México.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que se fortalecerá el sistema forense en el país, que actualmente enfrenta una crisis muy profunda, que se requiere enfrentar con toda firmeza.

Destacó que a este sistema le falta una infraestructura adecuada, suficiente y óptima para el desarrollo de pruebas periciales, que permitan la identificación de personas, y la escasez de personal capacitado en ciencias forenses en el país.

También padece de escasez de recursos, falta de criterios homologados para la conservación y tratamiento de cadáveres, hay desconocimiento de la normatividad en la materia y son insuficientes los cementerios forenses en todo el país.

Al hacer uso de la palabra en la presentación del Informe de Trabajo al Sistema Nacional de Búsqueda, en el salón Tesorería de Palacio Nacional, Encinas indicó que se cumplió la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de reforzar esta área de investigación en el país.

“Hay que replantear el rumbo y hacer una política que garantice el trato digno y la identificación de los cuerpos, que en estos momentos se encuentran en los servicios forenses del país, en fosas comunes, incluso en las fosas clandestinas que se están ubicando en este momento en distintos estados de la República”, indicó.