#Sociedad

En un año 479 mujeres criminalizadas por tener un aborto

En México el aborto es legal cuando se da por ciertas circunstancias contempladas en la ley de cada estado.

Por Redacción, 2018-01-10 10:04

México, Cimac Noticias.-Al cierre de 2017 en México 479 mujeres fueron investigadas por el delito de aborto, de acuerdo con el nuevo registro de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En diciembre pasado la dependencia de la Secretaria de Gobernación (Segob) informó que en la nueva metodología para clasificar y registrar la incidencia delictiva incluiría delitos como aborto, violencia familiar, trata de personas y feminicidio, aunque de este último los datos se publicarán hasta el próximo 20 de enero.

Sobre el ilícito de aborto que por primera vez comienza a registrar el SESNSP, de enero a noviembre del año pasado, la Ciudad de México fue la entidad con el mayor número de carpetas de investigación iniciadas por el delito de aborto, 74 mujeres fueron acusadas tener o practicar la interrupción del emabarzo.

La capital está seguida de Baja California donde se concentró 15 por ciento de las investigaciones iniciadas contra mujeres que interrumpieron un embarazo (72 casos en total).

En tanto, en el Estado de México 38 mujeres fueron criminalizadas por practicar un aborto. En Tamaulipas se iniciaron 30 investigaciones, Nuevo León contó 29 casos, mientras en Guanajuato y Jalisco se registraron 27 casos respectivamente, y Veracruz contó 20.

Entre las cifras del Secretariado resalta el caso de la capital del país, ya que a pesar de que es la única entidad en la que se puede interrumpir un embarazo de forma voluntaria hasta las 12 semanas de gestación; después de este periodo el aborto se considera un delito que alcanza penas de tres a seis meses de prisión o una sanción de 100 a 300 días de trabajo comunitario, de acuerdo con el Artículo 145 del Código Penal.

Mira esto:  Más de 57 mil capitalinos se registran para votar desde el extranjero

En todo el territorio nacional la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho para las víctimas de violación sexual ya que las mujeres pueden solicitar un aborto en las instancias públicas de salud sin necesidad de presentar una demanda.

En caso de que la víctimas sea menor de 12 años de edad es necesario que acudan con un tutor, así lo establece la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005, Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención (NOM 046).

Asimismo, en México el aborto es legal cuando se da por ciertas circunstancias contempladas en la ley de cada estado, por ejemplo: cuando el embarazo afecta la salud de la mujer; el producto presenta malformaciones congénitas; el embarazo es producto de inseminación artificial; si el aborto es provocado de manera imprudencial (accidente) y cuando la economía precaria de las mujer se agrava al continuar el embrazo.

Debido a que la aplicación de estas causales varían en cada estado, en 2012 el Comité sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) recomendó al Estado mexicano armonizar las leyes estatales relativas al aborto (recomendación 33).

El Comité CEDAW asegura que es necesario eliminar los obstáculos que enfrentan las mujeres que desean interrumpir un embarazo y se vean orilladas a acudir a métodos inseguros que colocan su vida en riesgo por lo que recomendó al gobierno mexicano asegurar que todos los proveedores de servicios médicos apliquen debidamente la NOM 046.

Este año el Estado será evaluado por el Comité para conocer el avance de estas recomendaciones en el acceso de las mujeres a derechos como la salud y otros ámbitos de sus derechos.

#Sociedad

Una nueva vacuna protege frente a dosis letales de heroína

Un nuevo estudio abre la puerta al optimismo en el tratamiento de la adicción a la heroína, sustancia que acabó con miles de españoles en los años 80 y que en la actualidad supone un problema de salud nacional en Estados Unidos.

Por Redacción, 2018-02-24 13:23

México.-La heroína es la última pesadilla en materia de drogas en Estados Unidos. Tanto es así, que la epidemia de muertes alcanzó en 2016 los 35.000 fallecimientos por sobredosis de heroína sola o adulterada, dato que según las previsiones se ha podido ver superado en 2017.

Hasta el presidente Donald Trump calificó el problema como una “emergencia nacional” en agosto del año pasado. De momento en España el consumo de esta sustancia se mantiene estable; todavía queda muy cerca la debacle ocurrida entre finales de los años 70 y principios de los 90.

Ahora, un equipo de científicos del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla (California, EE UU) ha logrado un hito importante al elaborar una vacuna segura y efectiva para tratar la adicción a la heroína y bloquear la sobredosis letal de esta droga.

Su investigación, publicada el 13 de febrero en la revista Molecular Pharmaceutics, revela cómo una nueva formulación frente a la heroína que es segura en modelos animales permanece estable a temperatura ambiente durante al menos 30 días.

El equipo estadounidense está a la espera de recibir luz verde para iniciar los ensayos clínicos en humanos tras considerar que se trata de una candidata a vacuna segura.

Mira esto:  Acapulco: asesinatos relacionados con embarcaciones decomisadas: Astudillo

Mejorar la eficacia de la vacuna

Los experimentos con roedores revelaron que la mejor formulación de la vacuna contenía una proteína transportadora llamada toxoide tetánico (TT) y como adyuvantes el alumbre (compuesto de sales insolubles de aluminio) y el oligodesoxinucleótido de citosina-guanina (CpG ODN).

El hallazgo de que el alumbre era el que mejor funcionaba fue especialmente significativo ya que es uno de los pocos adyuvantes utilizados en las vacunas ya aprobadas por la Agencia de la Alimentación y el Medicamentos de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés).

Los investigadores demostraron que la mejor formulación de la vacuna protegía frente a dosis letales de heroína, un hecho especialmente importante dado que muchas personas adictas a la heroína mueren por sobredosis

El siguiente paso será encontrar un laboratorio farmacéutico que desarrolle la vacuna a gran escala. Los autores consideran que una vacuna que cure la adicción a la heroína sería tremendamente beneficiosa en personas que presentan un trastorno por uso abusivo de esta droga pero que han encontrado dificultades para tratar de abandonar su consumo.

#Sociedad

Cigarros electrónicos también puede producir cáncer

Investigadores encontraron rastros de arsénico, plomo, níquel y cromo al analizar los distintos componentes de los cigarros electrónicos.

Por Redacción, 2018-02-24 11:15

México.-Un nuevo estudio desmiente la idea de que los cigarros electrónicos sean una alternativa menos dañina a los tradicionales. El informe señala que el vapor que emiten incluye elementos como plomo, cloro y arsénico.

Para la investigación, científicos de la Escuela Bloomberg de Salud Pública, pertenenciente a la Universidad John Hopkins, utilizaron una prueba de 56 cigarros electrónicos de personas reclutadas en tiendas de cigarros. Anteriormente, solo se habían analizado dispositivos nuevos.

Los científicos analizaron tanto el líquido de los cigarrillos, el que se encuentra en la cámara de vapor y el aerosol. La idea era descubrir si el metal utilizado para calentar el líquido y convertirlo en vapor generaba metales tóxicos.

La investigación, publicada en la revista Enviromental Health Perspectives, demuestra que si bien el líquido en sí no contiene una gran cantidad de metales pesados, estos se encuentran principalmente en el dispensador y en el vapor liberado.

Mira esto:  Disminuye en México muerte materna y VIH por transmisión madre-hijo

Los elementos descubiertos, principalmente cromo, níquel y plomo están relacionados con enfermedades respiratorias y cáncer de pulmón, así como con neurotoxicidad y problemas cardiovasculares.

En un comunicado, los científicos dijeron que es importante que la FDA y los fabricantes de cigarros electrónicos sepan del hallazgo a fin de hacer algo para filtrar los metales pesados. Asimismo, se preguntaron por qué es necesaria la presencia de arsénico tanto en cigarros normales como electrónicos.

“Mi pregunta es por qué el arsénico es un ingrediente necesario. Me encantaría saber por qué estas toxinas son remotamente necesarias”, cuestionó uno de ellos.

Finalmente, señalaron que si bien la presencia de sustancias nocivas es menor en los cigarros electrónicos, tienen el problema de que es más difícil cuantificar la cantidad de estos que ingresan al organismo, pues en los normales se miden de acuerdo a cada cigarro.

#Clickeando

Derbez pide apoyo a Semarnat para que osa polar sea trasladada a RU

En un video difundido en sus redes sociales, el actor mencionó que una vez que “Yupik” esté en su nuevo hogar formará parte de la base científica de investigación y ayudará a tener conocimiento sobre su conservación y adaptación del cambio climático de la especie.

Por Redacción, 2018-02-22 12:52

México.-En un video difundido en sus redes sociales, el actor mencionó que una vez que “Yupik” esté en su nuevo hogar formará parte de la base científica de investigación y ayudará a tener conocimiento sobre su conservación y adaptación del cambio climático de la especie.

El actor mexicano Eugenio Derbez solicitó el apoyo del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que autorice el traslado de una osa polar llamada “Yupik” de Morelia a Reino Unido.

Se trata de “Yupik”, una osa polar que se encuentra en un zoológico de Morelia, Michoacán a la que quieren trasladar a un santuario especializado en Reino Unido, en donde permanecerá en mejores condiciones que le permitirán cambiar su estado de salud y tendrá la oportunidad de interactuar con otros cuatro elementos de su especie.

En un video difundido en sus redes sociales, el actor mencionó que una vez que “Yupik” esté en su nuevo hogar formará parte de la base científica de investigación y ayudará a tener conocimiento sobre su conservación y adaptación del cambio climático de la especie.

Mira esto:  Nanosatélite mexicano avanza a segunda etapa de la NASA

“Esta es una oportunidad única para México, de trabajar con instituciones científicas de Reino Unido para formar parte de un proyecto sobre la conservación de osos polares”, indicó el actor.

Enfatizó que lo único que se necesita es una firma, y urgió a que esta se haga antes del 10 de marzo, pues incluso los costos ya han sido cubiertos para llevar a uno de los atractivos del Zoológico de Morelia a Reino Unido.