#Orbis

En visita de Pompeo, abogado del «Chapo» solicita su repatriación

El abogado informó que el miércoles de la próxima semana acudirá a la Fiscalía General de República (FGR) para denunciar presuntos sobornos entregados al expresidente Enrique Peña Nieto.

Por Redacción, 2019-07-21 15:39

México.-José Luis González Meza, abogado en México de Joaquín Guzmán Loera, alias «el Chapo», solicitó la repatriación de su cliente por presuntos vicios durante el proceso en Estados Unidos, en el cual fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de cárcel.

El litigante informó que el miércoles de la próxima semana acudirá a la Fiscalía General de República (FGR) para denunciar presuntos sobornos entregados al expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ello, “en virtud de que ‘el Chapo’ es mexicano y fue entregado ilegalmente a Estados Unidos por el expresidente Enrique Peña Nieto. Ya presentamos la documentación a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Gobernación, a la cancillería, para que se inicie la repatriación» de Guzmán Loera lo más pronto posible, dijo.

“La repatriación del Chapo y del capital que tenga se dará a conocer en su momento, una vez que esté aquí, y será entregado para que se distribuya con los pobres, con nuestros hermanos indígenas para que creen empresas turísticas, empresas farmacéuticas”, abundó.

Con una sudadera azul con la fotografía de Joaquín Guzmán, acompañada con el mensaje “No Extradicion”, el abogado insistió en que desconoce el dinero que t

#Orbis

Irán prueba nuevo misil en al Golfo Pérsico

La república islámica sigue desarrollando diversos sistemas estratégicos y de defensa, y que nunca cesará en su empeño por incrementar su poder defensivo y disuasorio.

Por Redacción, 2019-08-24 13:41

Notimex.- El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hossein Salami, aseguró este sábado que su país probó con éxito un nuevo misil y reiteró que la seguridad del Golfo Pérsico está en manos de la república islámica y “los enemigos no pueden socavarla”.

«Nuestro país siempre ha estado probando una variedad de sistemas de defensa, lo que es una estrategia continua para aumentar nuestro poder de disuasión. Y ayer (viernes) fue uno de los días exitosos para esta nación», dijo Salami en referencia al ensayo del nuevo misil, sin aclarar si se trató de un proyectil balístico o de algún otro tipo de arma.

Asimismo, aseguró que la seguridad del Golfo Pérsico está a cargo de las “poderosas manos de las Fuerzas Armadas de Irán y que los enemigos no podrán dañarla”, según reportes de la agencia iraní de noticias IRNA.

Subrayó que la república islámica sigue desarrollando diversos sistemas estratégicos y de defensa, y que nunca cesará en su empeño por incrementar su poder defensivo y disuasorio.

También describió las sanciones de Estados Unidos contra Teherán como una «oportunidad» para el desarrollo independiente en el país. “El enemigo creía que las sanciones podrían dañar nuestra economía y arrastrarnos a la mesa de negociaciones, pero fue todo lo contrario», dijo.

Las declaraciones de Salami tienen lugar un día después que el viceministro iraní de Defensa, el general Qassem Taqizadeh, señaló que su país posee «misiles muy precisos” para hacer frente a las amenazas.

El jueves pasado, las autoridades iraníes presentaron de forma oficial el nuevo sistema de defensa aérea de fabricación nacional llamado Bavar-373, que puede usar tres tipos de misiles para alcanzar objetivos a diferentes altitudes y es capaz de detectar de manera simultánea hasta 100 blancos.

La presentación de Bavar-373 se produce en un momento de escalada de la tensión entre Irán y Estados Unidos, país que impuso el año pasado sanciones a Teherán tras retirarse de unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015.

#Orbis

Policía reprime protestas en Hong Kong

La policía antidisturbios de Hong Kong reprimió este sábado con gases lacrimógenos, porras y balas de goma a cientos de manifestantes.

Por Redacción, 2019-08-24 12:37

Notimex.- La policía antidisturbios de Hong Kong reprimió este sábado con gases lacrimógenos, porras y balas de goma a cientos de manifestantes que marchaban por el distrito industrial de Kwun Tong, en el marco de la décima segunda semana de protestas contra la ley de extradición.

Los manifestantes, muchos con máscaras antigas y cascos, fueron bloqueados por decenas de policías antidisturbios cerca de una comisaría de policía en Kwun Tong, después de haber levantado barricadas con postes de bambú y bloqueado una importante carretera, reportó el diario South China Morning Post.

La marcha comenzó pasado el mediodía en el barrio obrero de Kwun Tong, donde los inconformes permanecieron más de una hora frente a un grupo de policías, gritándoles consignas como “¡Mafiosos, mafiosos!” y les arrojaron botellas, piedras y otros objetos, lo que provocó la reacción de los agentes.

Los manifestantes marcharon por Kwun Tong, uno de los 18 distritos de la ciudad de Hong Kong, pidiendo la retirada total del proyecto de ley de extradición ahora archivado y exigiendo la eliminación de las llamadas “farolas inteligentes” a lo largo de las carreteras.

Según las autoridades, las “farolas inteligentes” son para medir las condiciones de tráfico, la calidad del aire y otros datos, pero los manifestantes temen que se puedan utilizar para implementar la vigilancia china, incluida la tecnología de reconocimiento facial.

Poco antes de la marcha se registró un enfrentamiento en una estación del metro, tras la decisión de la compañía de trenes MTR de suspender el servicio en cuatro estaciones cercanas a la manifestación para garantizar la seguridad de los usuarios y el personal.

Estos incidentes ocurren tras varios días de aparente calma en Hong Kong, que vive su mayor crisis política desde que Reino Unido cedió a China la soberanía, hace 22 años.

La excolonia británica, que atraviesa la peor crisis desde 1997, lleva 12 fines de semanas consecutivos de movilizaciones masivas, seguidas en muchos casos de enfrentamientos entre pequeños grupos radicales y las fuerzas de seguridad, los cuales se han dejado decenas de detenidos.

Las protestas en Hong Kong comenzaron a el 9 de junio pasado a raíz de un proyecto de ley que permitiría la extradición de sospechosos desde el territorio autónomo a China para ser juzgados.

A pesar de que ese polémico proyecto de ley fue retrasado por tiempo indefinido el pasado 15 de junio, los manifestantes continúan saliendo a las calles exigiendo reformas democráticas.

Además, exigen la dimisión de la jefa del ejecutivo, Carrie Lam, y una investigación independiente sobre la estrategia policial, así como la amnistía de las personas encarceladas por las protestas, la retirada total del proyecto de ley y el derecho a poder elegir a sus dirigentes.

#Orbis

Estos animales sufren estragos por incendios en la Amazonía

Sin una cifra exacta, monos, serpientes, perezosos y otros animales han muerto sofocados por las llamas y el humo de los incendios que han devorado miles de hectáreas verdes.

Por Redacción, 2019-08-24 12:26

Notimex.- La extensa área de la Amazonia es hábitat de miles de especies de insectos, peces, aves, reptiles y mamíferos, los cuales están sufriendo los estragos de los incendios que se han extendido, con especial incidencia en Brasil, durante las últimas semanas.

Sin una cifra exacta, monos, serpientes, perezosos y otros animales han muerto sofocados por las llamas y el humo de los incendios que han devorado miles de hectáreas verdes, de acuerdo con declaraciones de bomberos a la prensa local.

Dos millones y medio de especies de insectos, dos mil 500 especies de peces, más de mil 500 de aves, 550 de reptiles y 500 de mamíferos viven en la selva amazónica y diariamente están muriendo, añadió el reporte.

El Amazonas se extiende sobre 7.4 millones de kilómetros cuadrados, equivalentes al 5.0 por ciento de la superficie de la Tierra y a casi el 25 por ciento del continente americano. Un 60 por ciento de la selva está en Brasil.

Compartida por nueve naciones del América del Sur, la selva tropical más grande del mundo contiene además de los animales, unas 30 mil especies de plantas vasculares, muchas con cualidades alimenticias y medicinales.

Las llamas en Brasil llevan tres semanas consumiendo la flora y la fauna de varias zonas del Amazonas: jaguares, pirañas amazónicas, víboras, arañas bananeras, lagartos, ranas de vidrio y doradas, cocodrilos, caimanes, anacondas, hormigas, anguilas y monos viven amenazados.

Investigadores señalan que esta emergencia es la peor en su tipo en los últimos siete años y podría terminar con la fauna salvaje, incluso con especies declaradas en peligro de extinción.

Fotografías de animales afectados han dado la vuelta al mundo a través de las redes sociales, una de ellas, la de un hombre sosteniendo a un armadillo sediento en medio de la devastación.

La crisis ambiental en la Amazonia traspasó las fronteras y se convirtió en el tema de interés internacional esta semana, cuando de Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe) reportó más de 72 mil focos de fuego, un récord en lo que va del año.