Chilpancingo, Guerrero.- A pesar de la contingencia sanitaria por el Covid-19, así como las recomendaciones de salud, el municipio de Zitlala acordó no suspender la tradicional Pelea de Tigres.

En entrevista telefónica para Bajo Palabra, el presidente municipal de Zitlala, Rogelio Ramos Tecorral, confirmó que el ritual, con el cual se pide por la abundancia de las lluvias, no será suspendido, aunque se tomarán medidas sanitarias.

Explicó que la Pelea de Tigres se llevará a cabo sin público ni presencia de medios de comunicación; únicamente la página oficial del ayuntamiento y la televisora oficial del gobierno estatal, RTG, transmitirán el evento en redes sociales.

Los acuerdos, fueron tomados por los capitanes de los tres barrios tradicionales, así como el del poblado de Tlatempanapa, quienes año con año participan del ancestral ritual.

El ritual de Atzatzillistle de la pelea de tigres, se lleva a cabo los días 5 de mayo de cada año. Sin embargo en la última década, la presencia de grupos delictivos ha convertido la pelea en un encuentro para discernir diferencias entre poblaciones.

"El alcalde, se comprometió a dotar de cubrebocas y gel antibacterial a todos los participantes, para cumplir con los protocolos de salud de los gobiernos estatal y federal".

"No se va a permitir el ingreso de gente de los pueblos y municipios aledaños; mientras que los habitantes de los tres barrios tradicionales se deben de quedar en casa, ya que todo se transmitirá a través de la página oficial de Facebook: H. Ayuntamiento Zitlala Guerrero 2018-2021 y por el Instituto Radio y Televisión de Guerrero (RTG), para que todos los paisanos e interesados lo puedan ver fuera del estado y del país", manifestó.