La justicia de Nicaragua condenó hoy a penas que van de dos a 11 años de cárcel a los nueve policías que asesinaron a tres civiles durante un operativo antidrogas el pasado 11 de julio, en la comunidad de Las Jagüitas, Managua.

De acuerdo con las sentencias dictadas por la jueza Alia Dominga Ampié, el capitán Zacarías Ignacio Salgado, quien comandaba la operación, fue condenado a 11 años de cárcel, la pena más dura del caso.

De los nueve acusados por la Fiscalía General, sólo a cuatro se les imputó el delito de homicidio y lesiones imprudentes, mientras que a los otros cinco se le acusó de los delitos de exposición de personas al peligro y daños.

Antes de dar a conocer las sentencias, la jueza Ampié indicó que debido a que el pasado 23 de julio los uniformados admitieron y confesaron los hechos, sus penas carcelarias se verían reducidas.

La noche del pasado 11 de julio una familia de siete miembros regresaba de la iglesia en La Jagüita a bordo de un vehículo, pero el conductor ignoró el alto de los agentes antidrogas por pensar que se trataba de un asalto.

Los agentes, que estaban tras la pista de un cargamento de drogas que sería trasladado por ese sector, abrieron fuego causando la muerte de tres de los ocupantes del automóvil —dos menores de edad—, así como lesiones a otros dos.