#Ciencia y tecnología

Encuentran mascara de piedra de 9 mil años de antigüedad

La máscara de piedra caliza es de color amarillo rosado y está tallada por expertos para crear contornos suaves que se asemejan mucho a un rostro humano.

Por Redacción, 2018-11-28 11:19

México, (UPI) – Los arqueólogos han recuperado una antigua máscara de piedra caliza de las colinas de Hebron en Israel, ubicada en Cisjordania. La máscara de 9.000 años se remonta al período neolítico y ofrece información sobre las tradiciones culturales de las primeras sociedades agrícolas de la región.

“Las máscaras de piedra están vinculadas a la revolución agrícola”, dijo en un comunicado de prensa Omry Barzilai, jefe del departamento de investigación arqueológica de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

“La transición de una economía basada en la caza y la recolección a la agricultura antigua y la domesticación de plantas y animales fue acompañada por un cambio en la estructura social y un fuerte aumento en las actividades ritual-religiosas. Los hallazgos rituales de ese período incluyen figurillas con forma humana, cráneos enlucidos , y mascaras de piedra “.

La máscara fue encontrada y excavada hace varios meses, pero su descubrimiento fue anunciado el miércoles por Barzilai y sus colegas. Los investigadores del IAA y el Servicio Geológico de Israel han pasado los últimos meses analizando el artefacto. Los resultados de su estudio serán compartidos el jueves en la reunión anual de la Sociedad Prehistórica de Israel.

La máscara de piedra caliza es de color amarillo rosado y está tallada por expertos para crear contornos suaves que se asemejan mucho a un rostro humano. Cuatro orificios en la máscara habrían permitido atarla, tal vez a un palo o una cara humana.

“Descubrir una máscara hecha de piedra, con un nivel de acabado tan alto, es muy emocionante”, dijo Ronit Lupu de la IAA. “La piedra se ha alisado completamente y las características son perfectas y simétricas, incluso delineando los pómulos. Tiene una nariz impresionante y una boca con dientes distintivos”.

La máscara recién desenterrada es uno de los 15 artefactos similares. Sin embargo, la mayoría de las máscaras neolíticas fueron identificadas en colecciones privadas. La máscara de Hebron Hills se recuperó directamente de un sitio de excavación arqueológica.

“La máscara es un hallazgo único en el mundo arqueológico. Es incluso más inusual que sepamos de qué sitio proviene”, dijo Lupu. “El hecho de que tengamos información sobre el lugar específico en el que se descubrió hace que esta máscara sea más importante que la mayoría de las otras máscaras de este período que conocemos actualmente”.

Los investigadores creen que el culto a los antepasados ​​se practicaba comúnmente en los primeros pueblos de la agricultura, y la máscara recién descubierta probablemente se usaba en rituales relacionados.

“Por ejemplo, encontramos calaveras enterradas bajo los pisos de las casas domésticas, así como varios métodos para moldear y cuidar las calaveras de los muertos”, dijo Lupu. “Esto condujo a enlucir cráneos, dar forma a rasgos faciales e incluso insertar conchas para los ojos”.

#Ciencia y tecnología

Científicos españoles hallan posible cura contra el SIDA

Los científicos españoles, que publicaron su investigación en la revista médica Annals of Internal Medicine, reportaron que en los seis enfermos el virus resultó indetectable en sangre y en tejidos.

Por Redacción, 2018-12-10 12:13

México.-Científicos españoles publicaron una investigación sobre un procedimiento que podría ser el primer paso para detener al VIH.

La noticia ha causado gran revuelo en el mundo, debido a que se trata de la eliminación del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, causante del en seis pacientes.

Luis Gerardo García, infectólogo, dijo: “Los seis pacientes eran pacientes con infección de VIH, pero que por una causa relacionada a una neoplasia hematológica linfoma o leucemia habían sido sometidos a un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas”.

Los científicos españoles, que publicaron su investigación en la revista médica Annals of Internal Medicine, reportaron que en los seis enfermos el virus resultó indetectable en sangre y en tejidos, lo cual sugiere que lograron eliminarlos de su cuerpo tras el trasplante de células madre de médula ósea y cordón umbilical.

Luis Gerardo García, infectólogo, señaló: “Es un estudio muy interesante intentando buscar información adicional de lo que pasó con el paciente cero que es el paciente de Berlín en el año 2008 que es la primer persona que se ha documentado que realmente se ha curado”.

Los pacientes del estudio realizado en Madrid, siguieron recibiendo tratamiento antirretroviral, si bien el hallazgo representa una esperanza para alcanzar la cura del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, no es un algo que hoy en día pueda replicarse a toda población VIH positiva.

Esto tiene que ver con la mutación en el receptor CCR5 que se conoce como delta 32 está mutación al momento de estar presente impide la entrada del VIH a las células lo más importante es abrir una línea de investigación nueva sobre el tratamiento posible a largo plazo que esto viene siendo ya la terapia genética”, destacó Luis Gerardo García.

Si bien en la actualidad el diagnóstico de SIDA no equivale a una sentencia de muerte gracias a los medicamentos disponibles, sigue considerándose un padecimiento incurable que debemos prevenir.

#Ciencia y tecnología

Revelan imágen de galaxia Medusa ubicada a 110 millones de años luz

En la misma foto, a la izquierda del cabello de Medusa, se aprecia un agujero negro como una brillante fuente de rayos X.

Por Redacción, 2018-12-10 10:23

México, (Notimex).- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), dio a conocer una imagen de la galaxia Medusa, ubicada a unos 110 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de la Osa Mayor.

La fotografía de la también conocida como NGC 4194 está compuesta por datos de rayos X del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, apreciables en azul y la luz óptica del Telescopio Espacial Hubble en tono naranja.

La agencia espacial estadunidense explica que sobre el centro de la galaxia y visto en datos ópticos, se ubica el “cabello” de Medusa, formada por una colisión entre galaxias.

En la misma foto, a la izquierda del cabello de Medusa, se aprecia un agujero negro como una brillante fuente de rayos X.

Según la NASA, gran parte de las fuentes de rayos X brillantes en las galaxias son binarias y tienen agujeros negros de masa estelar o estrellas de neutrones que permanecen después de la explosión de supernova de una estrella masiva.

Debido a que estos objetos compactos pueden generar rayos X durante períodos más prolongados que la vida útil de sus estrellas progenitoras masivas, se les considera a los binarios de rayos X como “fósiles” para estudiar la historia de formación estelar.

En la imagen de Medusa, los binarios de rayos X se ven como los objetos brillantes como puntos azules.

#Ciencia y tecnología

Proponen politécnicos usar hidrógeno como combustible limpio

Convencidos de que su idea podría revolucionar la generación de energía, bajo el lema “en la H está el futuro”, los politécnicos planean desarrollar baterías de combustible para aparatos eléctricos y electrónicos, como bicicletas o drones.

Por Redacción, 2018-12-09 14:16

México,(Notimex).- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un prototipo generador de hidrógeno, con el objetivo de transformar el agua en un combustible barato, accesible y sustentable para alimentar estufas, soldadoras y motores eléctricos.

Los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7 “Cuauhtémoc” refirieron que los contaminantes atmosféricos no sólo lastiman los pulmones de la población infantil, sino también pueden dañar permanentemente sus cerebros en desarrollo.

Subrayaron que “protegerlos de la polución del aire los beneficia y también a sus sociedades, ya que reduce los costos de la atención médica, aumenta la productividad y crea un entorno más seguro y limpio para todos”.

Por ello, Alejandro Cortez Ayala, Gerardo Aarón Cabañas Reyes y Alejandro Cercas de la Rosa consideraron la posibilidad de “hacer fuego del agua” y comenzaron a trabajar en Hydrogenfire, que es una pequeña celda que genera energía a partir del material más abundante del universo, el hidrógeno presente en el agua.

Su idea, que resultó finalista en la categoría de Energía renovable y accesible del Concurso Samsung Soluciones para el Futuro, Premio al Emprendimiento Politécnico 2018, se basa en la electrólisis, un simple funcionamiento químico que consiste en romper el enlace de las moléculas de hidrógeno y oxígeno mediante una carga eléctrica para obtener el combustible en estado gaseoso.

El prototipo está conformado por dos acrílicos que protegen la celda, un depósito con agua, ocho placas de acero inoxidable y un burbujeador, cuya función es limpiar el combustible que, generado, funciona también como protección en caso de que la flama regrese por el tubo, porque el hidrógeno es un elemento altamente volátil.

Los estudiantes de la carrera técnica de Mantenimiento Industrial manifestaron que entre los usos que podría tener la celda está generar hidrógeno que alimente estufas en lugar de gas, sustituir la soldadura de oxiacetileno, que es muy contaminante, sin necesidad de recargar constantemente los tanques.

Convencidos de que su idea podría revolucionar la generación de energía, bajo el lema “en la H está el futuro”, los politécnicos planean desarrollar baterías de combustible para aparatos eléctricos y electrónicos, como bicicletas o drones.

“Lo único que tendríamos que hacer es rellenar un pequeño tanque con agua, para generar el hidrógeno y con el oxígeno del medio ambiente, empezarían a generar electricidad sin tener que esperar que se recargue la batería”, detallaron.