Tabasco.- El próximo 22 de junio el comercio en general podrá reanudar sus actividades con la restricción al 50 por ciento de su capacidad de atención al público, durante el nivel de riesgo alto (semáforo naranja), de acuerdo al decreto publicado este lunes 15 por el Gobierno estatal.

El gobernador Adán López Hernández informó por la mañana que “hoy se publica en el periódico oficial del Estado el Decreto, también, firmado por el secretario de Gobierno, Marco Rosendo Medina Filigrana; la Secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández; la Secretaria para el Desarrollo Económico y Competitividad, Mayra Elena Jacobo Priego, y el coordinador General de Asuntos Jurídicos, Guillermo Arturo del Rivero León, que establece la normativa para el paulatino y ordenado regreso a la nueva normalidad”.

Asimismo, dijo, que igualmente se publica como anexo el Plan para la transición gradual hacia una nueva normalidad. 

“Hago un llamado a actuar en esta nueva etapa con responsabilidad y a respetar la gradualidad del retorno. Siendo solidarios saldremos adelante. TABASCO ¡es tu tiempo!”, puntualizó.

En el Plan para la Transición Gradual hacia la Nueva Normalidad y la Reactivación Económica de Tabasco establece que a partir del 22 de junio abrirán a la venta los comercios de electrodomésticos y línea blanca, mercerías y tiendas de tela, mueblerías, tiendas especializadas, joyerías, perfumerías, zapaterías, papelerías, librerías, tiendas de artículos escolares, distribuidoras de material para oficina y demás que cuenten con una superficie inferior a 500m2 podrá comenzar operaciones.

De acuerdo al tópico VIII que se refiere a la Reactivación de actividades por orden cronológico, con independencia del nivel de riesgo epidemiológico algunas actividades se reactivarán garantizando en todo momento la sana distancia entre trabajadores y clientes y acota que se abstendrán de realizar eventos que hagan proclive a la aglomeración de personas, tales como venta nocturna, liquidación, gran barata, etc., a salvo que sea vía internet o telefónica.

De igual forma, en lo que corresponde a Servicios Varios: las peluquerías, salones de belleza y barberías, podrán retomar actividades ese mismo día, aunque preferentemente con cita y con la restricción del 50 por ciento de su capacidad, así como las lavadoras de coches, lavanderías, tintorerías, foto estudios, centros de videograbación y empresas de servicios turísticos.

El documento señala que a partir del 28 de junio se podrá retomar actividades en centros religiosos con un aforo reducido al 50 por ciento.

 

En tanto, las plazas y centros comerciales, tiendas departamentales y demás que cuenten con una superficie superior a 500 m2 podrán retomar actividades a partir del 1 de julio al 50 por ciento, evitando ventas que originen la aglomeración de personas.

 

El documento consta de Antecedente, Marco jurídico, Escenario actual, 

Ámbito de aplicación, Objeto, Principios rectores, Semáforo de riesgo epidemiológico, Reactivación de actividades por orden cronológico. Reactivación de actividades por nivel de riesgo epidemiológico: Riesgo alto (semáforo naranja), Riesgo medio (semáforo amarillo), Riesgo bajo (semáforo verde); además de Preparación para la reactivación y Medidas de protección a la salud.