#Suave Patria

ENAH se suma a marcha; estudiantes toman Museo de Antropología

Demandas para mejorar su labor estudiantil se sumaron a la exigencia de alto a la violencia contra estudiantes y la trasparencia en el presupuesto de la escuela, entre otras.

Por Redacción, 2018-09-13 18:22

México.- Erradicar los hechos de violencia y criminalización contra estudiantes, transparentar el presupuesto, contruir una contraloría autónoma y aumentar más presupuesto, son algunas de las principales demandas de al menos 300 estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) que se congregaron este día en el Museo Nacional de Antropología (MNA), en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

Se trata de una parada previa que las y los estudiantes de la ENAH realizan con motivo de la movilización y que jóvenes de distintas escuelas y facultades realizarán esta tarde en conmemoración de la Marcha del Silencio de 1968.

Además de las demandas mencionadas, los estudiantes exigieron aumentar el monto de los viáticos para las prácticas de campo; crear un departamento específico para divulgar los proyectos de investigación que desarrolla el alumnado, tanto de licenciatura como de posgrado.

Agregaron a sus demandas la necesidad de contar con presupuesto para cursos de protección civil, contratación de un o una médica de planta para la ENAH, así como material básico para curaciones.

También exigieron revisar y evaluar las condiciones estructurales en que se encuentran los inmuebles de la ENAH, a raíz de los sismos de septiembre del año pasado; dar mantenimiento a las instalaciones de la escuela, a fin de garantizar la seguridad e integridad de la comunidad.

Explicaron que la toma simbólica de las instalaciones del MNA fue una decisión tomada en asamblea general de estudiantes y comunidad académica de la ENAH con el fin de solidarizarse con las y los alumnos de la UNAM que fueron agredidos por porros el pasado 3 de septiembre en la explanada de la Rectoría:

“Surgió un repudio generalizado hacia la violencia que derivó en un proceso organizativo que va más allá de banderas institucionales y nos implica a todas y todos como comunidad. En ese contexto… decidimos sumaros al paro estudiantil que inició en la UNAM y se extendió a más de 40 instituciones de educación media superior y superior”.

En un templete improvisado, luego de acceder a las instalaciones del museo, alrededor de 10 jóvenes hablaron en representación de sus compañeros. Algunos de los que tomaron la palabra llevaban el rostro cubierto, y explicaron que eso se debe a que “durante nuestro paro, nuestra organización y nuestra movilización estudiantil se ha preguntado por los nombres de quienes representan este movimiento. No habemos cabecillas, no habemos representantes. Somos una organización estudiantil que busca hacerse escuchar”.

Durante la lectura del comunicado de prensa de la asamblea general de la ENAH, los estudiantes rechazaron el uso de la violencia en contra de sus compañeras y compañeros. Además, se pronunciaron a favor del incremento del presupuesto a la educación pública.

Igualmente, exigieron el esclarecimiento del proyecto de remodelación de la zona arqueológica cultural Cuicuilco, ubicada al sur de la Ciudad de México.

Asimismo, convocaron a todas las escuelas e instituciones dependientes de la Secretaría de Cultura a formar “una comunidad organizada”, e hicieron un llamado al director de la ENAH, Diego Prieto, ara establecer un diálogo de las demandas expuestas.

Señalaron que los hechos del 3 de septiembre se encuentran enmarcados en una coyuntura política caracterizada por un contexto de violencia generalizada, criminalización estudiantil, así como precarización y abandono del Estado mexicano hacia las instituciones de educación pública”.

Agregaron que esta problemática atraviesa a toda la sociedad y que como estudiantes de la ENAH están conscientes de la necesidad de participar y luchar para construir un país “justo y digno”.

Recordaron distintos momentos en que la ENAH se solidarizó con las distintas luchas sociales como en 2001, cuando acogieron a la marcha zapatista; en 2006 en apoyo al pueblo de Atenco; en 2013 para respaldar a los docentes de la CNTE; y en 2014 cuando se pronunciaron por la aparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Explicaron que su pliego petitorio aún se encuentra en proceso de elaboración. Los avances que lleva el documento han establecido las demandas señaladas, a las que se agrega la abrogación inmediata del reglamento general de la ENAH.

A ello se agrega la instauración de una mesa de trabajo en la que participen estudiantes, trabajadoras (es) y docentes para elaborar en conjunto un reglamento “democrático e incluyente que responda a las necesidades actuales” de la ENAH.

También solicitaron una contraloría autónoma e independiente compuesta por profesoras (es), alumnas (os) y personal administrativo.

Requirieron un informe inmediato del estado en que se encuentra la torre de investigación, así como enriquecimiento del acervo de la biblioteca “Bonfil Batalla”, la creación de un comedor con costos asequibles para toda la comunidad.

Las actividades que los estudiantes de la ENAH realizan hoy dieron inicio a las 13:00 horas con una conferencia de prensa en el MNA de la cual dimos cuenta en esta nota. Posteriormente, se dirigen a partir de las 16:00 horas hacia el Zócalo de la CDMX como parte de la marcha interuniversitaria que realizan en conmemoración de la Marcha del Silencio, realizada un día como hoy, pero de 1968.

#Suave Patria

AMLO homenajea a marinos muertos al caerse un helicóptero

El presidente dijo «que mandamos un abrazo fraterno y nuestro pésame a los familiares de los marinos quienes perdieron la vida combatiendo incendios forestales”.

Por Redacción, 2019-05-25 14:27

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió su pésame y rindió un homenaje a los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), quienes la víspera perdieron la vida al caerse el helicóptero en que viajaban en acciones de combate de incendios forestales.

“Abro paréntesis para decir que mandamos un abrazo fraterno y nuestro pésame a los familiares de los marinos quienes perdieron la vida cumpliendo con su deber, combatiendo los programas de incendios forestales”, dijo el mandatario federal.

Como un homenaje y muestra de solidaridad a sus familiares, a quienes dijo: “no están solos”, nombró uno a uno a los elementos caídos en cumplimiento de su deber, y al término añadió: “murió por la Patria”, que también fue coreado por los asistentes.

Se trata del capitan Miguel Ángel Ramos Machorro; de los Tenientes José de Jesús Medina Santiago y Carlos del Toro Rosas, así como de los marinos Misael Maneses Maldonado y Andrés Valdovinos López.

“¡Que vivan los marinos y soldados de Mexico¡ ¡Viva¡ ¡Viva¡”, expresó López Obrador en la sede del deportivo municipal donde estuvo acompañado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, así como por la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, y legisladores locales y federales.

De acuerdo con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), los hechos ocurrieron en una zona aproximadamente a 89 kilómetros al norte Jalpan de Serra, Querétaro, dónde fue posible localizar los restos del helicóptero MI-17.

#Suave Patria

Ciudad solar, el programa que fomenta calentadores ecológicos en CDMX

La jefa de gobierno precisó que con su aplicación se dejarían de emitir dos millones de toneladas de dióxido de carbono.

Por Redacción, 2019-05-25 14:15

México. Notimex.- La implementación de calentadores solares en negocios y viviendas, de sistemas fotovoltaicos en la Central de Abasto y una micro-eléctrica en el Sistema Cutzamala, que forman parte del Programa Ciudad Solar, permitirá una importante reducción de contaminantes, aseguró Claudia Sheinbaum.

En la presentación del programa, la jefa de gobierno de la Ciudad de México precisó que con su aplicación se dejarían de emitir dos millones de toneladas de dióxido de carbono.

Entre las medidas de esta iniciativa, mencionó los calentadores para elevar la temperatura del agua en comercios, zonas residenciales y pequeños negocios.

En ese sentido, anunció que este año se inicia con una inversión de subsidio directo y financiamiento de crédito blando de 6.0 por ciento para la instalación de dichos sistemas en 240 molinos de nixtamal de la Ciudad de México.

Señaló que lo anterior se suma a la instalación de sistemas fotovoltaicos en edificios gubernamentales con inversiones públicas financiadas y privadas, de los cuales el primero se refiere a que los ahorros generados en tarifas eléctricas serían parte de la inversión para instalar paneles fotovoltaicos.

La mandataria capitalina expuso además que en la Central de Abasto, la instalación de una planta fotovoltaica no había sido posible debido a la necesidad de financiamiento por 600 millones de pesos, pero ahora ya se cuenta con un sistema de financiamiento.

Comentó que también se prevé la instalación de una micro-eléctrica, la cual tiene el visto bueno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su instalación en la zona del Cutzamala por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de Mexico.

Por su parte, el director general de Desarrollo y Sustentabilidad Energética, Alberto Valdés, expuso que el mercado ambiental no sería posible sin el personal especializado en la materia, por lo que este año se capacitará mil técnicos.

Refirió que el proyecto para instalar sistemas de energías solares en 240 molinos, que se realiza con estrategia y asesoramiento del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) con un financiamiento de 80 millones de pesos, podría ampliarse en 2020 a 400 negocios como restaurantes, lavanderías y hoteles, así como a 134 mil viviendas con calentadores solares.

Afirmó que estas medidas se suman a iniciativas relacionadas con biodigestión de los residuos de la Central de Abasto y del Bordo Poniente, aunado a la recuperación de aceite comestible quemado para generar biodisel.

Este programa que cuenta con aliados como el Banco Interamericano de Desarrollo, el PNUD, el Banco Mundial, instituciones educativas como la UNAM, el IPN y la UACM, así como la CFE y la Secretaría de Energía, por mencionar algunas instituciones.

#Suave Patria

Jóvenes buscan un pupitre en el Instituto Politécnico Nacional

Aunque más de 104 mil 800 jóvenes realizarán este fin de semana el examen de admisión al Politécnico Nacional, sólo habrá lugar para 30 mil 935.

Por Redacción, 2019-05-25 13:25

México.- Aunque más de 104 mil 800 jóvenes realizarán este fin de semana el examen de admisión al Politécnico Nacional, sólo habrá lugar para 30 mil 935, dio a conocer la secretaria de Servicios Educativos de la institución, María Guadalupe Vargas Jacobo.

En entrevista en las instalaciones de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) en Zacatenco, donde cientos de aspirantes realizan el examen del primer turno, aseguró que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) hizo un gran esfuerzo para aumentar su oferta de este año, que fue de 6.8 por ciento.

Sin embargo, indicó que esta vez, tan sólo para nivel superior, la demanda de aspirantes fue de 98 mil estudiantes, cuando el año pasado fue de menos de 85 mil.

Vargas Jacobo precisó que las carreras con mayor demanda en la institución son Mecatrónica, Informática, Medicina, Biológicas, Psicología, Turismo, Negocios Internacionales y Contaduría, y que 15 por ciento de los aspirantes que realizarán en examen en la Ciudad de México pertenecen a otros estados del país.

Entre este sábado y domingo y en dos horarios, se celebrará la aplicación del examen de admisión para el nivel superior de las modalidades escolarizado y no escolarizado, y nivel medio superior no escolarizado para el ciclo escolar 2019-2020, refirió.

Detalló que más de 103 mil aspirantes aplicarán su examen en 13 sedes en la Ciudad de México y en la Zona Metropolitana y cerca de mil en 17 representaciones politécnicas en el interior de la República Mexicana.

La única forma de ingresar a la institución es a través del examen de admisión, mientras que los resultados del examen serán dados a conocer en la página www.admision.ipn.mx, y para los niveles superior escolarizado el 10 de julio y para los medio superior y superior no escolarizado el 3 de junio.

“Cada vez hemos buscado blindar más nuestro examen con diferentes mecanismos que garantizan que no haya copia; tenemos 14 versiones de examen, es así que los aspirantes no podrán copiar”, aclaró.

Afueras de los salones en la Escom también se encuentra personal de servicios de salud, a fin de vigilar que los alumnos se encuentren en óptimas condiciones para presentar el examen, en especial los que hicieron largos viajes desde otros estados del país.

“También tenemos una sala especial para las chicos con discapacidad donde se les brinda una atención más estrecha”, agregó por su parte el doctor Cuauhtémoc García, encargado del Servicio Médico de la Escom.