#Guerrero

Enfermos renales protestan en la inauguración del Tianguis Turístico

Exigen mejores condiciones de salubridad y atención en clínicas subrogadas en el estado.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-04-07 13:32

Acapulco, Guerrero.- En punto de las 11 de la mañana se dieron cita alrededor de más de 50 enfermos renales quienes se manifestaron afuera del Tianguis Turístico, que se realiza en el Fórum Mundo Imperial, para exigir mejor atención médica en el estado de Guerrero.

En entrevista, la presidenta de la Asociación de Enfermos Renales del Estado de Guerrero, Míriam Fajardo de los Santos denunció la falta de atención e higiene que se sufre en las clínicas del puerto de Acapulco.

Durante, la protesta, enfermo nefrópata desmayó.

«Pedimos tratamientos e insumos de calidad, ya que las instalaciones y la atención médica de las clínicas asignadas para nuestra atención médica son pésimas, como las de la clínica Santa Lucía, Papagayo y Torre Médica, pues no cumplen con las recomendaciones de higiene y calidad qué exige la Cofepris y la Semarnat», denunció.

Asimismo se quejó de que gran parte del personal de las clínicas no cuenta con la capacitación y la higiene adecuada para realizar sus funciones, lo que pone en riesgo la vida de los más de 500 pacientes del estado de Guerrero.

Indicó que hasta el momento el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no se ha hecho responsable de pagar  os viáticos a los pacientes para que continúen tomando sus sesiones de hemodialisis y la atención que les ofrecen a los pacientes.

Por otra parte, el paciente Raúl Rodríguez Ávila lamentó que el gobierno del estado esté haciendo oídos sordos a la situación que sufren más de 500 enfermos renales desde el pasado 23 de marzo, cuando el IMSS sin dar motivo alguno y sin avisar, cambió la subrogación y ahora las clínicas privadas a las que fueron enviados estén dejando mucho qué desear pues no cuentan con la calidad suficiente para atender de manera adecuada a los pacientes.

#Chilpancingo

Sindicalizados de Chilpancingo exigen aumento del 13 por ciento

Antonio Gaspar les ofrece a los trabajadores un miserable incremento del tres por ciento.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-22 12:32

Guerrero.- Trabajadores sindicalizados protestaron a las afueras del Palacio Municipal de Chilpancingo, para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán, un incremento salarial del 13 por ciento.

De acuerdo con el líder sindical José Natividad Adame Martínez, el aumento salarial es uno de los puntos del pliego petitorio que entregaron a la autoridad municipal desde octubre del año pasado.

Refirió que la intención del alcalde perredista, ha sido la de aceptar un incremento, pero solo del tres por ciento, con el argumento de que no hay dinero en las arcas municipales para cumplir la demanda de más de 730 trabajadores.

Al mediodía, unos 200 agremiados a la sección 28 del SUSPEG, iniciaron con la toma del edificio público.  Los tres accesos con que cuenta el inmueble fueron asegurados con cadenas y candados.

Otra de las demandas de la base trabajadora, es que se otorgue un seguro de vida a cada uno de los empleados, dado que ninguno cuenta con esta beneficio.

#Acapulco

«SEP sustituirá a maestros que se ausenten de Xaltianguis»: Adela

La presidenta de Acapulco desconoce, tras los hechos de violencia, si se reanudaron las clases o no en Xaltianguis tras los hechos de violencia.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-21 23:54

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, señaló que de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) los maestros de Xaltianguis pueden ser reemplazados si no se presentan a trabajar a sus centros educativos.

Hace dos semanas en Xaltianguis hubo un enfrentamiento entre grupos armados que, según el gobierno estatal, pelean el territorio lo que ha ocasionado la suspensión de clases y diversas actividades.

En entrevista, Román Ocampo afirmó que desconoce si se reanudaron las clases o no en Xaltianguis tras los hechos de violencia.

«No he podido dialogar con los maestros, pero la SEP advirtió que si ellos no regresaban a dar clases pondrían a maestros sustitutos para tratar de no perjudicar a los niños y jóvenes», expresó la alcaldesa.

#Guerrero

Imposible incrementar 13% el salario a trabajadores: Antonio Helguera

Explicó que aumentar el 13 por ciento a los trabajadores basificados del Congreso representaría un gasto al año de 10 millones más.

Por Luis Jijón León, 2019-05-21 21:34

Chilpancingo, Guerrero.– Al cumplirse el segundo día de paro de labores, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez reiteró que es imposible incrementar 13% el salario como lo exigen sindicalizados y sostuvo su propuesta del 5 por ciento.

Este martes la sesión se realizó en la sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ante la toma de edificio de la sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

Entrevistado al concluir la sesión, el también coordinador de la bancada de Morena insistió en que no es posible aumentar el 13 por ciento a los trabajadores porque se sale del rango, pero seguirán abiertos al diálogo para lograr acuerdos.

“El incremento del 13 por ciento no le vamos a llegar, primero porque se sale de todo rango, sentaríamos un precedente incorrecto porque sindicatos de otras instancias tendrían un parámetro y podría generar hasta reclamos”, comentó.

Explicó que aumentar el 13 por ciento a los trabajadores basificados representaría un gasto al año de 10 millones más y pidió a los trabajadores recapacitar.

“Nosotros queremos seguir la línea de austeridad, el propio presidente de la república Andrés Manuel ha dicho que la regla es restituir el poder adquisitivo del salario tomando en cuenta la inflación y máximo un punto o dos más y así se está negociando a nivel nacional”, comentó.

Sobre el incremento del 13 por ciento en años anteriores, Helguera Jiménez dijo que se vivía otra etapa.

Son 165 trabajadores basificados del Congreso quienes iniciaron el paro de labores el lunes, hasta esta tarde continuaban en la postura de un incremento del 13 por ciento, de lo contrario no levantarán el paro.