#Creativos

‘Enemigo del pueblo’ realiza nueva temporada

La pieza teatral de Henrik Ibsen viste de gala al Centro Cultural del Bosque hasta el 19 de este mes

Por Redacción, 2017-11-11 12:07

México, (Notimex).- Los actores Luis Rábago, Juan Carlos Remolina, Miguel Cooper, Antonio Rojas, Astrid Romo, Amanda Schmelz y David Calderón León integran el elenco de “Enemigo del pueblo” obra que realiza temporada en el Teatro Julio Castillo, bajo la dirección de David Gaitán, con escenografía e iluminación de Alejandro Luna.

Inscrito en una estética de riesgo, este montaje de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) con dramaturgia de Henrik Ibsen viste de gala al Centro Cultural del Bosque (CCB) con funciones hasta el próximo día 19, los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00; la trama de la pieza escénica tiene lugar en un pintoresco pueblito.

Ahí, la población festeja la construcción de un balneario local. Desde que se abrió, todos tienen más dinero. El doctor del pueblo, “Luis Stockman”, es un tipo desagradable pero también muy inteligente y hace un descubrimiento complicado. El hermano del doctor es el alcalde del pueblo, y ambos saben de responsabilidad social, misma que ejercen bien.

En el pueblo solo hay un periódico y todos confían en lo que ahí se publica. Ese es un dato importante. Dejar huella en el espectador a partir de la relación que este establezca con la obra y particularmente con el personaje principal, que en la versión de Gaitán adquiere rasgos de mayor dureza, es parte de lo que se propone este director mexicano.

Gaitán espera generar una reflexión sobre las formas actuales de convivencia, incluidos el universo de lo público y lo privado. “A partir de lo que plantea Ibsen en su obra original, armamos esta puesta en escena buscando mantener las reflexiones personales que son una postura crítica frente a la democracia”, explicó previamente el joven dramaturgo.

“Así como intuimos que el autor lo hizo en su momento, tratamos de hablar también de la convivencia que tienen entre sí los espectadores que acuden a ser testigos de esta obra que necesita del público para verificar el experimento que nos planteamos, en el que se puede observar cómo unos ensombrecen a otros y cómo organizamos las prioridades”.

Alejandro Luna, quien en un principio buscaba para su diseño escenográfico un pequeño pueblo del siglo XIX, como Oslo o alguna otra ciudad escandinava con techos para las nevadas, concluyó que ese ámbito se le hacía demasiado lejano, por lo que poco a poco se fue acercando a Coyoacán. Encontró un mapa del siglo XIX en el que se ve cómo era el espacio de entonces. Ahí fue que instaló el balneario del pueblo que habla la pieza teatral.

Así, “Enemigo del pueblo” tiene el diseño escenográfico y de iluminación de Alejandro Luna, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001. En versión y con dirección de David Gaitán, el montaje cuenta con el diseño de vestuario de Mario Marín del Río, diseño sonoro de Rodrigo Espinosa y diseño de maquillaje y peinados de Maricela Estrada.

#Creativos

Mario Vargas Llosa sale del hospital tras aparatosa caída

Se le realizaron estudios de imagen, radiología simple, sin apreciarse una fractura ósea, pero sí un importante hematoma en la región glútea izquierda y leve traumatismo craneoencefálico, sin reflejar otras lesiones.

Por Redacción, 2018-06-22 13:16

Madrid, (Notimex).- El ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa, fue dado de alta del centro Ruber Juan Bravo del grupo Quirónsalud, donde lo internaron tras haber sufrido una aparatosa caída la madrugada del jueves en el domicilio de su novia Isabel Preysler, en Puerta de Hierro.

En este momento el escritor peruano nacionalizado español ya se encuentra descansando en su casa en Madrid, luego de padecer un dolor intenso en la zona del glúteo y la cadera producto del accidente, de acuerdo con el comunicado que el centro médico difundió.

En el citado centro hospitalario le realizaron estudios de imagen, radiología simple, sin apreciarse una fractura ósea, pero sí un importante hematoma en la región glútea izquierda y leve traumatismo craneoencefálico, sin reflejar otras lesiones.

Para este fin de semana, de acuerdo con el portal de “El Mundo”, el novelista de 82 años permanecerá en resposo.

Cabe destacar que el percance se produjo en su viaje a Canarias con Preysler: “Ha sido una visita breve, pero de enorme significación e importancia para mí y estoy seguro de que también para Isabel, quien me ha acompañado.

“Era la primera vez que venía a La Palma y espero no sea la última”, indicó Vargas Llosa, de acuerdo con el sitio web de la revista “Hola”, en donde se informó que los doctores Carlos Martí López-Amor y Mariano Villaseñor Navas fueron los encargados de tratar al escritor.

#Creativos

Presenta obra más antigua de Da Vinci en Italia

La firma del genio, “Da Vinci Lionardo”, se puede leer de izquierda hacia derecha en el rostro del Arcángel Gabriel y está parcialmente mimetizada con la mandíbula al lado de la fecha “1471”

Por Redacción, 2018-06-21 11:25

Roma, (Notimex).- Un retrato del Arcángel Gabriel realizado en un azulejo de barro vidriado es la obra más antigua de Leonardo Da Vinci (1452-1519), según dos expertos que la presentaron hoy aquí a los medios de todo el mundo.

A un año de las celebraciones oficiales por los 500 años de la muerte del genio del Renacimiento, el académico Ernesto Solari y la grafóloga Ivana Bonfantino confirmaron la autenticidad de la obra, actualmente propiedad de particulares.

En realidad, dijo Solari en una conferencia en la sede de la Prensa Extranjera en Roma, se trataría también de un autorretrato de Leonardo realizado en 1471, cuando tenía entre 18 y 19 años de edad, en el horno de su abuelo Bacchereto.

La firma del genio, “Da Vinci Lionardo”, se puede leer de izquierda hacia derecha en el rostro del Arcángel Gabriel y está parcialmente mimetizada con la mandíbula al lado de la fecha “1471” y de un entrelazamiento de letras y números colocado bajo el nombre.

En el bordo inferior del retablo está grabada también la sigla “LDV ib”, que según los expertos indica las propias iniciales del artista de manera abreviada, además de su lugar de origen “Lionardo Da Vinci di Vinci”.

“Se trata de la pintura más antigua de un joven Leonardo, con fecha de abril de 1471”, confirmó Solari, autor de investigaciones y descubrimientos sobre el genio del Renacimiento y quien trabajó al lado de Bonfantino, grafóloga y catedrática de Grafología Comparada e Historia de Grafología de la Universidad LUMSA de Roma.

Explicó que el retablo, de forma cuadrada, 20 por 20 centímetros, fue comparado con las obras de artistas que antecedieron a Leonardo, sus maestros y de sus contemporáneos del periodo de aprendizaje en el taller de Andrea del Verocchio en Florencia.

Además, dijo que la atribución es fruto de factores característicos del retablo y sobresale la calidad que caracterizó a la pintura leonardesca.

“La pintura vidriada fue realizada por Leonardo Da Vinci para demostrar la superioridad de la pintura sobre la escultura y la técnica ejecutiva fue descrita por el propio Leonardo en su Tratado de la Pintura”, anotó.

Según Bonfantino, se trata de la pintura más antigua de Leonardo llegada hasta nuestros días y que tiene su primera firma autógrafa, grabada de izquierda a derecha.

Resaltó que hasta ahora la única firma conocida de Da Vinci era la estampada en el contrato para la ejecución de la tela de la “Virgen de las Rocas”, con fecha del 25 de abril de 1483 e identificada en octubre de 2011 en el Archivo de Estado de Milán.

Bonfantino explicó que las evidencias gráficas fueron objeto de un profundo análisis grafológico, durante el cual se compararon diversos escritos del propio Leonardo, incluidos los presentes en el “Paisaje con río” del 5 de agosto de 1473, examinado en la Galería de los Oficios de Florencia y la firma del contrato para la realización de la “Virgen de las Rocas”.

“Como resultado de los profundos análisis técnico-gráficos (incluidos en un reporte de 150 páginas) se pudo concluir y certificar que todos los trazos gráficos presentes en la obra fueron resultado del puño y letra del joven Leonardo Da Vinci en el año 1471”, resaltó.

Confirmó que los análisis incluyeron una pericia histórico-artística de la obra, una pericia grafológica de los trazos presentes en el retablo, el análisis de termoluminiscencia que confirmó que la obra es del siglo XV, análisis estratigráficos y rayos X de los pigmentos, además del examen reflectográfico que ubicó elementos preparatorios de la pintura.

Una copia de la pintura será expuesta a partir de este viernes en el Museo Leonardo Da Vinci Experience de Roma.

Según Solari, la obra es actualmente propiedad de los descendientes de la familia Fenicia, de orígenes nobles de la localidad de Ravello, a la que habría sido donada en 1499 por la duquesa de Amalfi, Giovanna de Aragón, a quien el propio Leonardo la habría regalado.

#Creativos

Triste día en Glasgow: se incendia su escuela de Arte

La Escuela de Arte de Glasgow fue fundada en 1845 y ha formado a artistas contemporáneos muy importantes.

Por Redacción, 2018-06-16 10:08

AFP.- Las llamas arrasaron la prestigiosa escuela de arte de Glasgow, en un edificio histórico y obra maestra del arquitecto Charles Rennie Mackintosh, en un incendio declarado el viernes en la noche, cuatro años después de ser devorado por el fuego.

El incendio no dejó ningún herido y movilizó a más de 120 hombres, indicaron los bomberos escoceses que fueron alertados cerca de las 23H20 (22h20 GMT) del viernes, y que el sábado estaban cerca de controlar el siniestro.

“El fuego se extendió muy rápidamente” y “el edificio principal está seriamente dañado”, indicó el jefe adjunto de los bomberos, Peter Heath. Sus hombres “tuvieron que hacer un gran esfuerzo en condiciones extremadamente difíciles”, subrayó.

La escuela se halla en pleno centro de Glasgow, que estaba muy concurrido el viernes por la noche. Varios vecinos tuvieron que ser evacuados.

El edificio histórico, casi centenario, fue diseñado por el arquitecto Charles Rennie Mackintosh (1868-1928), uno de los principales representantes del Art Nouveau, conocido por su gusto por las edificaciones de trazo simple y muebles con ángulos rectos.

El edificio, llamado el “Mack”, es uno de los más conocidos de Glasgow.

La primera ministra escocesa Nicola Sturgeon dijo tener “el corazón destrozado”. “Esta es claramente una situación extremadamente grave”, afirmó en Twitter.

“Es una triste mañana para Glasgow”, afirmó poco después, aunque se declaró “aliviada” de que no hubiera víctimas, y expresó “su total admiración” hacia los bomberos.

“Estamos muy unidos emocionalmente” a este edificio, afirmó el jefe adjunto de los bomberos, quien aludió a un “sentimiento de pérdida”, tanto entre los bomberos como entre los habitantes de Glasgow.

Esta misma edificación ya había sufrido un incendio en mayo de 2014, causado por un proyector, y que destruyó la biblioteca de la escuela. Según testigos interrogados por la BBC, esta vez el incendio fue “mucho peor”.

Tras el incendio de 2014, el presidente de la Sociedad Real de arquitectos británicos (RIAS), Iain Connelly, había calificado el edificio como un “tesoro internacional que refleja el genio de uno de nuestros grandes arquitectos”. Su valor “va más allá de Glasgow o incluso de Escocia”, afirmó, “es una obra patrimonial de renombre mundial, y su influencia en la arquitectura del siglo 20 es inconmensurable”.

Según la agencia Press Association, el incendio de la noche del viernes al sábado se extendió a un campus vecino y a una discoteca cercana.

“El ‘Mack’ estaba en trabajos de renovación desde el último incendio de 2014”, explicó un diputado de Glasgow, Paul Sweeney, en Twitter. El edificio es “el más importante arquitecturalmente en Glasgow”, “no podemos perder ese edificio”, añadió el diputado, “devastado” por la noticia.

“Lo mejor que podemos esperar es que se mantenga la estructura de la fachada” y que se haga “una reconstrucción completa del interior” agregó, constatando la magnitud de los daños.

La Escuela de Arte de Glasgow fue fundada en 1845 y ha formado a artistas contemporáneos muy importantes.

Tres de sus antiguos alumnos ganaron recientemente el premio Turner: Simon Starling en 2005, Richard Wright en 2009 y Martin Boyce en 2011.