Chilpancingo, Guerrero.- En lo que va del año han sido asesinados al menos 16 policías de diversas corporaciones en Guerrero, seis casos de los cuales se registraron este domingo en las colindancias de los municipios de Taxco y Tetipac, en la zona Norte del estado.

Estas cifras colocan a esta entidad sureña en quinto lugar nacional, sólo por debajo de Guanajuato que tiene un registro de 38 policías acribillados ; Chihuahua, con 20; Veracruz, con 19, y estado de México, con 18.

Datos de la Asociación Civil "Causa en Común", cuya labor consiste en recabar información sobre crímenes en contra de cuerpos de seguridad del país, precisan que tan sólo del 1 de enero de 2020 al 1 de junio del mismo año fueron ejecutados a balazos 10 oficiales.

Entre ese número de víctimas mortales, especifica el informe, se encuentran tres policías ministeriales adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE), cinco agentes de Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que preside David Portillo Menchaca, un Policía Federal y otro más de la municipal de Zihuatanejo.

Por ejemplo, el 24 de febrero el oficial de la SSP estatal, Benito "N", fue asesinado a balazos en Tecoanapa, en la Costa Chica de Guerrero, presuntamente por integrantes del grupo armado "UPOEG". En ese hecho, su hermano también fue herido.

Para el 7 de abril del mismo año, fueron encontrados ejecutados y con huellas de tortura los cuerpos de los policías estatales rurales, José Manuel Alarcón Santos, de 23 años, y Lucio López Jiménez, quienes estaban desaparecidos dos semanas atrás en la Sierra del municipio de Leonardo Bravo y en medio de la guerra por el control de esa zona de la región Centro que mantenían en ese mes dos grupos delictivos.

El 1 de junio, el Policía Federal Enrique "N" de 42 años de edad, fue interceptado por civiles armados en la carretera federal Las Cruces-Pinotepa Nacional y asesinado por proyectiles de arma de fuego.

La violencia hacia los cuerpos de seguridad no cedió, puesto que seis agentes de la SSP estatal fueron masacrados y cinco más heridos durante una emboscada este domingo en los límites de los municipios de Taxco y Tetipac, en la zona Norte del estado, por lo que la cifra de oficiales ejecutados asciende a 16 en lo que va del año.

Respecto a los últimos crímenes, el gobierno del estado informó que la FGE inició con las investigaciones, cuyos primeros resultados apuntan como responsable a un grupo delictivo -se habla de una facción de la Familia Michoacana- que opera en la zona "y que es liderado por Roberto Carlos 'Z', alias 'El Pelón'".

"Las fuerzas estatales y federales haremos cumplir la ley para castigar a quienes cometieron estos cobardes asesinatos", escribió en sus redes sociales el titular del Poder Ejecutivo estatal, el priísta Héctor Astudillo Flores.