#Guerrero

“Encargados de Cultura en Guerrero nos discriminan”: danceros regionales

Sin patrocinadores ni apoyo gubernamental, la Academia Independiente de Chilapa presentará en Acapulco su Primer Campeonato Interamericano Luminarias 2018.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-08 15:26

Acapulco, Guerrero.- Pese a la falta de patrocinadores y apoyo económico por parte del gobierno, la Academia Independiente de Chilapa presentará en el puerto de Acapulco su Primer Campeonato Interamericano Luminarias Acapulco 2018.

“Nos ven mal, nos tienen catalogados peor que tercermundistas, es triste que nos vean como los marginados, como gente sin cultura y sin preparación, cuando no creen que los guerrerenses tenemos mejor capacidad”, afirmó el coordinador del evento, Lorenzo Calderón Guzmán.

La Academia independiente de Chilapa nació el 21 de abril del 2009 y ha formado a más de 800 jóvenes en Guerrero, quienes han competido a nivel nacional en danzas regionales, folklóricas, neoclásicas, polinesias, flamencas y el jazz en sus diferentes expresiones, compitiendo con otros estados de la república; y han ganado más de 150 galardones entre medallas y trofeos.

En entrevista en un restaurante de Acapulco, Calderón lamentó la falta de oportunidades e interés que tienen las autoridades en apoyar y sacar adelante a los jóvenes de Guerrero.

“Desde marzo se dio la dirección por parte de la Confederación mundial de Profesionales de Danza ellos no querían que se llevará a cabo en el estado de Guerrero y menos en el puerto de Acapulco por la situación de violencia que se vive en la ciudad”.

“Sin embargo, peleamos para que este evento se realizará aquí y no en Jalisco, porque Acapulco y Guerrero necesitan de este tipo de eventos para que los jóvenes puedan darse cuenta de lo importante que es la danza y que existen otras formas de salir adelante”, expresó Calderón Guzmán.

Hasta el momento mencionó que no existen patrocinadores para poder cubrir la cantidad restante del hospedaje de los competidores que traerán las 20 academias de danza de los diferentes estados y países, como Guadalajara, Veracruz, Ciudad de México, Michoacán, Colombia y Ecuador, quienes arribarán al puerto de Acapulco con sus más de 120 participantes de cada grupo de danza que estará compitiendo dentro del Centro de Convenciones Copacabana del 16 al 19 de noviembre.

A casi ocho días de que inicie el evento aún falta por cubrir 40 mil pesos de hospedaje en el Centro de Convenciones Copacabana de los más de dos mil 900 participantes que llegarán al puerto y que dejarán una mejor derrama económica mayor a la que genera el Festival Internacional de La Nao.

Calderón Guzmán señaló que ha intentado hablar con el secretario de Cultura del gobierno del estado, sin embargo, éste lo rechazó de manera déspota y prepotente, al igual que las autoridades municipales del puerto de Acapulco.

Los jóvenes y padres de familia se encuentran emocionados por llevar acabo el evento.

Cuestionado sobre cómo ven a Guerrero en otros estados, Calderón Guzmán dijo que es lamentable ver que tanto autoridades del propio municipio como de otros estados no den las facilidades y oportunidades.

“Nos ven mal, nos tienen catalogados peor que tercermundistas, es triste que nos vean como los marginados, como gente sin cultura y sin preparación, cuando no creen que los guerrerenses tenemos mejor capacidad”.

#Guerrero

Proponen iniciativas contra violencia sexual digital en Guerrero

En Guerrero existen 97 mercados de explotación digital, alerta activista  

Por Luis Jijón León, 2019-03-18 19:05

Chilpancingo, Guerrero.- La fracción de Morena en el Congreso local y organizaciones de la sociedad civil anunciaron que presentarán tres iniciativas de ley integrales en favor de las mujeres: reforma al Código Penal para tipificar el sexting que busca castigar a quien difunda contenido intimo sin consentimiento de las víctimas y lo comercialice; el ciber-acoso, quien amenace y extorsiones a mujeres; una tercera reforma es para reconocer como modalidad en la Ley de Acceso a la Vida Libre de Violencia la violencia digital, pues mientras no se reconozca en las instituciones no se puede prevenir ni sancionar.

Esta tarde diputadas de Morena ofrecieron una conferencia de prensa en la biblioteca del Congreso en la que participó Olimpia Coral Melo integrante del Frente Nacional por la Sororidad e impulsora de dichas reformas, asistió también la activista integrante de la organización de mujeres Las Revueltas, Yolitzin Jaimes Rendón.

Coral Melo impulsora de las reformas y víctima de la violencia digital alertó que en Guerrero existen 97 mercados de explotación digital, “más de ocho mil videos de mujeres que no dieron su consentimiento y están expuestas”. Han documento solo 56 casos, “pero hay muchos más porque no se denuncian”. Los videos de mujeres se llegan a vender hasta en 500 pesos.

“Con solo escribir Guerrero en el buscador (de las páginas de explotación sexual) arroja ocho mil videos de mujeres quienes ni siquiera saben que están siendo expuestas, no necesariamente significa que compartieron contenidos íntimos con su pareja, son mujeres que camina en las calles y les meten el celular por debajo de la falda, esperan el transporte y son grabadas, son mujeres que amamantan y son expuestas”, alertó. 

De aprobarse dichas iniciativas, Guerrero sería el cuarto lugar en hacerlo en el país, después de Puebla, Zacatecas y Chiapas.

La iniciativa de reforma al Código Penal para tipificar el sexting fue presentada la semana pasada por las diputadas Celeste Mora Eguiluz y Mariana García Guillén, la activista adelantó que la respaldarán. En la sesión del jueves presentarán el resto de las iniciativas.

A la conferencia asistieron las diputadas de Morena, Erika Valencia Cardona, Norma Otilia Hernández y Mariana García Guillén quienes estuvieron acompañadas por activistas.

#Guerrero

Guerrero registra 49 incendios en 2019; van seis menos respecto a 2018

La cifra actual ha representado de manera estimada, unas mil 800 hectáreas afectadas.

Por Juan Manuel Molina, 2019-03-18 18:27

Chilpancingo, Guerrero.- A tres días de haber iniciado de manera formal la temporada de incendios forestales, la Secretaría de Protección Civil acumula un registro de 49 en los primeros meses del año. 

Vía telefónica, el titular de PC, Marco César Mayares Salvador señaló que en la misma fecha pero del año pasado, se habían registrado 55 incendios, es decir seis más con respecto a este año.

La cifra actual, ha representado de manera estimada, unas mil 800 hectáreas afectadas, 200 menos que el año pasado.

Mayares Salvador señalo que el 15 de marzo, se inició formalmente con la temporada de incendios forestales, razón por la cual, en días pasados se declaró en sesión permanente el Consejo Estatal Contra Incendios Forestales. 

El funcionario refirió que en las próximas semanas, con la llegada de la s vacaciones por Semana Santa, los siniestros pueden repuntar, debido a las actividades agrícolas preparatorias a la temporada de lluvias. 

#Guerrero

Manejar transporte público en Chilpancingo, también asunto de mujeres

Bianca es una de las pocas mujeres que que realiza un “trabajo de hombres”; los usuarios la felicitan.

Por Juan Manuel Molina, 2019-03-18 18:20

Chilpancingo, Guerrero.- Bianca es conductora del servicio público en Chilpancingo desde hace tres años. Solo cuenta con estudios de educación secundaria y es una de las pocas mujeres que realiza un “trabajo de hombres”.

Son las 15:21 horas, cuando de su frente brotan unas cuantas gotas de sudor que en caída libre alcanzan su cuello e impactan con su camisa blanca, la habitual que usan los choferes.

Por su buen trato y calidez, los usuarios del transporte público la felicitan. Otros se rehusan a subir, haciendo uso de la ignorancia, porque ¿quién no ha escuchado la frase “mujer al volante peligro constante”?.

Su domingo son 18 circuitos, que realiza desde las seis de la mañana, hasta las 21 horas. En el transcurso del día, su mejor compañía es una botella de agua, y un autoestereo con música.

En su primera cita de trabajo, quien después la contrataría, le preguntó si en verdad el trabajo era para ella o para su marido. Tres años después, no se arrepiente de manejar para aportar ingresos a la familia.

Va al volante ligeramente maquillada, con esmalte en las uñas de las manos y los pies. Un cubre volante con la imagen de Jesucristo y un llavero de la Virgen de Guadalupe.

Con seguridad, señala que el trabajo que realiza no es exclusivamente para hombres, sino también para mujeres, que arriesgan para ganar.

Aun piensa en continuar sus estudios en el nivel medio superior, por lo menos en la preparatoria, aunque ya no quiere ser educadora como lo soñó en la adolescencia, aunque esto no será hoy.