Michoacán.- Un total de cuatro profesores resultaron heridos en un enfrentamiento entre dos grupos que se disputan la dirigencia de la Sección XVIII, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Doce policías también resultaron lesionados al intentar disolver el conflicto.

El conflicto, según autoridades educativas, estriba en la elección de Gamaliel Guzmán Cruz como secretario general del sindicato, pero quien es desconocido por un grupo de docentes que autonombró al profesor Benjamín Hernández como líder de la CNTE en Michoacán.

El enfrentamiento ocurrió alrededor de las 16:00 horas, cuando un grupo de profesores liderados por Benjamín Hernández arribó a las oficinas centrales de la Sección XVIII, para desalojar a Gamaliel Guzmán Cruz, quien recientemente fue electo secretario general de esta ala magisterial y quien es reconocido así por el gobierno del Estado.

Los trabajadores de la educación, de ambos bandos, utilizaron piedras, palos y tubos, provocando graves heridas en cuatro de los docentes –uno de ellos reportado en estado de coma-.

Agentes de la Policía Michoacán, cuya base se ubica a unos metros de las oficinas de la CNTE, de inmediato intervinieron para tratar de contener la agresión, sin embargo, 12 uniformados también sufrieron heridas.

La Policía de Michoacán logró detener a una veintena de maestros, entre ellos a Benjamín Hernández, quienes serán puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.