#Suave Patria

Encuesta revela que 92% de la población desea juicio a expresidentes

En el estudio también destaca que un 74 por ciento está de acuerdo en realizar una consulta que decida si se debe juzgar a funcionarios públicos.

Por Redacción, 2018-11-23 20:03

México.- Un 92 por ciento de los mexicanos se opone a dar el perdón a los políticos que hayan incurrido e actos de corrupción, asimismo un 88 por ciento considera que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, debería hacer que se revisen las responsabilidades de expresidentes en delitos de este tipo.

Así se advierte en una encuesta difundida por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) que da seguimiento a diversos temas de la transición de gobierno, como lo son consultas ciudadanas, la amnistía, la Guardia Nacional y la visita de Nicolás Maduro a México.

En el estudio también destaca que un 74 por ciento está de acuerdo en realizar una consulta ciudadana que decida si se debe juzgar a funcionarios públicos, incluidos expresidentes, que hayan cometido actos de corrupción.

Para el 54 por ciento de los encuestados, con el perdón se define una nueva etapa sin corrupción. Además, un 51 por ciento está a favor de perdonar a quienes no tengan proceso judicial, pero sean juzgados si en el futuro cometen un acto de corrupción.

Un 73 por ciento considera que el gobierno actual debe iniciar investigaciones y procesos judiciales contra el gobierno actual y anteriores para castigar actos de corrupción.

Un 43 por ciento cree que los últimos cinco expresidentes deben ser sometidos a investigación. Se trata de Carlos Salinas de Gortari, un 26.3 por ciento; Enrique Peña Nieto, un 18.4 por ciento; Felipe Calderón, 4.4 por ciento; Vicente Fox, un 2.2 por ciento, y Ernesto Zedillo, un 1.6 por ciento.

La Guardia Nacional

Otra de las propuestas que iría a consulta el próximo 21 de marzo es la creación de una Guardia Nacional para hacer frente al problema de inseguridad del país, en este tema el GCE encontró que un 80 por ciento se sentiría más segura con este cuerpo conformado por las Fuerzas Armadas y policías civiles.

Este tema divide opiniones pues en preguntas diferentes se halló que el 55 por ciento se inclina porque la Guardia Nacional esté formada solo por militares, mientras que un 54 por ciento considera que lo mejor para la seguridad es el fortalecimiento de policías estatales y municipales.

Multiconsulta

La multiconsulta del 24 y 25 de noviembre encabezada por la construcción del Tren Maya, alcanza una opinión favorable de entre 78 y 97 por ciento en los 10 temas a discusión. Mientras que el 72 por ciento está de acuerdo con dicha consulta.

Nicolás Maduro

Un tema en el que pierde la administración electa es el de la invitación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la toma de protesta de López Obrador el próximo 1 de diciembre.

Un 63 por ciento consideró que es un error haberlo invitado y un 61 por ciento indicó que se debería retirar la invitación a Maduro.

#Suave Patria

Senado impugnará suspensión de Ley de Remuneraciones, anuncia Monreal

La Cámara Alta combatirá la resolución del ministro Alberto Pérez Dayán, que suspendió la Ley, señala.

Por Redacción, 2018-12-10 14:18

México. Notimex.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la resolución que suspendió la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos por contravenir el marco legal.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a través de cuenta de Twitter, expuso que la Cámara Alta combatirá la resolución del ministro Alberto Pérez Dayán, que suspendió la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

“La resolución que suspendió la #LeyDeRemuneraciones contravino el art. 64 de la ley en la materia, que señala no haber lugar a la misma. Es una falta grave que afecta el orden público y el interés social, por ello la impugnaremos ante la @SCJN. Demostraremos que se violó la ley”.

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión destaca que ningún funcionario público ganará más que el presidente de la República, es decir, 108 mil 248 pesos mensuales.

#Suave Patria

Evaluación Educativa prevé disminución en presupuesto para 2019

El costo del INEE será de un tercio del uno por ciento del presupuesto estimado para Educación en 2019, mil millones de pesos.

Por Redacción, 2018-12-10 14:13

México. Notimex.- El Instituto Nacional de la Evaluación para la Educación (INEE) estima una reducción de 20 por ciento en su presupuesto para 2019, en comparación con los recursos que se le destinaron el año pasado, señaló la presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Teresa Bracho González.

Al presentar recomendaciones para mejorar el aprendizaje de alumnos, la profesionalización de maestros y otros aspectos, abundó que tener un sistema de información y análisis independiente permite mejorar el sistema educativo.

Subrayó que el instituto se ceñirá a las medidas de austeridad anunciadas por el Ejecutivo y hará eficiente el trabajo institucional y dijo que se trata de mantener la base laboral del organismo, por lo que dicha reducción no derivaría en un despido de trabajadores.

Explicó que el costo del INEE será de un tercio del uno por ciento del presupuesto estimado para Educación en 2019, es decir, mil millones de pesos.

En cuanto a los 11 documentos ejecutivos de Recomendaciones de Política Educativa que se presentarán a legisladores, subrayó que se trata de un análisis de acciones para superar los problemas que enfrenta el sistema educativo para elaborar políticas públicas que impacten en el desarrollo de los educandos, de la base de trabajadores, así como la gestión integral de los recursos que se destinan al sector.

Las recomendaciones presentadas este lunes detallan las características de algunos de los problemas en los logros de aprendizaje de los alumnos, como las brechas de inequidad, dificultades en la educación inicial, pertinencia curricular, carencia de materiales y métodos educativos que no atienden la diversidad.

#Suave Patria

Mexicanos con tarjeta pagan 135 mil pesos en promedio en 2018

En el caso de los hombres el promedio de endeudamiento es de 142 mil pesos con un ingreso de 15 mil pesos y en el caso de las mujeres es de 126 mil pesos con ingresos por 12 mil 248 pesos.

Por Redacción, 2018-12-10 13:42

México.-Los casos más dramáticos de endeudamiento en México por mal uso de tarjetas o créditos personales llevaron a cerrar 2018 con un promedio de deuda en el país de 135 mil pesos, de acuerdo con la firma Resuelve tu Deuda.

El director general de la firma especializada en reparación de crédito, Juan Pablo Zorrilla, detalló que en el caso de los hombres, el promedio de endeudamiento es de 142 mil pesos con un ingreso de 15 mil pesos y en el caso de las mujeres es de 126 mil pesos con ingresos por 12 mil 248 pesos.

Este comportamiento del endeudamiento en el país se ha mantenido más o menos estable desde 2009, ya que el promedio de deuda hace 9 años era de 125 mil pesos, los cuales en términos reales han aumentado por la inflación.

Por estado, la Ciudad de México se ubicó en el año con el mayor número de personas endeudadas, con 2 de cada 10 morosos que buscan resolver sus problemas de sobreendeudamiento, seguido del Estado de México, Jalisco, Veracruz y Puebla.

Zorrilla detalló que la principal causa de endeudamiento es mala administración en el uso del crédito al consumo, seguida por reducción de ingresos y pérdida de empleo.

El directivo añadió que hasta el momento no se ha reflejado el aumento de la tasa de referencia del Banco de México como un efecto de sobreendeudamiento en clientes de la banca.

Según Resuelve tu Deuda, octubre es el mes donde más personas se acercan por problemas en el manejo de sus tarjetas, seguidos de la cuesta de enero y febrero.

Hasta el momento, la firma cuenta con 22 mil clientes activos y en 9 años de operación ha renegociado 320 millones de pesos en deudas con bancos.

la firma de origen mexicano que actualmente en Argentina, Colombia y España y quiere expandirse en el corto plazo a Perú, Chile, Brasil, Portugal Italia y Polonia.