Chilpancingo.- En las pláticas para consolidar la alianza Por México al Frente en Guerrero, el PRD busca encabezar las candidaturas a diputaciones locales en 18 distritos, Movimiento Ciudadano en seis y el PAN en cuatro.

Respecto a la elección de ayuntamientos aún no hay planteamientos específicos y esperarán a agotar el tema de las diputaciones locales, sin embargo se confirmó que los casos de Acapulco, Chilpancingo, Tixtla, Iguala y Zihuatanejo serán analizados al final de las negociaciones y de manera particular, por ser los de mayor interés para los tres partidos.

Este viernes estaba prevista una reunión entre las dirigencias estatales del PRD, Movimiento Ciudadano y el PAN para comenzar los diálogos referentes a la alianza en las elecciones locales del próximo año, sin embargo ésta se suspendió de último momento.

El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Alberto Catalán Bastida indicó que en el tema de las diputaciones locales, el planteamiento del sol azteca es que ese partido encabece las candidaturas en 18 distritos.

Dijo que si bien la estructura del PRD es suficiente para postular a candidatos en las 28 demarcaciones electorales, la dirigencia es consciente de que la alianza implica permitir espacios a los otros dos partidos que la integran.

Comentó que definir qué distrito le corresponde a cada uno dependerá de la fuerza que tengan los partidos en los distritos y el número de votos que haya tenido en la elección de 2015.

Por separado, el delegado nacional de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco explicó que a ese partido le interesa encabezar las candidaturas de Por México al Frente en seis distritos locales como mínimo, aunque no quiso adelantar cuáles son.

Indicó que en la mesa de negociaciones, Movimiento Ciudadano buscará ampliar el número de candidaturas.

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Marco Antonio Maganda Villalba dijo que su propuesta es encabezar las candidaturas de la alianza en los distritos 03 de Acapulco, 16 de Ometepec, el 21 de Taxco y el 02 de Chilpancingo.

Igual que Movimiento Ciudadano, Acción Nacional buscará ampliar el número de candidaturas que pueda obtener para 2018 en la elección de diputaciones locales.

Alberto Catalán indicó que las negociaciones en los distritos 20 de Teloloapan, así como en el 03 y 04 de Acapulco se han tornado complejas. En el caso del 20, el PRD y Movimiento Ciudadano buscan encabezar la candidatura, mientras que en el 04 los tres partidos están interesados en abanderar la alianza.

Respecto al 03, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional están en disputa.

Elecciones federales

Si bien el caso de las diputaciones federales es el tema más avanzado, aún hay un distrito que no se ha resuelto.

Originalmente, la propuesta es que el PRD abandere las candidaturas en los distritos 01 de Tierra Caliente con Isidro Duarte Cabrera, el 03 de Costa Grande con María del Carmen Cabrera Lagunas (quien se niega a aceptar ese espacio), el 06 de la Montaña y región Norte  con Raymundo García Gutiérrez, el 08 de Costa Chica con Ángel Aguirre Rivero  y el 09 de Acapulco, donde aún no definen a quien será su candidata.

A Movimiento Ciudadano le corresponden el distrito 04 de Acapulco, donde las candidatas podrían ser la diputada local Magdalena Camacho Díaz o la regidora María Antonieta Guzmán Visairo;  y el 05 de la Montaña, con el alcalde de San Luis Acatlán, Javier Vázquez García.

Para el PAN el único espacio asegurado es el distrito 02 de la región Norte, donde medirán fuerzas el ex alcalde de Taxco y ex diputado local, Ramiro Jaimes Gómez y el alcalde de Tepecoacuilco, Julio Galarza.

El distrito en disputa es el 07 de Chilpancingo, donde el PRD y el PAN pretenden encabezar la candidatura, y aunque en un principio de supo que en las negociaciones Acción Nacional se había hecho de ese espacio y se anunció la postulación de Irma Lilia Garzón Bernal, el escenario cambió y el PRD busca también esa demarcación.

Tanto las dirigencias del PRD como la del PAN indicaron que continúa el diálogo para definir quién postulará a su candidato en ese distrito.

Finalmente, en lo que respecta a la segunda fórmula para el Senado, que le corresponde a Movimiento Ciudadano, Adrián Wences indicó que tras el anuncio que hizo el dirigente estatal Luis Walton Aburto de no contender por ese espacio, aún no se define quién los representará en la contienda de 2018.