El papa Francisco debería reunirse con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa durante su visita a México, consideró el 63,7% de las personas consultadas en una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y publicada por CNN.

Ante el caso ocurrido la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Guerrero, otro 28,1 por ciento respondió que el dirigente de la Iglesia Católica no debería encontrarse con las víctimas del caso que ‘conmocionó a toda la nación’ y puso a México ‘a prueba’, según palabras del presidente Enrique Peña Nieto.

La encuesta fue realizada el 25 de enero, a través de 600 entrevistas telefónicas, casi dos semanas antes de la visita que realizará Francisco del 12 al 17 de febrero.

Sin embargo, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, descartó el sábado cualquier encuentro entre los padres de los normalistas y Francisco como parte de su agenda pública.

Aunque este día el abogado de los padres y madres de los 43 desaparecidos informó a Grupo Fórmula que sí hay posibilidad de que se reúnan el domingo próximo con el jerarca católico.

Padres de los 43 podrían reunirse con el Papa el domingo

El director de GCE, Federico Berrueto, señaló este martes a Noticias MVS que en otra encuesta aún no publicada cuestionaron sobre qué caso debía atender el Papa en caso de sostener una sola reunión con víctimas.

Los resultados se mostraban divididos entre el caso Ayotzinapa y el de la Guardería ABC, donde 49 bebés murieron y más de 100 resultaron heridos tras el incendio de esa estancia infantil de Hermosillo, Sonora, en junio de 2009.

encuesta-papa-francisco-normalistas-ayotzinapa-cnn

Sobre la reunión entre el líder religioso y Peña Nieto, agendada para el próximo viernes, casi una cuarta parte de los encuestados opinó que el tema primordial del encuentro debe ser la inseguridad y la delincuencia. El segundo tema más mencionado fue ‘la religión católica y su relación con el gobierno’, con 8.2 por ciento.

Seis de cada diez encuestados consideraron que beneficiará ‘mucho’ o ‘algo’ a los mexicanos el que Francisco hable durante sus actividades sobre la garantía de los derechos humanos, y una proporción similar (61.9 por ciento) consideró lo mismo en torno a que Francisco se refiera a los temas de la paz y la seguridad en el país.

Al ser cuestionados sobre cuál piensan que es el principal motivo de la visita del Papa, 21.2 por ciento indicó que se trataba de fortalecer la religión católica en México, 5.8 por ciento que por cuestiones políticas y 5.5 por ciento que para traer paz.

La visita del papa Francisco a México cuenta con un nivel de aceptación superior a 70 por ciento entre los encuestados, en tanto que la imagen que tienen sobre el líder religioso es ‘muy buena’ o ‘buena’ para 83 por ciento, de acuerdo con la medición, que tiene un margen de error de +/-4 por ciento.