#Suave Patria

En norte, centro y sureste del país se registrarán precipitaciones

Por Redacción, 2016-05-21 10:29

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que canales de baja presión sobre norte, centro y sureste del país, en combinación con la entrada de humedad de océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe generarán potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas; fuertes en Estado de México, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Así como precipitaciones aisladas en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Campeche, Quintana Roo y Ciudad de México; las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas.

Asimismo informó que el sistema frontal 62 se mantendrá sobre norte del Golfo de México y noreste del país, y con una zona de inestabilidad sobre los límites de Chihuahua y Coahuila causará viento fuerte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

También podría generar posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila; se prevé que el sistema frontal comience a modificar sus características durante este día.

Un nuevo frente frío, se localizará sobre la región fronteriza del noroeste del territorio nacional, ocasionando vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua, así como lluvias aisladas en Baja California.

Además la circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional.

El Meteorológico pronosticó temperaturas mayores a 40 grados centígrados en Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Serán de 35 a 40 grados centígrados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México y Quintana Roo.

Se registrarán rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y de hasta 60 kilómetros por hora en Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Campeche y Yucatán.

Por región se espera que la Península de Baja California presente cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Baja California, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día.

Con viento de oeste y suroeste 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la región.

En el Pacífico Norte el cielo será mayormente despejado, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora.

El Pacífico Centro presentará cielo mayormente despejado, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes de 80 por ciento en Oaxaca, fuertes en Chiapas, y aisladas en Guerrero, con actividad eléctrica y posibilidad de granizo, así como bancos de niebla matutinos en zonas de montaña.

Además de temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zona de tormenta.

En el Golfo de México dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 60 por ciento en Tabasco y Veracruz y aisladas en Tamaulipas, bancos de niebla matutinos y temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día.

Soplará viento de este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

La Península de Yucatán tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Campeche, y Quintana Roo, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 60 por ciento en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas muy calurosas durante el día y viento dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos en el norte de Coahuila.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias puntuales fuertes de 60 por ciento en Puebla y aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de granizo.

Temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas en zona de tormenta.

Se reportó una temperatura máxima de 41 grados centígrados en Campeche; mientras que la mínima fue de 3.2 grados centígrados en Temósachic, Chihuahua.

Para este sábado se prevén precipitaciones puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas; fuertes en Estado de México, Puebla, Veracruz y Tabasco; así como aisladas en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Campeche y Quintana Roo.

Notimex

#Suave Patria

Descongelan cuentas de Altos Hornos por orden de López Obrador

«Esta decisión permitirá que AHMSA retome paulatinamente el ritmo normal de sus operaciones», afirmó la BMV.

Por Redacción, 2019-06-19 20:37

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descongeló las cuentas de Altos Hornos de México (AHMSA) después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara liberarlas para permitir a la empresa continuar con sus actividades habituales.

«… me hicieron una solicitud legisladores de Coahuila para que se viera si era posible legalmente que se separara a la empresa del juicio que se sigue al empresario (Alonso Ancira)… hablé con el director de Inteligencia Financiera (Santiago Nieto) y me informó que ya se habían descongelado las cuentas…», manifestó en el pasado el mandatario federal.

Respecto a la reanudación de las operaciones bancarias, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó: «Esta decisión permitirá que AHMSA retome paulatinamente el ritmo normal de sus operaciones financieras, las que se han visto gravemente afectadas a raíz de la inclusión (al juicio contra Ancira)».

Cabe recordar que Ancira, dueño de Altos Hornos fue detenido en Mallorca, España, por presuntos delitos de defraudación fiscal y cohecho.

“Es un sistema sencillo de comprobación de gastos, un acta al final de cada ciclo escolar firmada por los padres de familia donde se demuestre cómo utilizaron el dinero”, explicó.

La vigilancia que se haga de los recursos lo harán las autoridades correspondientes como la Secretaría de la Función Pública, indicó.

#Suave Patria

Tolvanera del Sahara cubrirá el viernes el cielo de Monterrey

La tolvanera del desierto del Sahara es un fenómeno que se presenta durante todo el año.

Por Redacción, 2019-06-19 20:22

México.- El próximo viernes llegará a  Monterrey una tolvanera proveniente del desierto de Sahara, según lo confirmó el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire de la Zona Metropolitana de Monterrey (OCCAMM).

De acuerdo con el Observatorio, la nube de polvo del Sahara se desplaza aún por el Atlántico y aunque ya ha llegado en pequeñas proporciones a la ciudad regia, será hasta el viernes cuando el incremento de las concentraciones de partículas hagan notorio el fenómeno.

A consecuencia de la llegada de la tolvanera, la calidad del aire en Monterrey podría empeorar durante el fin de semana, sin embargo hasta el momento las autoridades de Nuevo León no han emitido recomendaciones para la población.

La tolvanera del desierto del Sahara es un fenómeno que se presenta durante todo el año, pero en la época de verano es habitual que se disperse hacia otras regiones por las ondas y corrientes que se generan en la costa de África.

Este fenómeno se presentan cada año en la ciudad de Monterrey. Además de elevar un poco los niveles de contaminación, el cielo toma un tono rojizo.

#Suave Patria

PGJ-CDMX alista órdenes de aprehensión en casos de Norberto y Leonardo

La procuradora Ernestina Godoy refirió que en ambos casos pedirá órdenes de aprehensión para los presuntos responsables.

Por Redacción, 2019-06-19 20:17

México.- La procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó se preparan las órdenes de aprehensión por los asesinatos de los jóvenes Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño.

Así lo dijo tras una reunión con el gabinete de seguridad capitalino, donde además Godoy refirió que en ambos casos pedirá órdenes de aprehensión para los presuntos responsables.

En referencia al caso de Norberto Ronquillo, la procuradora afirmó que se ha respetado el duelo que embarga a los padres del joven.

Esto, en el marco de que la familia del estudiante Norberto Ronquillo, solicitó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Ciudad de México no filtrar información sobre las indagatorias a medios, ya que esto deriva en la politización del caso.