Enfermedades emergentes como la chikungunya sólo requieren un descuido para poder propagarse y convertirse en epidemia, por lo que es necesario comprender de inmediato la situación y advertirle a la población.

Así lo advirtió el doctor Alfonso Pescador Rubio, profesor de biología de la Universidad de Colima y actual presidente de la Sociedad Mexicana de Entomología.

Pescador Rubio agregó que el tema de enfermedades como la chikungunya es ignorado por la mayor parte de la población, y que sólo son comprendidas hasta que los medios de comunicación las difunden.

Asimismo, señaló que esto puede provocar un desabastecimiento repentino de los recursos necesarios para combatirla.

“Es por eso que a los doctores muchas veces los agarran en curva ya que no tienen los medicamentos adecuados para poder atender estas enfermedades y pues es una desgracia que pasen estas cosas”, explicó, durante el 50 Congreso Nacional de Entomología, realizado en el Hotel Emporio de Acapulco, en Guerrero.

El científico dijo que, aunque será un proceso de miles de años, nuevas enfermedades se desarrollaran y afectarán a las poblaciones humanas.