La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneah), Janeth Almendares, anunció hoy que la próxima semana realizarán un paro nacional ante los despidos en el sector por motivos políticos.

La líder gremial indicó que de hecho ya se encuentran en paro el centro asistencial de Tela y el Miguel Paz Barahona de San Pedro Sula, mientras que el próximo lunes se incorporará a la medida de presión el hospital de Santa Bárbara.

La dirigente añadió que los hospitales de Tocoa y Ocotepeque se sumarán sucesivamente al paro, de acuerdo con reportes de la prensa local.

Almendarez denunció que los despidos han sido ordenados desde Casa Presidencial por el Ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, y que afectarían a los empleados que no aparecen en el censo electoral con voto registrado a favor del gobernante Partido Nacional.

Asimismo, consideró que las autoridades no están tomando en cuenta la antigüedad y experiencia del personal que despiden.

En respuesta, el viceministro de Salud, Francis Contreras, aseguró que es completamente falsa la acusación de la dirigencia de las enfermeras pues los despidos o la falta de contratación obedecen a otras causas y no a razones políticas.