#Trendy

Encarcelan a 8 burros que se comieron el pasto de residencia en Indonesia

El responsable carcelario explicó que los asnos entraron a la zona residencial y destruyeron las plantas que habían colocado, por lo que decidieron encerrarlos.

Por Redacción, 2017-11-28 12:27

México.-La pasada semana fueron detenidos varios burros tras armar un guirigay en los setos de la zona residencial donde está la cárcel, en el estado de Uttar Pradesh, conocido por ser el más poblado de la India, con más de 200 millones de habitantes.

Según informó este marres el Hindustan Times, los pollinos estuvieron comiendo a sus anchas y destrozaron los jardines varias semanas hasta que en la cárcel se cansaron de la fiesta.

«No ha pasado nada», quitaba hoy hierro en declaraciones el superintendente de la cárcel de Ori, Sitaram Sharma.

El responsable carcelario explicó que los asnos entraron a la zona residencial y destruyeron las plantas que habían colocado, por lo que decidieron encerrarlos dentro de un viejo edificio del recinto penitenciario hasta que encontraran a los propietarios.

«Así que llamamos a los dueños y se los entregamos con la advertencia de que tenían que tener cuidado y no permitir que esto vuelva a suceder», dijo.

Sharma explicó que «la mayoría» de los borricos fueron entregados a los dueños la misma tarde del domingo, y que el resto obtuvo la libertad el lunes.

Aunque algunos medios especularon con ello, el responsable carcelario negó rotundamente que ninguno haya pagado fianza alguna.

De acuerdo con el relato de los dueños de los pollinos, ellos no llegaron a enterarse de que los animales estaban en manos de las autoridades penitenciarias hasta el domingo.

Sin embargo, no fue hasta el lunes cuando lograron, con la intercesión de una autoridad local del gobernante BJP, la liberación de los pollinos.

Himmat Singh, uno de los propietarios, narró a un diario indio su angustia al no encontrar a los animales y su alegría amarga al saber que los burros estaban en la cárcel local.

Dueño de burros
Dueño de burros

«Me dijeron que el superintendente no estaba y que tenía que volver al día siguiente», dijo al recordar su impotencia cuando el domingo corrió a rescatar a su asno.

Kamlesh dijo que sólo pudo recuperar al suyo el lunes tras acudir con un político del BJP que no ha sido identificado.

Eso sí, solo le dieron el burro después de que prometiera que no iba a volver a suceder. «Me preguntaron si tenía culpa, y yo admití que sí», dijo Kamlesh.

#Ciencia y tecnología

Jóvenes de la UNAM ganan concurso de la NASA

La propuesta de los universitarios ganadores del premio del Programa de Sistemas de Energía de Radioisótopos de la NASA, organizador del concurso, será publicada en el sitio //solarsystem.nasa.gov, junto con los trabajos de jóvenes de ocho naciones más, participantes en el concurso.

Por Redacción, 2019-06-20 11:04

México, (Notimex).- La luna Europa de Júpiter podría albergar vida microscópica, ya que por vivir en un ambiente tan extremo y estar expuesta a altos niveles de radiación, ayudaría a generar nuevos tratamientos médicos, propusieron jóvenes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 9 “Pedro de Alba”.

Carmina Dennise Ramírez Castillo, Mary Carmen Sánchez Hernández y Carlos Iván Hernández, fueron ganadores del concurso Scientist for a day Mexico, organizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).

Los jóvenes escribieron esta propuesta en un ensayo llamado “Europa, miras hacia un nuevo mundo”, para el cual consultaron información ofrecida por la misma NASA a través de su portal de Internet, y textos de especialistas en el espacio.

En tanto, Rebeca Calvo Medina, de la ENP 8, “Miguel E. Schulz”, en su ensayo “Titán” (satélite de Saturno) propone la posibilidad de encontrar en su superficie organismos que soporten condiciones, temperaturas y presiones extremas, lo que le valió ser finalista en el concurso de la NASA.

La propuesta de los universitarios ganadores del premio del Programa de Sistemas de Energía de Radioisótopos de la NASA, organizador del concurso, será publicada en el sitio //solarsystem.nasa.gov, junto con los trabajos de jóvenes de ocho naciones más, participantes en el concurso.

Luis Armando Vieyra Rebollo, profesor de la Prepa 8, y asesor de los jóvenes, explicó que el objetivo de participar es mostrar que con preparación e ingenio pueden lograr grandes cosas, como destacar en un concurso de la NASA.

“Vimos la convocatoria en Facebook y se las hice llegar a los muchachos. Sé de su interés en la ciencia y los motivé para que hagan cosas más allá de lo que aprenden en clase; que participen y tengan mayores experiencias académicas”, dijo.

A través de su sitio de Internet, la NASA explica que el objetivo del concurso es inspirar a los jóvenes de secundaria y preparatoria para ver a la ciencia como algo cotidiano.

Para los ensayos se pusieron a disposición de los jóvenes imágenes impactantes que han enviado a la Tierra las sondas espaciales Cassini, Huyggens y Juno, de los gigantes gaseosos del Sistema Solar: Júpiter y Saturno, con sus respectivas lunas.

#Ciencia y tecnología

Deshielo en los glaciares del Himalaya se ha duplicado en 40 años

El análisis, que abarca 40 años de observaciones satelitales en India, China, Nepal y Bután, indica que el derretimiento de los glaciares se ha duplicado en los últimos años.

Por Redacción, 2019-06-20 10:54

México.-Un nuevo estudio exhaustivo muestra que la fusión de los glaciares del Himalaya causada por el aumento de las temperaturas se ha acelerado dramáticamente desde principios del siglo XXI.

El análisis, que abarca 40 años de observaciones satelitales en India, China, Nepal y Bután, indica que el derretimiento de los glaciares se ha duplicado en los últimos años.

Según esta investigación, publicada en la revista ‘Science Advances’, han estado perdiendo el equivalente a más de un pie vertical (más de 30 centímetros) y la mitad de hielo cada año desde el 2000, el doble de la fusión que se produjo entre 1975 y 2000.

El estudio, según sus autores, es la última y quizás más convincente indicación de que el cambio climático está devorando los glaciares de los Himalayas, lo queademás amenaza potencialmente el suministro de agua para cientos de millones de personas en la mayor parte de Asia.

«Esta es la imagen más clara hasta la fecha de lo rápido que se están derritiendo los glaciares del Himalaya en este intervalo de tiempo, y por qué», destaca el autor principal Joshua Maurer, candidato al Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia. Si bien no se calculó específicamente en el estudio, los glaciares pueden haber perdido hasta una cuarta parte de su enorme masa en las últimas cuatro décadas, añade Maurer.

Actualmente, albergando unos 600.000 millones de toneladas de hielo, por lo que a los Himalayas se les llama a veces el ‘Tercer Polo’ de la Tierra. Muchos otros estudios recientes han sugerido que los glaciares se están derritiendo, incluyendo uno este año que proyecta que hasta dos tercios de la cubierta de hielo actual podría haber desaparecido para el año 2100.

Pero hasta ahora, las observaciones han sido algo fragmentadas, reduciéndose a cero en periodos de tiempo más cortos o circunscritos solo glaciares individuales o determinadas regiones. Estos estudios han arrojado resultados a veces contradictorios, tanto en lo que respecta al grado de pérdida de hielo como a las causas.

El nuevo estudio, sin embargo, recoge datos de toda la región, desde las primeras observaciones satelitales hasta el presente. La síntesis indica que la fusión del hielo es consistente en el tiempo y en el espacio, y que el aumento de las temperaturas es el culpable.

Las temperaturas varían de un lugar a otro, pero de 2000 a 2016 se ha registrado de media 1 grado centígrado más que entre 1975 a 2000.

Maurer y sus colegas analizaron imágenes de satélite repetidas de unos 650 glaciares que se extienden a lo largo de 2.000 kilómetros de oeste a este. Muchas de las observaciones del siglo XX provienen de imágenes fotográficas recientemente desclasificadas tomadas por satélites espías estadounidenses.

Los investigadores crearon un sistema automatizado para convertirlos en modelos 3D que podrían mostrar las elevaciones cambiantes de los glaciares a lo largo del tiempo. Luego compararon estas imágenes con datos ópticos posteriores a 2.000 de satélites más sofisticados, que transmiten más directamente los cambios de elevación.

Descubrieron que de 1975 a 2000, los glaciares de la región perdían un promedio de aproximadamente 0,25 metros de hielo cada año debido al ligero calentamiento. Siguiendo una tendencia de calentamiento más pronunciada a partir de la década de 1990, a partir de 2000 la pérdida se aceleró a aproximadamente medio metro por año.

Las pérdidas anuales recientes han promediado alrededor de 8.000 millones de toneladas de agua, o el equivalente a 3,2 millones de piscinas olímpicas, dice Maurer. La mayoría de los glaciares no se derriten de forma uniforme por todas su superficie, sino que se concentra principalmente en elevaciones más bajas, donde algunas superficies de hielo están perdiendo hasta 5 metros al año.

Algunos investigadores han argumentado que otros factores además de la temperatura están afectando a los glaciares. Estos incluyen cambios en la precipitación, que parece estar disminuyendo en algunas áreas.

Asimismo, señalan que las naciones asiáticas están quemando cada vez más cargas de combustibles fósiles y biomasa, enviando hollín al cielo. Gran parte de ello acaba aterrizando en superficies glaciares nevadas, donde absorbe la energía solar y acelera la fusión. Maurer está de acuerdo en que tanto el hollín como la precipitación son factores, pero debido al enorme tamaño y la topografía extrema de la región, los efectos son muy variables de un lugar a otro.

En su opinión, la temperatura es la causa principal. Para confirmar esto, él y sus colegas compilaron datos de temperatura durante el período de estudio de las estaciones terrestres y luego calcularon la cantidad de fusión que se esperaría que produjeran los aumentos de temperatura observados. Luego compararon esas cifras con lo que realmente sucedió y encontraron que los resultados «se parecen a lo que esperaríamos si el calentamiento fuera la causa dominante de la pérdida de hielo».

La fusión del hielo en los Himalayas se asemeja a la de los Alpes europeos, mucho más estudiados, donde las temperaturas comenzaron a subir un poco antes, en los años ochenta. Los glaciares comenzaron a derretirse poco después de ese aumento, y la rápida pérdida de hielo ha continuado desde entonces.

Los Himalayas no se están derritiendo tan rápido como los Alpes, pero la progresión general es similar, alertan los investigadores. El estudio no incluye los enormes rangos adyacentes de la alta montaña de Asia, como el Pamir, el Hindu Kush o el Tian Shan, pero otros estudios sugieren que allí también se está llevando a cabo una fusión similar.

Unos 800 millones de personas dependen en parte de la escorrentía estacional de los glaciares del Himalaya para la irrigación, la energía hidroeléctrica y el agua potable. La fusión acelerada parece estar produciendo una gran escorrentía durante las estaciones cálidas, pero los científicos proyectan que esto disminuirá en las próximas décadas a medida que los glaciares pierden masa.

Esto, dicen, eventualmente conducirá a la escasez de agua. Un estudio diferente publicado en mayo estima que la escorrentía anual es ahora aproximadamente 1,6 veces mayor que cuando los glaciares se reponían al mismo ritmo que se estaban derritiendo.

Como resultado, en muchos drenajes de alta montaña, se están creando rápidamente lagos de agua de deshielo detrás de las presas naturales de escombros rocosos, lo que amenaza a las comunidades río abajo con inundaciones de explosiones potencialmente destructivas y mortales. Incluso en el Monte Everest, los cadáveres perdidos de escaladores que no regresaron están emergiendo del hielo y la nieve a lo largo de los senderos.

El estudio muestra que «incluso los glaciares en las montañas más altas del mundo están respondiendo a los aumentos globales de la temperatura del aire impulsados por la combustión de combustibles fósiles –explica Joseph Shea, geógrafo glacial de la Universidad del Norte de la Columbia Británica que no participó en el estudio–. A largo plazo, esto conducirá a cambios en el tiempo y la magnitud del flujo de flujo en una región muy poblada».

#Clickeando

Así lo mueve «LordPeña» y su novia al ritmo de «Los Ángeles Azules»

Un video que circula en redes sociales muestra al priista echándose unos pasos al ritmo de la cumbia 17 años de los Ángeles Azules durante una fiesta.

Por Redacción, 2019-06-20 10:32

México.-¡Mira nada más! El expresidente Enrique Peña Nieto fue captado bailando cumbia y besando a Tania Ruiz, su actual pareja.

Un video que circula en redes sociales muestra al priista echándose unos pasos al ritmo de la cumbia 17 años de los Ángeles Azules durante una fiesta.

En las imágenes, primero se puede ver al político mexiquense bailando con una amiga, pero luego saca a bailar a su novia Tania Ruiz y le roba un beso.

Enrique Peña Nieto comenzó su relación con la modelo Tania Ruiz después de anunciar su divorcio con la actriz Angélica Rivera y de dejar la Presidencia el 1 de diciembre de 2018.