Tabasco.- El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), informó la noches de este martes 2 que ante las lluvias intensas a torrenciales que generará la tormenta tropical “Cristóbal” en territorio tabasqueño, se determinó evacuar de manera preventiva a habitantes de comunidades costeras de Centla y de Cárdenas.

Enfatizó que en coordinación con la Secretaría de Salud y las jurisdicciones sanitarias de estos municipios se dará seguimiento a los pacientes diagnosticados o sospechosos con COVID-19 que se mantienen en aislamiento, para trasladarlos a un lugar seguro, donde puedan seguir con el confinamiento

El funcionario estatal dijo que se mantiene una coordinación permanente con todos los presidentes municipales y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para atender de manera oportuna cualquier emergencia, pues se prevén lluvias torrenciales también en Jonuta y precipitaciones intensas en el norte de La Chontalpa y Centro.

Indicó que como medida preventiva y a solicitud hecha por familias de Gaviotas en Villahermosa, la Unidad de Protección Civil Municipal de Centro, coloca costales con arena en la margen del río Grijalva.

Traslado con apoyo de la Marina

El titular del organismo, Jorge Mier y Terán Suárez, advirtió que de acuerdo al último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno se mantendrá estacionado en el Golfo de México provocando anegaciones y fuertes rachas de viento en el litoral de Tabasco.

“Esta tormenta viene de los remanentes de los que fue “Amanda”. Tiene una trayectoria muy lenta, pero alrededor de las 7 de la noche estará a unos 100 o 130 kilómetros del puerto de Dos Bocas y después, se desplazará lentamente para ubicarse a unos 40 kilómetros del puerto de Frontera donde provocará intensas precipitaciones”, sostuvo.

El funcionario indicó que, en razón de este pronóstico, se acordó con los alcaldes de Centla y Cárdenas, llevar a un refugio temporal a la población que habita en la margen costera, debido a que se mantendrán condiciones de oleaje de entre cuatro y cinco metros, marejada y vientos fuertes de hasta 100 kilómetros por hora que pudieran afectar algunas viviendas.

“Las lluvias van a estar por un lapso de cuando menos 48 horas, que es lo que va a estar la tormenta tropical prácticamente frente a las costas de Tabasco y parte de Campeche. Esas lluvias nos van a estar afectando durante este lapso y después la trayectoria probable se irá trasladando hacia la península de Yucatán”, agregó.

Mier y Terán detalló que personal del Centro Regional de Prevención, Atención de Emergencia y Capacitación en Protección Civil (Cereapec) Región Costa coordina en estos momentos el operativo de evacuación, con apoyo de la unidades municipales de Protección Civil de Centla y Cárdenas, así como elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

En Centla se habilitó un refugio temporal en el Plantel 12 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), con capacidad para 200 personas, donde en el transcurso de esta noche, serían trasladados los habitantes de la colonia El Bosque de Frontera.

El titular del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco recordó que de acuerdo al semáforo de ciclones tropicales, Tabasco se encuentra en un nivel medio de peligro, ante el acercamiento de la tormenta tropical “Cristóbal”, misma que podría provocar lluvias importantes desde el martes hasta los próximos dos días.

Mencionó que el Consejo Estatal de Protección Civil, se mantiene en alerta y coordinando las tareas de protección de los habitantes, debido a que el fenómeno meteorológico se estacionó frente las costas de Centla y seguirá generando lluvias de intensas a torrenciales en las localidades citadas.