicaba a exprimir a Pemex», declaró el presidente.

Por Redacción, 2019-05-26 14:51

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está convencido de que rescatar a Pemex y al sector energético es rescatar a México, por lo que está por firmar un decreto para quitarle la carga fiscal a la empresa, ya que «tiene que ser la palanca para el desarrollo nacional».

«Estoy por firmar un decreto en el que le vamos a quitar a Pemex la carga fiscal, le vamos a reducir sus impuestos, porque Hacienda, con todo respeto se dedicaba a exprimir a Pemex, entonces, ahora le vamos a dejar los recursos a Pemex», expresó el Presidente, tras realizar un recorrido por la refinería de Salamanca.

López Obrador calculó que en tres años, Pemex será una empresa fortalecida y va a tener recursos «para ayudarnos en la segunda mitad del gobierno. Hasta el 2021 nosotros apoyando a Pemex una vez que se consolide, Pemex empieza a apoyarnos», indicó.

El Presidente dijo que una parte importante del plan de rescate de Pemex y del sector energético son los trabajadores, pues se dijo confiado en que una vez más los trabajadores petroleros sacarán de nuevo adelante al país.

«Imaginen a los trabajadores durante la expropiación, las empresas extranjeras decían que los trabajadores mexicanos no iban a poder, que íbamos a ir a buscarlos pero se equivocaron porque los trabajadores mexicanos la levantaron. Ahora lo vamos a volver a hacer, vamos a sacar adelante a Pemex y a México con los trabajadores petroleros.

«Les pido que nos ayuden porque nos vamos a sentir muy orgullosos de levantar la industria y sacar adelante a nuestro país, le vamos a poder decir a nuestros hijos y nuestros nietos que participamos en el rescate de la industria petrolera del país, va a ser motivo de orgullo contar esto a nuestros nietos, los invito a participar en este desafío», señaló.

#Suave Patria

Propone Monreal prohibir uso de pieles exóticas para vestir y calzar

El senador argumentó que México ocupa el primer lugar en maltrato animal en Latinoamérica, derivado principalmente del tráfico.

Por Redacción, 2019-05-26 14:34

México.- El senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa que plantea reformar la Ley General de Vida Silvestre, para adicionar un artículo 55 Ter que prohíba la importación, exportación y reexportación de ejemplares exóticos, sus partes y derivados con fines comerciales e industriales, así como la utilización de éstos para la producción de pieles y aplicaciones en la industria textil, vestido y calzado.

La iniciativa impone un plazo, hasta 2021, para que los productores, fabricantes y comerciantes que utilicen ejemplares exóticos, sus partes y derivados para elaborar diferentes productos, los retiren del mercado.

“Es urgente tomar medidas rigurosas para prevenir el comercio de la producción de pieles y sus aplicaciones, con el fin de erradicar la crueldad animal y garantizar la protección y el bienestar de los animales”, expuso el senador.

Argumentó que México ocupa el primer lugar en maltrato animal en Latinoamérica, derivado principalmente del tráfico para obtener sus pieles. El país alberga entre 60 y 70 por ciento de la diversidad biológica, sin embargo, aproximadamente dos mil 583 especies mexicanas padecen alguna condición de riesgo. Los mamíferos y las aves son los más afectados.

Cabe destacar que Brasil, Estados Unidos, India, Noruega, Países Bajos y el Reino Unido cuentan con legislaciones que protegen a los animales y prohíben su crianza con la finalidad de extraer su piel.

#Clickeando

Se manifiestan familiares de alumna asesinada por estudiantes de UAEM

«El rector Urquiza ha mantenido una postura hostil e indiferente al dolor ajeno», acusó Daniel Méndez, primo de Mariana.

Por Redacción, 2019-05-26 13:58

Cuernavaca, Morelos.- Familiares de Mariana, la joven estudiante de 21 años de edad asesinada por dos alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), colocaron su fotografía en el memorial de las víctimas de la violencia instalado en el acceso principal de la sede del Poder Ejecutivo estatal.

La fotografía, en la que Mariana posa con una blusa blanca con estampado de flores y un pantalón de color negro, fue colocada en medio de otras imágenes de personas que han muerto a manos de criminales.

Tras la instalación de la fotografía, Daniel Méndez, primo de Mariana y quien ha participado en las investigaciones del caso, criticó la postura del rector de la Máxima Casa de Estudios de Morelos, Gustavo Urquiza, quien cuestionó la detención de los estudiantes en el interior de las instalaciones de la Preparatoria 1, donde estudiaban los asesinos.

“JusticiaPara Mariana, ése fue el hashtag que iniciaron las autoridades universitarias, reclamaban que la Fiscalía hiciera su trabajo y diera a toda costa una identidad de los implicados en el feminicidio de Mariana. Como universitarios nos sentimos decepcionados e indignados con la postura que el señor rector Gustavo Urquiza ha tomado en torno a este lamentable hecho en el cual a una joven  le fuera arrebatada la vida de la manera más cruel e inhumana que existe.

“Es ahí cuando me pregunto ¿acaso es mejor proteger a un asesino que a una familia? Pues tal pareciera que sí. El rector Urquiza ha mantenido una postura hostil e indiferente al dolor ajeno, al dolor que siente una madre por la muerte de su hija en donde resulta más fácil proteger a los delincuentes que a una familia cuya vida jamás será la misma”, manifestó Daniel.

La postura de Urquiza fue comparada con la del ex rector Alejandro Vera, quien encabezó la exigencia de exhumar los cadáveres enterrados ilegalmente en fosas clandestinas por el gobierno de Graco Ramírez.

“Como egresados de la UAEM aún no podemos asimilar el error que las autoridades universitarias cometieron al designarlo como rector, a una persona a quien el dolor ajeno le vale, quien prefiere gastar su tiempo en brindar asesoría legal a unos asesinos, le quedó grande el puesto al defensor de delincuentes, esa silla que dejó el ex rector le quedó muy grande.

“Mientras el ex rector gastó tiempo, dinero y esfuerzo en levantar la voz por los indefensos, apoyando con todos los recursos existen a miles de víctimas en los muy conocidos asuntos de las fosas de Tetelcingo y Jojutla, este seudo rector gasta su tiempo en la defensa de los malditos asesinos. Señor rector, pedimos congruencia entre la misión de la universidad y sus acciones porque con sus comunicados ahora sentimos vergüenza e indignación por lo que usted hace, porque sus alumnos mataron a Mariana, mataron a una deportista , una chica con ilusiones, con una vida por delante”, dijo el primo de Mariana.

Para manifestar su rechazo a la postura que la UAEM y su rector asumieron en este caso, amigos y familiares de Mariana convocaron a participar en una marcha este lunes frente a las oficinas de la Rectoría dela Máxima Casa de Estudios de Morelos.