#Suave Patria

Encinas señala a Peña por desvío de 420 mdp para buscar a desaparecidos

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración reiteró que para el gobierno federal es prioridad la búsqueda de personas desaparecidas.

Por Redacción, 2019-08-30 10:30

México.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, reiteró que para el gobierno federal es prioridad la búsqueda de personas desaparecidas, bajo el principio rector de localizarlas con vida, sin limitación de recursos.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) expuso que no hay limitación de recursos para estas tareas, pues incluso este año la administración federal dispuso de 350 millones de pesos adicionales.

En Palacio Nacional, precisó que dichos recursos adicionales son para la construcción de infraestructura en materia de identificación forense.

Refirió que la Comisión de Nacional de Búsqueda de Personas tuvo en 2018 un presupuesto de 420 millones de pesos “pero sólo en el papel porque en realidad únicamente se le asignaron ocho millones de pesos”.

Sin embargo, destacó que para este año se asignaron de manera directa 410 millones de pesos, de los cuales 210 millones están canalizados a los subsidios para las comisiones locales de búsqueda y el resto a las actividades directas que la Comisión federal realiza en coordinación con las instituciones y colectivos que representan a las familias de los desaparecidos.

Enfatizó que existe la disposición de la Comisión Nacional, con 200 personas de la Unidad de Búsqueda de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la disponibilidad de recursos, para localizar a los desaparecidos, bajo el principio rector de la administración federal de encontrar a las personas con vida.

Encinas Rodríguez comentó que se hará una invitación oficial al Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Desaparición Forzada para que visite México en el segundo semestre de 2020.

Este es un vuelco en la política del gobierno federal en la relación con organismos internacionales, pues “no sólo estamos abiertos a la cooperación, sino al escrutinio, porque no hay nada que ocultar”, resaltó.

Aseguró que se atenderán las recomendaciones y las decisiones internacionales en materia de desapariciones, aunado a que se establecerán distintos convenios de colaboración científica para fortalecer los trabajos de campo en esta materia.

Destacó la necesidad de contar con un mecanismo extraordinario de búsqueda de personas desaparecidas y aunque reconoció el legítimo derecho de las iniciativas de las familias de víctimas de buscarlas, aseguró que estas contarán con el apoyo y el acompañamiento del gobierno.

#Suave Patria

Félix Salgado llama miserables a Anaya y Madero: dejan $9 de propina

«Cuando se mueran van a arrastrar la lengua”, escarneció el senador por Guerrero.

Por Redacción, 2019-09-18 21:18

México.- El senador por Morena, Félix Salgado Macedonio, criticó la propina que el legislador del PAN, Gustavo Madero y el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, dejaron en un restaurante. “Cuando se mueran van a arrastrar la lengua”, agregó Salgado.

A través de su cuenta de Twitter, Salgado Macedonio retomó la foto que Madero subió junto a Anaya, en la cual para el morenista destacó la propina de “nueve pesos”.

Acto por el cual les llamó a los panistas “miserables”. Sin embargo, el mensaje de Salgado Macedonio fue contestado por el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien aseguró que no fueron nueve, sino 12 pesos los que dejaron de propina.

Fue el pasado martes 17 de septiembre cuando Ricardo Anaya, sostuvo una reunión Gustavo Madero, en un restaurante en la colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo; en la que según nacionales se habrían abordado el rumbo del PAN en los próximos comicios del 2021.

 

#Suave Patria

Cesan a funcionario de Querétaro por ataques contra Beatriz Müller

El presidente municipal de Corregidora, en Queretaro comentó que «no van a permitir que se ofenda a ninguna mujer».

Por Redacción, 2019-09-18 21:13

México.- Carlos Echeverría Bucio, quien lanzó comentarios ofensivos en contra de Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa de Andrés Manuel López Obrador, fue separado de su cargo como coordinador de giras de Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora, en Querétaro.

Mediante su cuenta de Twitter, Sosa Pichardo anunció que Echeverría sería separado de su cargo «en lo que se investiga si la publicación fue hecha por él». En caso de que ser el responsable de los comentarios, el funcionario municipal sería «separado definitivamente» de sus funciones.

Por otro lado, el presidente municipal de Corregidora, en Queretaro comentó que «no van a permitir que se ofenda a ninguna mujer».

De esta forma, lamentó los comentarios hechos por Echeverría e indicó que Gutiérrez Müller cuenta con «todo su respeto y admiración».

#Clickeando

Secuestro de los hijos del Chapo: cuando el Mencho desató la guerra

Al final fueron liberados; algunas versiones indican que El Mayo, Caro Quintero e incluso el gobierno de México, participaron en las negociaciones.

Por Redacción, 2019-09-18 20:28

México.- Hace unos años El Mencho desató una de las guerras más grandes entre los cárteles del narcotráfico, pues hombres del CJNG secuestraron a dos hijos de El Chapo; hechos que se registraron el 15 de agosto del 2016.

Todo inició cuando Los Chapitos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Iván Archivaldo Guzmán, hijos de El Chapo, acompañados de un grupo de personas acudieron al restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco, para celebrar el cumpleaños de Iván Guzmán, cuando de la nada, un grupo armado entró al restaurante, separó a las mujeres de los hombres y se llevó a los masculinos, entre ellos los dos hijos de El Chapo.

Pese a que el restaurante de Puerto Vallarta se encontraba protegido por más de 16 escoltas de El Chapo, estos hombres no fueron suficientes, se vieron superados por número, pues al lugar acudieron cerca de 50 hombres de El Mencho, pertenecientes al CJNG.

Más tarde se difundió un video donde se observa el momento en que Los Chapitos fueron secuestrados, en la grabación se observa como uno de lo hombres de El Mencho, patea en las costillas a Iván Archivaldo, quien cae al piso, mientras que otro sujeto entra al lugar y lo señala para que se le lleven.

Cabe indicar que el restaurante donde acudieron a celebrar se encuentra en Puerto Vallarta, plaza que el Cártel de Sinaloa disputó durante mucho tiempo con los hermanos Arellano Félix, y que posteriormente quedó bajo el poder de El Mencho y el CJNG.

Además en diversas ocasiones los hijos de El Chapo habían recibido amenazas por parte del CJNG para no entrar al territorio de El Mencho, sin embargo Los Chapitos decidieron desafías las advertencias.

Fue hasta cinco días después que los hijos de El Chapo, fueron liberados, con vida; algunas versiones indican que fue El Mayo, Caro Quintero e incluso el Gobierno de México, f quienes participaron en las negociaciones para la liberación de Los Chapitos, pues autoridades buscaban evitar enfrentamientos armados donde se derramaría sangre de inocentes.

Además, al momento en que Los Chapitos fueron secuestrados, Rubén Oseguera, hijo de El Mencho, se encontraba en prisión y de igual forma fue prácticamente secuestrado por los hombres de El Chapo, pues fue confinado y puesto bajo presión hasta que se liberara a los hijos de El Chapo.

De acuerdo con El Bolg del Narco, el cartel de Sinaloa, liderado aún por El Chapo, amenazó al CJNG y a El Mencho, indicando que si Los Chapitos, no eran liberados, entonces aplicarían la ley de “ojo por ojo, diente por diente” y acabarían con el hijo de El Mencho.