DSC_1315En contraste con la falta de políticas públicas gubernamentales para los jóvenes de los municipios indígenas de la Montaña de Guerrero, hace un mes se realizó el Tercer Encuentro Cultural Yoko Savi, que busca la reactivación y valoración de costumbres y tradiciones del pueblo mixteco na savi de Tototepec, ubicado en el municipio de Tlapa, Guerrero.

En dichos eventos se ha conjugado; la interpretación de bandas de viento juveniles e infantiles, talleres artísticos de dibujo o barro, serigrafía, danzas tradicionales -como la de la Jícara que fue recuperada luego de estar por extinguirse- la fiesta del patrono de la lluvia San Marcos, hasta la música rap y reggae a través de grupos como el Colectivo Rapero de Tlapa, Higer Resistencia o la fusión de estilos con el Grupo Clave de Sol de Chalco Estado de México.

La convivencia entre principales, mujeres que tienen a cargo las fuertes labores de cocina, elementos de la Policía Comunitaria del pueblo, niños, jóvenes integrantes de bandas de música y asistentes externos, genera un ambiente de interacción y retroalimentación cultural en la región.

DSC_1337En esta edición los talleres comenzaron desde el 12 de Abril, el encuentro fue el 24 de abril y se concluyó la intervención artística del albergue el 25. Óscar Montalvo Carrasco, artista ta savi fundador del Encuentro e integrante del Colectivo Ce-Art Uno destacó en entrevista que niños y jóvenes acudieron durante dos semanas a talleres de elaboración de piezas de barro a cargo de la tallerista Nami Yuvi Sánchez Sierra, taller de elaboración de Huertos de patio a cargo de Karla Mota, taller de serigrafia por Mario Martines de la Ciudad de Puebla, y de elaboración de trenzas con Yoko Sanchez.

Además de la proyección de cortometrajes del medio ambiente durante el evento, una parte importante constituye la tradicional llevada de velas y flores a cargo del comisariado dirigido por José Agustín Montalvo acompañados de la danza de Jícaras abriendo esta danza el inicio del tercer encuentro cultural, posteriormente la participación de la banda infantil San miguel Yuku Saa de la delegación centro, teniendo como contexto la celebración de la mayordomía de San Marcos, una tradición de más de 200 años.

Alternamente al evento los grafiteros Gaser, Sparck, Higer Re Crew, Mario Martínez y Montalvo Tekuane intervinieron la fachada del alberge de la comunidad afectada por el grafiti ilegal, tratando de fomentar y revalorar la identidad cultural que tiene el pueblo. En las festividades hubo resguardo de la Policía Comunitaria adherida a la CRAC-PC.

Para Montalvo Carrasco, “los encuentros han tenido un impacto positivo de recuperación de auto-estima, valoración de tradiciones, refuerzo de la identidad colectiva y organización comunitaria, y ha permitido apropiarse de los procesos de transformación, a través de la incorporación a las comunidades de espacios de convivencia y nuevos aprendizajes”.

Es así que al convivencia intercultural e intergeneracional se considera una herramienta para la transformación social colectiva e individual, así como el uso y aprovechamiento de un espacio comunitario, el cual los niños y jóvenes esperan cada año.DSC_1357

Uno de los logros que a decir de los organizadores alcanzó el segundo encuentro fue el de unir a grupos partidistas en el segundo encuentro cultural, así como a diferentes dirigentes de delegaciones, que generalmente están separados. En esta ocasión si bien fue considerado un evento exitoso, al estar cerca las elecciones existen divisiones partidistas en la localidad.

El encuentro cultural a reunido a artistas y promotores culturales de diferentes regiones y estados como el Colectivo del Rapero de Tlapa, Grupo Chintete de Almolonga Tixtla Gro. Erick de Jesús de Chilpancingo, Emmanuel Mora de Tlaxiaco Oaxaca, Grupo folclórico Fandango de media noche, Higer Re Crew, Clave del Son de Chalco Edo. de México, Danza de Jícaras y banda de viento de Tototepec Guerrero entre otros. Todas estas actividades se logra con el apoyo comunitario de diferentes artistas de Guerrero, Estado de México y D.F. y es apoyada por el Centro Cultural “Arte Uno” A.C. que tiene como misión promover y difunde diferentes expresiones culturales y artísticas ejerciendo los derechos culturales para contribuir al desarrollo humano y bienestar social de niños y jóvenes mexicanos, destacaron sus integrantes en un comunicado enviado tras la conclusión del encuentro.