Indonesia.- Las autoridades de Indonesia localizaron la posición de las dos cajas negras y algunos restos hundidos del vuelo SJ182 de la aerolínea Sriwijaya Air, que se estrelló este sábado con 62 personas a bordo cerca de la isla de Java.
“Con suerte, podremos recuperarlas pronto”, declaró el comandante de las Fuerzas Armadas de Indonesia, el mariscal Hadi Tjahjanto: “Por lo tanto, creemos que el avión se estrelló allí. Hemos encontrado objetos a unos 20 metros de profundidad, entre ellos parte del fuselaje y algunos chalecos salvavidas”.
El militar precisó en una rueda de prensa que la posición se había determinado gracias a las señales del registrador de datos de vuelo (FDR, por sus siglas en inglés) y de la grabadora de voces de cabina (CVR). “Hemos localizado y marcado ahora las dos señales emitidas por las cajas negras”, afirmó.
Previamente las autoridades habían encontrado lo que parecen ser “restos humanos” en la zona de búsqueda, según el departamento médico de la Policía de Yakarta, así como otros restos materiales como neumáticos del avión y ropa de niño.
La búsqueda se llevó a cabo en el mismo lugar donde se registró el último contacto después de que un sónar registrara la señal. En el operativo están involucrados helicópteros y buceadores militares del Ejército, así como varios barcos de la Armada. Según la cadena de televisión Metro TV, se centra especialmente en las islas de Lancang y Laki.
Las autoridades locales ya se encuentran en contacto con las familias de las víctimas para agilizar los procesos de identificación mediante la obtención de muestras de ADN, ya que se espera que los equipos de búsqueda puedan recuperar documentación y otros objetos que faciliten este proceso.
El avión se dirigía a Pontianak, en la isla de Borneo, cuando desapareció del radar, confirmó el responsable del aeropuerto internacional Soekarno-Hatta, Haerul Anwar, al portal de noticias Sarang Berita.
Imágenes de televisión mostraban a familiares y amigos de personas que viajaban en el avión llorando, rezando y abrazándose mientras esperaban noticias en los aeropuertos de Yakarta y Pontianak.
Indonesia, el mayor archipiélago del mundo con 260 millones de habitantes, ha sufrido numerosos accidentes en transporte por tierra, mar y aire debido al hacinamiento en transbordadores, a la infraestructura obsoleta y a las deficientes normas de seguridad.