Ciudad de México.- En un mes los feminicidios se dispararon 35.6 por ciento, al pasar de 73 víctimas en mayo a 99 en junio, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

México alcanzó un récord en ese delito, al registrar en junio pasado 99 casos, la cifra mensual más alta desde diciembre de 2018, cuando las autoridades contabilizaron 100 mujeres asesinadas por razones de género.

Pese a que los datos más recientes del SNSP muestran una baja en homicidios dolosos de 2.2 por ciento con respecto a mayo, el panorama para las mujeres es desolador.

Junio no solo rompió marcas en contagios diarios de covid-19, también lo hizo en la violencia de género, pues en cada uno de los 30 días de ese mes fueron ultimadas a 3.3 mujeres.

Las 32 fiscalías estatales reportaron un total de 99 víctimas, 26 más que en mayo pasado, es decir un incremento de 35.6 por ciento, y 23 más que en junio de 2019.

En total, en lo que va del primer semestre de 2020, este delito ha sumado a 489 casos, 9.15 por ciento más comparado con el mismo periodo de 2019.

Por su parte, en la conferencia matutina, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que México registra cuatro meses de tendencia a la baja en homicidios dolosos; no obstante, admitió que los feminicidios repuntaron 7 por ciento de enero a junio.

Aseguró que en la disminución de asesinatos con dolo es “claramente perceptible que hay una línea de contención de este delito” e insistió en que están focalizados en zonas muy específicas del país.

Agregó que se ha podido avanzar en la mayoría con excepción de municipios como Guadalajara, Jalisco; Tlajomulco, Estado de México; Manzanillo, Colima; y Zamora, Michoacán.

“Estos números nos ratifican el acierto de la estrategia contra la inseguridad, nunca hemos pensado que los números, que la incidencia criminal se va a reducir de un día para otro; si su incremento fue producto de un proceso largo, su decremento será producto de un proceso social”, consideró.

Durante reconoció que el feminicidio “es uno de los temas más sensibles y tenemos ahí que fortalecer nuestros esfuerzos, pero también que ir tomando conciencia en conjunto como aparato público sobre la necesidad de atender de manera específica el tema, y digo en conjunto porque es corresponsabilidad con el ámbito local, hay estados que todavía no lo tipifican”.

Según el SNSP, los homicidios dolosos mostraron una diminución de 2.2 por ciento en el último mes del semestre con 2 mil 851 víctimas, la quinta cifra mensual más baja desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia en diciembre de 2018.

Sin embargo, los homicidios acumulados de enero a junio de 2020 rompieron la barrera de los poco más de 17 mil 200 contabilizados en el mismo periodo de 2019, al alcanzar las 17 mil 493 víctimas, es decir que el primer semestre del año en curso ya superó al anterior con 288 personas asesinadas.