Chilpancingo. A más tardar en un mes, el gobierno del estado presentará un informe sobre la viabilidad política y social para impulsar cuatro nuevos municipios que habitantes de la región de la Costa Chica y Montaña, e integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) demandan desde la pasada legislatura en el Congreso local.

Mediante un comunicado se informó que ayer por la noche, los integrantes de la UPOEG y promotores de los cuatro municipios sostuvieron una reunión en palacio de gobierno, en la que estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y el subsecretario de Asuntos Políticos, José Martín Maldonado, quienes se comprometieron que en junio próximo estaría lista la revisión de solicitud para la creación de los municipios.

Los promotores pretenden que las localidades de Las Vigas, Santa Cruz del Rincón, Temalacatzingo, y San Nicolás sean nuevos municipios al separarse de San Marcos, Cuajinicuilapa, Olinalá y Malinaltepec, con la finalidad de mejorar aspectos como pobreza, fuentes de empleo, servicios de salud y educativos, e infraestructura, según se dijo en la reunión.

Se explicó también que la revisión a la que se comprometieron los funcionaros estatales determinará la viabilidad política y social para impulsar el proceso de creación, o en su caso, esperar a que cumplan con todas las condiciones y requisitos que estable la Constitución Política del Estado.

El tema de la creación de los cuatro municipios es analizado por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso local, que preside la diputada perredista Rosa Coral Mendoza Falcón, y quien el pasado 5 de mayo sostuvo al término de la última reunión sobre el tema, que existe voluntad de la actual legislatura para resolver, aunque aclaró que no existe una fecha determinada para presentar un dictamen.

Asimismo se tocó el tema de la elección por usos y costumbres en el municipio de Ayutla que es promovido por integrantes de la UPOEG; al respecto, el secretario de Gobierno aseguró que será respetuoso de la resolución que emita el Tribunal Electoral del Estado (TEE).

La consulta para elecciones por usos y costumbres en Ayutla fue declarada válida por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, pero los partidos de PRD, PRI, y Partido Verde Ecologista de México impugnaron los resultados, motivo por el cual, el TEE está en proceso de emitir un resolución al respecto.