México.- Un 92 por ciento de los mexicanos se opone a dar el perdón a los políticos que hayan incurrido e actos de corrupción, asimismo un 88 por ciento considera que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, debería hacer que se revisen las responsabilidades de expresidentes en delitos de este tipo.

Así se advierte en una encuesta difundida por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) que da seguimiento a diversos temas de la transición de gobierno, como lo son consultas ciudadanas, la amnistía, la Guardia Nacional y la visita de Nicolás Maduro a México.

En el estudio también destaca que un 74 por ciento está de acuerdo en realizar una consulta ciudadana que decida si se debe juzgar a funcionarios públicos, incluidos expresidentes, que hayan cometido actos de corrupción.

Para el 54 por ciento de los encuestados, con el perdón se define una nueva etapa sin corrupción. Además, un 51 por ciento está a favor de perdonar a quienes no tengan proceso judicial, pero sean juzgados si en el futuro cometen un acto de corrupción.

Un 73 por ciento considera que el gobierno actual debe iniciar investigaciones y procesos judiciales contra el gobierno actual y anteriores para castigar actos de corrupción.

Un 43 por ciento cree que los últimos cinco expresidentes deben ser sometidos a investigación. Se trata de Carlos Salinas de Gortari, un 26.3 por ciento; Enrique Peña Nieto, un 18.4 por ciento; Felipe Calderón, 4.4 por ciento; Vicente Fox, un 2.2 por ciento, y Ernesto Zedillo, un 1.6 por ciento.

La Guardia Nacional

Otra de las propuestas que iría a consulta el próximo 21 de marzo es la creación de una Guardia Nacional para hacer frente al problema de inseguridad del país, en este tema el GCE encontró que un 80 por ciento se sentiría más segura con este cuerpo conformado por las Fuerzas Armadas y policías civiles.

Este tema divide opiniones pues en preguntas diferentes se halló que el 55 por ciento se inclina porque la Guardia Nacional esté formada solo por militares, mientras que un 54 por ciento considera que lo mejor para la seguridad es el fortalecimiento de policías estatales y municipales.

Multiconsulta

La multiconsulta del 24 y 25 de noviembre encabezada por la construcción del Tren Maya, alcanza una opinión favorable de entre 78 y 97 por ciento en los 10 temas a discusión. Mientras que el 72 por ciento está de acuerdo con dicha consulta.

Nicolás Maduro

Un tema en el que pierde la administración electa es el de la invitación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la toma de protesta de López Obrador el próximo 1 de diciembre.

Un 63 por ciento consideró que es un error haberlo invitado y un 61 por ciento indicó que se debería retirar la invitación a Maduro.