#Guerrero

En un mes asesinan a cinco mujeres en la Costa Chica

El último caso se registró el viernes en el municipio de Cruz Grande. Una mujer de 59 años de edad identificada como Guadalupe, fue asesinada a golpes y abusa sexualmente por un menor de 17 años de edad.

Por Luis Jijón León, 2017-11-21 12:45

Chilpancingo, Guerrero.- En el último mes han asesinado a cinco mujeres en cinco municipios de la Costa Chica.

El último de los casos se registró el viernes en el municipio de Cruz Grande (Florencia Villareal). Una mujer de 59 años de edad identificada como Guadalupe, fue asesinada a golpes y abusa sexualmente por un menor de 17 años de edad.

El presunto agresor fue detenido por la policía municipal y presentado ante la Agencia del Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes con sede en Acapulco.

El cadáver de la mujer fue localizado alrededor de las seis de la mañana en un callejón de la calle Benito Juárez en la colonia Sultana del Sur. El cuerpo estaba bocarriba y presentaban múltiples lesiones causadas por golpes, la blusa que vestía al igual que el sostén estaba rasgada, y de acuerdo a los policías presentaba indicios de que había sido abuso sexual.

La mujer vivía en la colonia Playa Larga en la cabecera municipal, y fue identificada por sus familiares.

El hecho causó gran conmoción en el municipio pues es la primera vez que se registra un asesinato de esa manera.

Una semana antes, la señora Irma Carrillo de 54 años de edad, originaria de Tlacoachistlahuaca fue asesinada balazos.

De acuerdo al reporte de las autoridades municipales, hombres armados interceptaron el taxi en que se trasladaba para luego bajarla y asesinarla sobre la carretera federal, en el municipio de Tlacoachistlahuaca.

Un día después pero en el municipio de Ayutla, uno de los ocho en los cuales hace cuatro meses se declaró la alerta por violencia de género, fue encontrado el cadáver de la señora Sabina Margarito de 70 años.

La mujer fu encontrada flotando en un tanque de agua en la colonia San Felipe. La víctima presentaba heridas en la cabeza.

El 22 de octubre, Julissa Aguilar de 20 años de edad fue encontrada asesinada a golpes en el municipio de Juchitán.

El cadáver de la joven fue encontrado desnudo en un terreno baldío, un día después de haber desaparecido tras salir de su trabajo en la cabecera municipal.

Dos semanas después, otra mujer fue asesinada ahora en el municipio de San Luis Acatlán. La víctima respondía al nombre de Gaudencia Apolinar de 60 años, quien fue asesinada a balazos en un río en la comunidad de Cuanacaxtitlán.

De acuerdo al reporte policíaco un hombre llegó hasta el río y disparó en repetidas ocasiones contra la mujer.

Todos los casos siguen impunes y de las investigaciones nada se sabe.

La semana pasada integrantes de la Comisión de Seguimiento de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género de la Alianza Feminista Guerrero, contabilizaron 128 crimines de mujeres en lo que va del año, sin que hasta el momento se conozca algún avance en las investigaciones.

Denunciaron también que a cuatro meses de la declaratoria de alerta de violencia de género para ocho municipios de Guerrero, el gobierno del estado no le ha dado importante y no cuenta con un programa de acciones autorizado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
#Guerrero

Rector de la UAGro confirma liberación de dos universitarios raptados

Manifestó que se acordó con la FGE y el Ejército Mexicano un nuevo despliegue de seguridad en las unidades académicas.

Por Juan Manuel Molina, 2018-10-21 14:57

Chilpancingo, Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Javier Saldaña Almazán confirmó la liberación de dos universitarios, tras un operativo de la Fiscalía General del Estado.
Este domingo, el rector de la máxima casa de estudios encabezó el evento de conmemoración del 58 aniversario de la lucha por la autonomía universitaria, y anticipó el blindaje de unidades académicas de Acapulco.
En entrevista, manifestó que las condiciones de seguridad en Chilpancingo, no son tan alarmantes como el caso del puerto, donde serán resguardadas 12 escuelas.
Esto, luego de haberse reactivado una serie de extorsiones contra directores de escuelas.
En ese encuentro con medios, agradeció la intervención de la FGE en la liberación de la esposa de un maestro y de un alumno, en ambos casos omitió dar detalles.
Solo explicó que en un caso, se trató de un secuestro express, mientras que el otro, se trató de un secuestro que concluyó con la ayuda de un geolocalizador.
Señaló que derivado de la constante relación entre la UAG, la FGE y el Ejército Mexicano se acordó un nuevo despliegue de seguridad en las unidades académicas, además de recorridos en la avenida Ruiz Cortinez, donde se ubica la zona de escuelas.
En días pasados, la FGE hizo circular un comunicado en el que negaba la privación de la libertad de estudiantes de la UAG.
#Guerrero

¿Qué es un feminicidio?

La muerte violenta de las mujeres por razones de género es la forma más extrema de violencia contra la mujer

Por Redacción, 2018-10-21 14:53

Acapulco, Guerrero.- La muerte violenta de las mujeres por razones de género, es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas.

¿Qué es un feminicidio?

En nuestro Código Penal Federal el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325, el cual establece lo siguiente:

“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1.- La víctima presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo; a la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.

2.- Cuando existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima

3.-Cuando haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.

4.- Existen datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

5.- La víctima fue incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.

6.- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.”

 ¿Qué es un feminicidio?

Sabemos que en México las muertes violentas en el país incluye a ambos géneros, sin embargo a diferencia de otros tipos de asesinato, los feminicidios suelen ocurrir en el hogar como consecuencia de violencia de género. También se categorizan dentro de los crímenes de odio, dado que se dan en un contexto en el que lo femenino ha sido estigmatizado durante años.

Comúnmente los homicidios que se cometen contra las mujeres no son investigados tomando en consideración que podrían tratarse de feminicidios. Por esta razón, el Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género recomienda que todas las muertes violentas de mujeres que en principio parecerían haber sido causadas por motivos criminales, suicidio y accidentes, deben analizarse con perspectiva de género.

Actualmente Acapulco es considerada la ciudad más violenta para las mujeres en México, en lo que va de 2018, se han registrado 77 feminicidios en el puerto, tan solo en el mes de octubre se han contabilizado 12 casos, esto de acuerdo a la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres.

#Acapulco

Cancún es más insegura que Acapulco, asegura población

Fue en diciembre de 2017 la primera vez que el destino turístico caribeño superó a la playa del Pacífico mexicano.

Por Redacción, 2018-10-21 10:40

México.- De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) de septiembre de 2018 del Inegi, una mayor proporción de habitantes de esa ciudad de Quintana Roo se sienten más inseguros que los habitantes del puerto guerrerense.

Para septiembre de este año, 92.8 por ciento de los cancunenses consultados dijo sentirse inseguro, en comparación con 86.8 por ciento de los acapulqueños.

Con esta cifra, Cancún se ubica como la cuarta ciudad con mayor percepción de inseguridad, detrás de Ecatepec, Reynosa y Villahermosa.

Este patrón se mantiene desde diciembre de 2017, la primera vez que ese destino turístico caribeño superó a la playa del Pacífico mexicano. Para esa edición del estudio, el 84.9 por ciento de los habitantes de Cancún aseguró sentirse inseguro frente al 83.8 por ciento de los residentes en Acapulco.

Desde entonces a junio pasado, Cancún registró alzas en esta proporción hasta alcanzar 94.1 por ciento.

Entre las situaciones que generan más percepción de inseguridad entre los habitantes de Cancún está usar un cajero en la vía pública, con 91.5 por ciento, que representa el tercer nivel más elevado en el país, sólo superado por Villahermosa y Ecatepec, y empatado con Tuxtla Gutiérrez.

Igualmente en cuanto a estar en un banco, 84.9 por ciento de los habitantes de Cancún dijeron sentirse inseguros, lo que representa el tercer mayor registro del país, superada por Coatzacoalcos y Villahermosa.