Villahermosa, Tabasco.- “Aunque los instrumentos internacionales y nuestra Carta Magna disponen que el uso de traductores, intérpretes y defensores es un derecho de la población indígena, el Gobierno de Tabasco no proporciona este servicio gratuito, señaló la Secretaria de Acción Indígena del CDE del PRI, Ofelia Morales Morales.

En el tema de la representatividad política, Morales Morales alertó que en Tabasco se abre una punta de lanza para reducir la participación política de los pueblos indígenas a solo tres municipios.

Informó que ya impugnaron ante los tribunales electorales el acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), donde solo se da prioridad a candidaturas de pueblos originarios en Tacotalpa, Nacajuca y Centla.

Resaltó que con este acuerdo, el Instituto Electoral limita la participación de nutridos núcleos poblacionales como los asentados en los municipios de Centro, Macuspana, Comalcalco, entre otros.

En la videoconferencia ‘Situación actual de los pueblos originarios del estado de Tabasco’, Morales Morales advirtió también que el Censo Inegi 2010 revela la acelerada desaparición de la población originaria, si se considera que con la pérdida de su lenguaje se afecta su identidad cultural.

Informó que de 116 mil habitantes en pueblos originarios, la población de 3 años y más que habla lengua indígena es de 61 mil personas, y expuso que las principales lenguas originarias en Tabasco, son el Ayapaneco –que está en alto riesgo de desaparecer-, Ch’ol con sus variantes Ch’ol del Noroeste y Ch’ol del sureste; Chontal de Tabasco con sus variantes Yokot’an Central, Yokota’an del Este, Yokot’an del Sureste y Yokot’an del Norte; y el Tseltal con su variante Tseltal del Oriente.