#Guerrero

Enferman colonos de Coyuca de Benítez por contaminación de río

Por Ossiel Pacheco, 2016-05-21 16:09

Coyuca de Benítez. Desde la tormenta Manuel en septiembre de 2013 que arrasó con la laguna de oxidación, el drenaje de la comunidad de Aguas Blancas está descargando las aguas negras directamente al río Chiquito provocando enfermedades cutáneas en niños y adultos que viven en la entrada de esa comunidad, problema que se agudiza por el basurero ahí ubicado; en tanto, el ayuntamiento de Coyuca de Benítez canalizó las aguas negras del vado de Zumpango a la compuerta del río Coyuca, y con ello, se genera más contaminación a ese cuerpo de agua que abastece las necesidades diarias en la cabecera municipal.

Dulce María Domínguez Valeriano, vecina de Aguas Blancas, afectada con granitos en la piel al igual que su familia por las aguas contaminadas del río Chiquito, se quejó de que ha expuesto el problema del basurero y del drenaje a los comisarios de ese poblado, pero no han hecho nada al respecto, y en ocasiones viene el camión recolector de basura, pero es insuficiente.

“Desde que tengo uso de razón está el basurero, cuando compré este terreno puse un anuncio y dejaron de tirar la basura un tiempo, fue que construí mi casa, pero la gente no entiende y sigue tirando la basura, vivo aquí, pero quemo la basura, tiran todo tipo de cosas, desde perros, cuches, gallinas y gatos muertos, y todo lo que se atraviese; ahí hasta las jeringas contaminadas, las bolsas que ocupan para sacar el liquido, hay gente que está enferma de cáncer, vienen a desechar todos los plásticos contaminado, no hay control”, se quejó.

Dio a conocer que cuando queman la basura cada semana el humo es muy fuerte provocando que sus hijas comiencen a toser, incluso hasta los adultos se ven afectados. “Ahorita con el presidente tiene el programa de Prospera nos ponen a barrer toda la pestilencia, tenemos que oler todo eso, el presidente dice que es para bien de nosotros”. Pidió que el pueblo ayude a no tirar su basura ahí, pues no cuentan con servicio de limpia en Aguas Blancas y por ello, cuando tiene “un dinerito” le dice al de la máquina que eche la basura hacía el cauce del río.

“Mis niñas siempre andan con tos y gripa y ahorita les resultaron esos granos, el doctor me dijo que era por lo mismo, una infección por el basurero y el agua contaminada, mi niña ya tiene 15 días así, no ha ido a la escuela, porque huelen a chuquío las mismas compañeras les dicen que apestan, entonces no han ido a clases; saqué permiso para ellas otros 15 días más hasta que se compongan porque muchas madres les tienen asco porque sus hijos se pueden enfermar así”, contó.

Sus niñas, Blanca Esmeralda y Dulce Lisbeth García Domínguez, y otros niños como Hania Anayer Catalán de 10 años, y vecinos, como la señora Silvana Valeriano de 59 años, Amadito Domínguez y Justino de la Cruz que viven en la entrada de Aguas Blancas han agarrado enfermedades cutáneas por bañarse en las aguas del río Chiquito que viene a dar al río Coyuca; ello porque unas cien litros de aguas negras por segundo descargan sin ningún tipo de tratamiento desde septiembre de 2013 cuando el paso de la tormenta Manuel arrasó con la laguna de oxidación donde llegaban las aguas negras de ese poblado.

“La basura le hemos dicho al comisario, ha salido uno y entrado otro, siempre lo mismo, siempre lo mismo; el drenaje ya tiene tres años que está directo al río, todo la descarga de aguas negras del pueblo viene a dar al río, de todas las colonias”, remarcó.

“Mucha gente de Aguas Blancas se ha enfermado por pasar el río, nomás toque el agua y comienza la comezón, antes íbamos a agarrar camarón, langostino y carpas, con dos tarrallazos era suficiente, había demasiado, pero ahora podemos estar todo el día y nada”, dice Justino de la Cruz para dar cuenta que la contaminación a afectados a los peces que habitaban en el río.

En tanto, el delegado de Zumpango, Marco Antonio Salinas Ozuna, dio cuenta que la descarga de aguas negras ha sido un problema de siempre en esa colonia de la cabecera municipal, una vez que fluyen las aguas negras de las colonias El Toril y El Pujido y llegan hasta ese vado y cuando se llena el agua busca salida; sin embargo, hace unos días el ayuntamiento encauzó el agua a la compuerta que va a dar al río Coyuca a la altura de esa colonia.

Mónica Rodríguez Hernández, vecina de Zumpango, expuso que llevan dos meses sin agua en sus hogares y andan acarreando agua del río o piden a sus vecinos que tienen pozos de agua, incluso algunos la tienen que comprar; “no es justo que tengamos agua y no nos las manden o andamos acarreando agua cuando tenemos otras ocupaciones, tenemos el problema del foco de infección de aguas negras que no desazolvaron como debieron haberlo hecho, aquí cuando se dio la reparación de la calle no metieron los tubos que debieron haber metido, fue una cochinada la que hicieron”.

“El drenaje se brota es una cochinada que está saliendo, no se vale que presidente que entra, presidente que sale y no dan una solución al problema que está ahí, ya tenemos varios años así desde que terminaron la pavimentación de la calle, hasta una muchacha se enfermó se tuvo que salir de su casa para irse a vivir a otro lado siendo su propiedad que se ubica donde se estacan las aguas negras”, contó.

Dijo que su hijo Dirián Aldahir Vázquez Radilla, de tiene 13 años, hace cuatro años se enfermó por la contaminación de las aguas negras, y casi perdía su pierna; “tuve que gastar dinero que no tenía, tuve que conseguir dinero prestado para llevarlo con el doctor, por la misma cochinada que ahí agarró, un virus en la piel, se le hizo una ampolla, le reventó y vieras como le olía, pensé que iba a perder la piernita, pero gracias a Dios desde entonces ya no caminamos por las pestilentes aguas negras que hay en la calle”, narró.

Informó que los vecinos han acudido al ayuntamiento a solicitar el desazolve de las aguas negras, pero no han tenido respuesta para dar solución el problema. “Ha resultado gente enferma por la misma cochinada, aquí todos se enfermaron de chikungunya por la misma situación de las aguas estancadas, apesta feo”.

El lodo que quedó en el vado de Zumpango ubicado en la calle para entrar a esa colonia desprende un olor fétido. Las colonias asentadas en esa zona en su mayoría no cuentan con drenaje y canalizan las aguas negras a las calles.

#Chilpancingo

Chilpancingo excluye a las personas en silla de ruedas: especialistas

En la capital no hay condiciones para el libre transito de las personas con discapacidad.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-18 18:47

Chilpancingo, Guerrero.- La falta de infraestructura adecuada para personas con discapacidad en la ciudad, provocaron que especialistas en sillas de rueda de la asociación Autonomía Libertad en Movimiento (ALEM) tuvieran problemas hasta para conseguir un lugar para hospedarse, revelaron en un evento filantrópico.

El grupo de personas proveniente de Cuernavaca, fue invitado para participar en la tercera jornada de la iniciativa “Enchúlame la Silla”, que consiste en realizar reparaciones a sillas de ruedas en mal estado.

Durante el evento, uno de los organizadores señaló que en la capital, no había condiciones para el libre transito de las personas con discapacidad. Tales como accesos amplios y rampas, lo que sería violatorio a los derechos humanos.

Señaló que aunque se logró encontrar un lugar para hospedarlos, estos tuvieron que descender en plena calle y subir un escalón para ingresar a un hotel. 

Ante esa situación, recomendó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), realizar una serie de “recomendaciones” para efecto de que se puedan crear accesos especiales para personas con algún tipo de discapacidad.

En ese evento, en el que estuvo el presidente de la CDHEG, Ramón Navarrete Magdaleno, este, señaló que en años anteriores la institución giró recomendaciones para que edificio públicos y privados contaran con accesos especiales.

Y aunque señaló que se ha avanzado en materia de mejorar el acceso de las personas con alguna discapacidad. Sin embargo, recalcó que se debe legislar en el tema, dado que la CDHEG, solo se limita a emitir recomendaciones, sin imponer sanciones.

#Acapulco

Huelga en Ayuntamiento de Acapulco afecta servicios públicos

Integrantes del SUSPEG no permitieron a empleados de confianza, lista de raya y supernumerarios ingresar a las dependencias.

Por Redacción, 2019-06-18 17:56

Acapulco, Guerrero.- Al cumplirse dos días del paro laboral que mantienen trabajadores de diferentes dependencias del gobierno municipal en demanda de mejores prestaciones y aumento salarial, continúan las afectaciones en los servicios públicos locales.

Los trabajadores adheridos al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) no permitieron a empleados de confianza, lista de raya y supernumerarios ingresar a las dependencias como Saneamiento Básico, DIF municipal, Protección Civil, Reglamentos y Espectáculos, Catastro y otras áreas para laborar.

Los empleados municipales de las secciones sindicales XIX, XXIV, XXXV y LVI del SUSPEG acudieron a checar su entrada en su horario normal, sin embargo, no ingresaron a sus oficinas para laborar y se apostaron afuera de las dependencias para mantener un plantón.

Los trámites en dependencias municipales como catastro, reglamentos y espectáculos y servicios como la recolección de basura y la limpieza de calles en Acapulco están suspendidos.

La coordinación municipal de Protección suspendió la notificación que realiza a las personas que habitan en zonas de alto riesgo, así como otras actividades, debido a que no les permite ingresar a las oficinas.

Los inconformes exigen negociar con la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, sin embargo se encuentra en una gira de trabajo en Colombia.

#Guerrero

Ayuntamiento de Acapulco no respetó acuerdos: SUSPEG

El SUSPEG indicó que las categorizaciones y los asensos para los trabajadores del Ayuntamiento se establecieron en un minuta que no se respeta.

Por Redacción, 2019-06-18 17:43

Acapulco, Guerrero.- El secretario del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache, lamentó que el gobierno municipal no haya respetado los acuerdos de la minuta de los trabajadores y esto haya causado su inconformidad.

«En los acuerdos que venían en la minuta se iban a manejar las categorizaciones y asensos por medio de una Comisión Mixta y la Comisión Mixta no está establecida, no se ha conformado, por lo que no puedes plasmar ni firmar en un documento algo que ni siquiera existe», expresó el líder sindical.

En entrevista, Martínez Mastache señaló que mientras no se conforme la Comisión Mixta de los sindicatos no puede haber acuerdos para la categorización de plazas y escalafones.

Cuestionado sobre si el paro de labores que desde ayer realizan los trabajadores del Ayuntamiento será indefinido, manifestó que eso depende de los resultados que se tengan con la presidenta municipal y los funcionarios, y adelantó que este día, entre las tres y cuatro de la tarde, tendrá una reunión con autoridades municipales donde se espera lleguen a un acuerdo paraque el paro llegue a su fin.