Acapulco, Guerrero.- La síndica procuradora de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, señaló que ya fueron encontradas 281 de 300 armas de la SSP reportadas como desaparecidas, y que son parte averiguaciones previas e investigación.

El 25 de septiembre del 2018, la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, dirigida en ese momento por Max Lorenzo Sedano Romano, fue tomada por la Sedena, la Secretaría de Seguridad Pública del Guerrero y la Fiscalía General del Estado (FGE) con el fin de desarticular una posible infiltración por parte del crimen organizado en la institución, y en cuyo operativo resultó detenido el extitular de la SSP.

Posteriormente a cinco días de asumir el cargo la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, autoridades federales y estatales confirmaron que hacían falta 300 armas dentro de la SSP de Acapulco y se desconocía su paradero. A casi más de un año aún permanecen extraviadas 19.

"Existe un inventario de años atrás de armamento que se tiene contemplado como desaparecido, cuya mayoría es parte de averiguaciones previas y ahora de carpetas de investigación. Sin embargo por cuestiones de operatividad las siguen atrayendo y las siguen inventariando e investigando. Pese a que están en una carpeta de investigación, es por eso que no se ha clasificado bien la cuantía de las armas que hacían falta”, informó Castro Ortiz

"La fiscalía daba un dato y el municipio daba otro y el municipio lo mismo, una confusión, en ese sentido. Pero tengo que esa investigación ha estado caminando y que el reporte final de las armas es mínimo y que a mí me han reportado que hacen falta ya 19 armas de 300, de acuerdo a información de la fiscalía ", indicó Leticia Ortiz.

Asimismo, señaló que hasta el momento dentro de la Secretaría de Seguridad Pública de un año a la fecha han dado de baja alrededor de 20 policías debido a controles de seguridad lo cual agrava el problema de la falta de agente en Acapulco, que de acuerdo al Inegi, debería de contar con 2 mil 500  policías para los 880 mil habitantes que existen, y sólo hay un total de 2 mil 100 efectivos entre policías turísticos, administrativos y operativos.

Respecto a la situación del corralón y las grúas, servicio con el que el municipio no cuenta, Leticia Ortiz reprochó que desde mayo no se haya aplicado el recurso de 3 millones de pesos para la adquisición de grúas 2019 y 2020, a pesar de que en la última sesión de la Comisión de Hacienda estuvo presente la encargada del área de adquisición, quien solicitó la compra de las grúas.