#Trendy

Encuentran en hotel de CDMX obra perdida de artista de la Bauhaus

Se trata de un tapiz de la artista alemana Anni Albers, el cual estaba arrumbado en el sótano del Camino Real de la Ciudad de México.

Por Redacción, 2019-05-13 22:12

México.- Encuentran obra olvidada de la artista alemana Anni Albers, maestra de la Escuela de la Bauhaus, en los sótanos del Hotel Camino Real Ciudad de México. Se trata de un tapiz de la etapa final de la producción de la artista, que estuvo olvidado entre la humedad y el polvo durante 30 años.

Los editores Carla Zarebska y Humberto Tachiquín mientras recopilaban documentación para hacer un libro homenaje a los 50 años del hotel, fueron quienes encontraron el tapiz en enero de 2018.

La pieza fue un encargo de Luis Barragán, Mathias Goeritz y Ricardo Legorreta, el arquitecto del hotel Camino Real, quienes 1967 viajaron en coche hasta el Black Mountain College en California para proponerle a Anni Albers la obra.

“Llevábamos mucho tiempo buscándola y creíamos que se había perdido”, cuenta desde New Haven Brenda Danilowitz, la comisaria jefe de la Fundación Josef & Anni Albers, que lo primero que hizo cuando conoció la noticia fue tomar un avión a Ciudad de México para comprobar la autenticidad y estado de conservación de la obra.

Mientras el tapiz estuvo perdido el prestigio de la artista alemana fue en aumento. Al tiempo que se daba el descubrimiento, la Tate Modern de Londres inauguraba una retrospectiva de la artista, que partía de otra muestra en el Guggenheim de Bilbao en 2017.

Titulada como el hotel, Camino real, y fechada en 1968, la colgadura mide casi tres por tres metros y está considerada punto de inflexión en la trayectoria de Albers. A diferencia de la mayoría de sus obras, producidas en su estudio por medio de un telar a pedales, en este caso se trata de una estructura industrial de fieltro de lana y reverso de algodón, que la artista mandó confeccionar en una empresa de banderas y pancartas de Nueva York.

#Trendy

Famosos despiden en redes al Rebelde del Acordeón, Celso Piña

Varias distinguidas personalidades del medio artístico y de la política externaron su pesar por la muerte del músico regiomontano.

Por Redacción, 2019-08-21 19:00

México.- Diversas personalidades del espectáculo, la cultura e incluso de la política lamentaron la partida del músico Celso Piña, quien falleció hoy en Monterrey a causa de un paro cardíaco a los 66 años.

El grupo musical Kinky agradeció al compositor por la influencia que presentó para ellos en su creación musical:

Nortec Collective rememoró los festivales que compartieron juntos:

María León, exvocalista de Playa Limbo, recordó una estrofa de la canción “Aunque no sea conmigo” para despedir al compositor:

El cantante y actor Benny Ibarra agradeció la compasión y cariño que el compositor le otorgó:

La cantante Aida Cuevas, ganadora del Grammy, afirmó que el día de hoy la cumbia se viste de luto:

El guitarrista Alejandro Marcovich también ofreció condolencias a los familiares del cantante:

La conductora Mónica Garza recordó aquella ocasión en la que entrevistó a Piña para el programa “Historias Engarzadas”

La Secretaría de la Cultura también se unió a la despedida del músico, a quien definieron como un «ferviente promotor de la cumbia en México»; mientras que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México declaró que la música de Piña llenó el corazón de miles de capitalinos:

 

#Trendy

García Márquez bailaba sabroso las cumbias regias de Celso Piña

Corría el año 2003 cuando Celso y Gabo se toparon por primera vez en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco)

Por Redacción, 2019-08-21 18:03

México.- El cantante y compositor de cumbia Celso Piña falleció este miércoles víctima de un infarto y múltiples anécdotas salen a la luz, entre ellas el día en que el Nobel Gabriel García Márzquez bailó al ritmo del famoso regio.

Cuenta el semanario Proceso que corría el año 2003 cuando Celso y Gabo se toparon por primera vez en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco).

García Márquez había acudido a dar una charla al Tec de Monterrey, pero a los organizadores les pareció mejor recibir al Nobel en el museo, con la música de Celso y su grupo Ronda Bogotá.

Y en ese entoces, Celso Piña narra a Proceso: “¡Empezó a bailar, fue muy loable porque me llamó la atención que le gustó lo mío, todo su séquito se puso a bailar primero con la ‘Cumbia Sampoesana’, su preferida, es la madre de todas las cumbias, con ‘Macondo’, y también ‘La crónica de una muerte anunciada’, todos ritmos de Colombia!”

https://twitter.com/CelsoOficial/status/1103418031978487813

Posteriormente se daría otro encuentro entre el cantante y el escrior, solo que ahora presentados por Nina Zambrano, hermana del presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, quien en ese entonces era la directora del Marco: “Me lo presentó Nina Zambrano, la directora del Marco y le di un abrazo, me dijo que me felicitaba y que siguiera adelante. Me acerqué, me firmó y me dio el libro, nos abrazamos, me dijo que estaba muy bien hecha mi música, que siguiera adelante».

“Yo estaba sude y sude luego de ‘Hasta siempre comandante’; acabamos el show de una hora con cuatro o cinco canciones más y ‘Los gavilanes’, todos ritmos colombianos.”

Celso Piña describe lo bien que la pasó el Gabo en Monterrey en esa ocasión: «Me pareció una persona… qué te diré… tranquilo, que le gusta todo… comió, bailó, disfrutó de la música… baila muy bien porque los colombianos saben bailar la cumbia y no es como allá en Monterrey, donde tenemos otro estilo».

#Oh-La-La

Bárbara de Regil comparte rutina para unos glúteos de infarto

Bárbara de Regil aprovechó para mostrar algunos videos de rutina de pompa, y cautivó a sus más de 3.7 millones de seguidores.

Por Redacción, 2019-08-21 17:05

México.-Bárbara de Regil abandonó un rato tierras mexicanas para descansar un poco y conocer nuevas ciudades de Europa.

Logramos ver imágenes de la actriz en París y Roma, no obstante ya no pudimos ver fotos en Ámsterdam, ya que en Italia perdió su teléfono y no lo recuperó hasta que regresó a México.

Debido a lo anterior, Bárbara nos había dejado sin fotos y videos de su vida, incluyendo sus rutinas de ejercicio, por lo que en cuanto se pudo conectar a sus redes de nuevo, no dudó en arrancar una sesión de preguntas y respuestas en su cuenta de Instagram.

Sus fans se vieron muy inteligentes y comenzaron a cuestionar cómo le hacía para mantener en forma sus glúteos, por lo cual Bárbara de Regil aprovechó para mostrar algunos videos de rutina de pompa, y cautivó a sus más de 3.7 millones de seguidores.