Chilpancingo, Guerrero.- La mañana de este domingo se registró un enfrentamiento a balazos entre civiles armados entre los poblados de Mohoneras y Dos Caminos, en el Valle del Ocotito, en este municipio.

Fuentes de seguridad confirmaron que tras el reporte de un enfrentamiento, que duró varios minutos, policías del estado y elementos de la Guardia Nacional acudieron a la zona y confirmaron que minutos antes se registró una balacera en un camino de terracería, en el poblado de Mohoneras.

En el enfrentamiento, según las primeras versiones, habría participado la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que tienen presencia en el corredor del valle.

Las corporaciones de seguridad, que llegaron  una hora después del enfrentamiento, confirmaron la detención de dos personas; un hombre y una mujer, tras un operativo de búsqueda.

En la zona fueron recogidos casquillos de distintos calibres.

En los últimos años los pueblos del valle del Ocotito han sido blanco de ataques por parte de grupos armados que intentan incursionar.

Hasta el año pasado el grupo que más se enfrentó con policías comunitarios de la UPOEG fue la banda de Los Ardillos, sin embargo éste año, la guardia comunitaria ha informado que hay un intento de incursión por parte de la policía comunitaria de Tlacotepec.

La policía de Tlacotepec, integrada al Frente de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), inició la ampliación de sus territorios desde noviembre del 2018, cuando tomó los pueblos serranos del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) y desplazaron al Cartel del Sur, que tenía su bastión en ese sitio.