Villahermosa, Tabasco. – La noche de este viernes 29, la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) presentó, mediante un comunicado, nueve lineamientos para la Nueva normalidad de las actividades en la Administración Pública del Estado, a fin de garantizar la salud de los trabajadores y el regreso ordenado de las funciones públicas.

1.- El personal que se encuentre en el grupo de riesgo alto vulnerable no deberá presentarse en el centro de trabajo, a fin de cumplir con el resguardo domiciliario corresponsable.

 

2.- El personal que presente síntomas de padecimientos respiratorios o sean confirmados como caso positivo de COVID-19, previo aviso a su superior jerárquico y sin necesidad de licencia médica, deberá permanecer también en resguardo domiciliario.

 

3.- Los trabajadores deberán mantener la limpieza y desinfección periódicas en sus áreas de trabajo y usar de manera obligatoria equipo de protección personal (cubrebocas).

 

4.- Continuarán los filtros sanitarios para el ingreso al centro laboral en los que se debe contar con dispensadores de gel antibacterial, tapetes sanitizantes y toma de temperatura; y se establecerán horarios de entrada y salida escalonados, de acuerdo a las necesidades operativas de cada una de las unidas administrativas.

 

5.- Mientras el semáforo se encuentre en rojo, se debe restringir, en la medida de lo posible, la entrada de personas externas a los centros de trabajo, en casos urgentes y/o necesarios deberá cumplir con las medidas de seguridad sanitaria.

 

6.- En espacios comunes se deberá colocar permanentemente gel antibacterial para uso del personal; asimismo en las áreas de trabajo deberá prevalecer una distancia no menor a 1.5 metros entre cada trabajador, en caso de que la infraestructura no lo permita, se realizarán guardias con el personal indispensable para atender necesidades esenciales.

 

7.- Durante la fase de riesgo roja y naranja, se deberá procurar que sólo asista el personal que no utilice transporte público para su movilidad.

 

8.- En el regreso a las labores se priorizará el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s)para la gestión documental; promover las reuniones de trabajo a través de teléfono o videoconferencia, así como el uso del correo institucional.

 

9.- Se reanudarán las actividades al 100 por ciento, cuando Tabasco se encuentre en la semaforización verde, con la aplicación persistente de las medidas de seguridad e higiene establecidas y se continuará priorizando el uso de las tecnologías para lograr la simplificación administrativa en los trámites gubernamentales.

 

El comunicado indica que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento y el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, por la naturaleza de sus funciones laborarán conforme a disposiciones específicas.

La SAIG señaló que los lineamientos se basan en el sistema de semáforo por regiones (rojo, naranja, amarillo y verde), para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa que emitió en días pasados la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.