México.- El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, justificó la salida de tres reos del penal de Chilpancingo, entre ellos Eliseo Villar Castillo para ser llevados a un Cereso federal en Morelos, donde aportaron información respecto al paradero de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace 5 años.

En entrevista, el también presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa precisó que fue a petición de los mismos reos, por motivos de seguridad, que pidieron ser llevados a otro lugar para con confianza aportar datos sobre lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Es una solicitud que nos hicieron llegar a través de sus familiares y de sus abogados para hacernos llegar información, solicitaron que no fuera en el penal por cuestiones de seguridad y por supuesto, una vez que terminemos la diligencia judicial y el operativo que se ha implementado vamos a dar toda la información”

¿Tiene la Secretaría de Gobernación la facultad de sacar a estos presos?, se le preguntó.

"No se trata de sacar, ellos nos solicitaron dar un testimonio y es lo que estamos atendiendo”.

Señaló que cuando terminen las diligencias que lleva a cabo la unidad especial de la Fiscalía General de la República y la propia Comisión darán a conocer los pormenores de estas reuniones que fueron llevadas a cabo en un primer momento el pasado 15 de junio con la presencia de Encinas y el abogado de los padres de los 43 normalistas, Vidulfo Rosales.

El subsecretario Encinas adelantó que una vez que comparecieron el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre y el exfiscal Iñaki Blanco, la FGR podría citar a declarar en los próximos días a quienes estuvieron al frente de la investigación en la extinta PGR, el exprocurador Jesús Murillo Káram y el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.

"Queremos llegar a la verdad, a conocer la verdad de los hechos. Yo creo que muchos saben mucho, pero no muchos se han atrevido a decir lo que pasó”, dijo.

Reveló que ya ha habido varias personas que han aportado datos sobre este mismo tema como parte de la convocatoria que se hizo por parte del presidente a cambio de una recompensa.