#Suave Patria

Enfermos pagan moche en hospitales de gobierno

El 6.8% pagó por obtener insumos o medicamentos; mientras el 5.4% lo hizo para agilizar una consulta; el 4% para obtener un tratamiento.

Por Redacción, 2018-10-19 09:30

México.- El sistema de Salud Pública está plagado de personal que insiste en cobrar la atención con dinero, regalos o favores a los usuarios.

Así lo reveló una encuesta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que indica que al menos el 37% de los usuarios de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad han pagado de alguna manera.

El objetivo de los pagos es agilizar o realizar servicios o procedimientos que deberían ser gratuitos.

De acuerdo con la encuesta, el 6.8% pagó por obtener insumos o medicamentos; mientras el 5.4% lo hizo para agilizar una consulta; el 4% para obtener un tratamiento; 3.7% por una cirugía; 3.6 por una cita médica y 2.4 por agilizar un examen.

La medición también visibiliza mala atención del personal de salud, el 43.7% habló de la saturación en los hospitales, mientras el 34.7% padeció el desabasto de medicamentos, y el 23.3% la falta de médicos; mientras el 21.4% notó que el personal médico falta a su trabajo.

“Este hecho obliga a reagendar cita, aspecto que supone gasto adicional para la población de menos recursos, que en numerosos casos no puede darle seguimiento al tratamiento médico por no poder gastar en el traslado al hospital”, dice el estudio.

Lo anterior está contenido en el estudio titulado “Salud deteriorada. Opacidad y negligencia en el sistema de salud”, donde participaron 380 pacientes y 406 profesionales de salud.

El estudio se da a conocer en medio de una crisis por el desabasto de medicamentos urgentes como los tratamientos contra el cáncer y medicamentos para evitar el rechazo de los órganos en pacientes de trasplante.

Desde hace varios meses, personal médico y pacientes se han manifestado para solicitar la intervención de las autoridades federales en la compra de dichos fármacos.

#Suave Patria

PRD prohibirá la formación de tribus que lo llevaron al fracaso

El partido empieza n profundo proceso de recomposición, que garantice un partido de izquierda, progresista y moderno hacia el futuro.

Por Redacción, 2018-11-16 17:08

México. Notimex.- A partir de este fin de semana dejarán de existir en el PRD las corrientes internas o expresiones, para dar paso a un profundo proceso de recomposición, que garantice un partido de izquierda, progresista y moderno hacia el futuro, afirmó Luis Espinoza Cházaro.

En entrevista con Notimex, Espinoza Cházaro, integrante de la Mesa de Diálogo que prepara el Congreso Nacional Extraordinario perredista que tendrá lugar el próximo domingo y en donde se plantean cambios radicales, en un proceso transitorio para recomponer a fondo al partido.

Explicó que entre los principales cambios se plantea desaparecer las corrientes o expresiones internas (mejor conocidas como “tribus”) que en su opinión han terminado por dividir internamente al PRD, para ir a un proceso de recomposición profunda y caminar hacia el futuro.

Se plantea una dirigencia colegiada de cinco miembros, en lugar de los más de 20 integrantes del actual Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y se presentará un Estatuto de Transición no mayor a 150 artículos, que regirá la etapa entre esta fecha y aproximadamente mayo del próximo año.

Luis Espinoza Cházaro, quien encabeza la corriente Nueva Izquierda, explicó que dentro de la Mesa de Diálogo y ante la evidencia de los resultados electorales que no favorecieron a su partido, se acordó que las corrientes dejen de formar parte de la vida interna para mejorar la unidad.

Se trata, dijo, de un proceso de transformación interna profunda, porque el país no se entiende sin el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para convertirse en la fuerza política que se pueda a enfrentar a un régimen que podría tener carácter autoritario.

Abundó que entre otras cosas, se modificará a fondo el Estatuto, pues hasta ahora el documento cuenta con más de 400 artículos que lo hacen complejo y rebuscado, por lo que se presentará un Estatuto de Transición con más o menos 150 artículos, para después adoptar el documento definitivo.

El perredista agregó que se trata de abrir un proceso de unos seis meses, para que la militancia y los simpatizantes realmente opinen sobre la nueva estructura del partido, donde incluso lo menos importante es un eventual cambio de nombre.

Lo relevante, insistió, es definir en el futuro cómo funcionará el partido de izquierda progresista para el siglo XXI, que representa a no menos de tres millones de mexicanos.

Adelantó que la consulta que se realizará será seria, profunda, con metodología firme y resultados confiables, para tener certeza de cómo se refundará el partido que dé la batalla necesaria para el futuro.

Confió en que el Congreso que se realizará el fin de semana, transcurrirá en calma ya que hay consenso entre los distintos grupos internos del partido, en el sentido de que se debe de reformar a fondo, privilegiando el diálogo en todo momento.

#Clickeando

Migrante relata lo que vive rumbo al “sueño americano”

Armin, un jovencito de 18 años contó que estaba en el grupo reprimido con balas de goma en el puente Rodolfo Robles, entre México y Guatemala.

Por Redacción, 2018-11-16 17:08

México, Sputnik.-El segundo grupo de migrantes llegó a la capital mexicana luego de recorrer miles de kilómetros y enfrentar riesgos de todo tipo. Sputnik se mete en la piel de uno de ellos para acercar sus historias en carne viva.

Armin llegó el 13 de noviembre a la capital mexicana. Fue uno de los primeros salvadoreños de un grupo de casi 2.000 personas. Se alojan en el mismo sitio que el primer grupo (Jesús Martínez “Palillo”) que ya está en Tijuana, pero recibe servicios médicos recortados.

Allí duermen todos en las mismas carpas blancas en el centro de la cancha. El lugar es frío a pesar de los pisos de madera hueca que buscan aislarlos de la helada que ha llegado a la Ciudad de México, con las mismas maderas que usaron ya 5.500 personas antes que ellos y siguieron camino al norte.

A los integrantes de la segunda caravana les ha pasado de todo. Armin, un jovencito de 18 años contó a Sputnik que estaba en el grupo reprimido con balas de goma en el puente Rodolfo Robles, entre México y Guatemala.

“La gente comenzó a desesperarse porque no más no dejaban pasar a nadie. Comenzamos a gritar que abrieran y ellos sólo tiraban gases lacrimógenos”, dijo. “Nosotros los tirábamos de regreso porque caían donde estaban las casitas y estaba la gente descansando”, explicó. Henry Adalid Díaz Reyes, un hondureño de 25 años, fue asesinado por el impacto de una bala de goma en su cabeza. Sucedió el 28 de octubre.

“Todo se puso peor, las personas ya no aguantaban el gas y el segundo muro estaba muy alto, nos bajamos del puente pero a la salida estaba la Policía de Guatemala, vi como golpeaban a las mujeres y a los niños, yo brinqué antes la reja y me encaminé al río”.

A la mañana siguiente, ya sin balsas para cruzarlo porque la Policía les impidió abordarlas, “se fue organizando a puro grito, decían ‘fórmense y tómense de los codos hasta allá’ y poco a poco nos fuimos metiendo al agua”. Una cadena humana cruzó el Río Suchiate mientras un helicóptero de la Policía mexicana sobrevolaba encima de sus cabezas.

“Eso lo mandaron pa matarnos”, dijo el joven y se quedó callado. Al llegar a la orilla mexicana, una cadena humana de uniformados intentó impedirles el paso. Ellos empujaron hasta que fracturaron esa cadena y caminaron hasta el albergue dispuesto por las autoridades municipales de Suchiate en el centro social Francisco I. Madero, en Ciudad Hidalgo.

Un segundo retén intentó detenerlos por la fuerza en la salida de Tapachula, Chiapas, la segunda ciudad que pisaron en suelo mexicano. “Él [señaló a un individuo de nombre Jerry] estaba al frente y como lo vieron tiernito, le pegaron en la cara. A muchos los montaron en las perreras [camionetas con migrantes detenidos], a las mujeres las metían de los cabellos, pero no nos dejamos.

Las camionetas fueron atrás de nosotros todo el camino, esperando que alguien se cansara para subirlo y llevarlo”, relató.

Volvieron a cruzar otro retén en Arriaga, Chiapas, y otro más en Oaxaca que el joven no supo precisar. “Éramos un grupo pequeño, como 40 personas. Primero nos pararon los federales, eran como cinco patrullas, nos revisaron las mochilas y nos dejaron ir”. Pero momentos después los interceptaron camionetas del Instituto Nacional de Migración.

“En esa se llevaron a varias mujeres porque no podían correr rápido por los niños, como cuatro o cinco mujeres con sus bebés. Nosotros salimos disparados”, relató el adolescente nacido en El Salvador.

Junto a otro joven hondureño que se unió a la conversación, se quejaron del frío de la Ciudad de México, que les hace doler los oídos, dicen. Se han vuelto compañeros de camino. Esta segunda caravana, viaja un día y descansa dos, para mantenerse unida y esperar a los que vienen atrás. Saldrán hacia Querétaro este fin de esta semana.

#Suave Patria

Organizaciones sociales respaldan el proyecto de gobierno de AMLO

El Frente Nacional de Organizaciones Sociales por la Cuarta Transformación busca consolidar el cambio político, social y económico del país.

Por Redacción, 2018-11-16 17:05

México. Notimex.- El Frente Nacional de Organizaciones Sociales por la Cuarta Transformación respalda el programa de gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para consolidar el cambio político, social y económico del país, afirmó su dirigente, Luis Manuel Ortiz Paredes.

Señaló que de igual manera apoya la agenda legislativa del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, la Cámara de Diputados y los Congresos locales, en particular el de la Ciudad de México, ya que -afirmó- frenaría y acabaría con los privilegios, la corrupción, la desigualdad y la inseguridad.

Durante el Primer Encuentro Metropolitano del Frente Nacional de Organizaciones Sociales por la Cuarta Transformación, subrayó que la sociedad está comprometida con el cambio que emprenderá el próximo gobierno rumbo a un Estado social, igualitario, democrático y sin corrupción e impunidad.

En la plaza Manuel Tolsá del Centro Histórico, Ortiz Paredes señaló que el compromiso de las organizaciones sociales que integran el Frente Nacional es reiterar el compromiso y militancia con la cuarta transformación que beneficiará a los grupos considerados vulnerables.

En este sentido destacó que ese Frente social está comprometido con el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, luego del triunfo electoral que obtuvo el pasado 1 de julio.

En tanto, el integrante del frente social, Ernesto Morón Ortiz aseveró que las organizaciones sociales contribuirán desde su trinchera a fortalecer a la sociedad y a consolidar el cambio político, social y económico durante la próxima administración.

“Tenemos claridad política del rumbo para conquistar la cuarta transformación que será democracia, independencia, soberanía, trabajo, libertad, educación, justicia y derechos humanos”, precisó.

En su oportunidad, la concejal de la alcaldía Cuauhtémoc, Erika Barrientos Pantoja, destacó que las organizaciones sociales que integran el Frente Nacional impulsarán la transformación desde una perspectiva de izquierda y de construcción social comunitaria, consolidando un referente amplio y con fortaleza política.

Destacó que de igual manera realizarán tareas para unificar el potencial social, político, técnico, profesional y humano para garantizar “el verdadero cambio”.