#Orbis

Enjucian a militar estadounidense por matar a puñaladas en Irak

El acusado se enfrenta a los cargos de asesinato premeditado, intento de asesinato y obstrucción de la justicia, delitos que le podrían costar a Gallaghe cadena perpetua en caso de que le declaren culpable.

Por Redacción, 2019-04-28 09:35

México, AFP.-Matar a puñaladas a un prisionero adolescente, colocar en la mira de un rifle a una joven y un hombre mayor y abrir fuego con una ametralladora contra una zona residencial son algunas de las acusaciones a las que se enfrenta un miembro de las fuerzas especiales estadounidenses en un juicio por crímenes de guerra en Irak.

El jefe de operaciones especiales Edward Gallgher, un condecorado de 39 años y veterano de las misiones en Irak y Afganistán, todavía es un héroe a ojos de muchos estadounidenses y de la cadena de derechas Fox News, y su caso podría convertirse en un factor clave en las elecciones presidenciales del año próximo.

Cerca de una cuarentena de republicanos del Congreso escribieron una carta abierta exigiendo que Gallagher, quien niega los cargos en su contra, sea puesto en libertad hasta que sea juzgado. Uno incluso ha pedido al presidente Donald Trump que intervenga y que se desestime el caso.

Trump comentó el asunto en Twitter y reconoció que había intervenido para garantizar que Gallagher, nominado para la Estrella de Plata por su servicio militar, «pronto será trasladado a un confinamiento menos restrictivo mientras espera su día en el tribunal». El presidente aseguró que tomó esa media «en honor a su servicio» al país en el pasado.

Gallagher, comandante del pelotón Team 7 del SEAL, la principal fuerza de operaciones especiales de la Armada estadounidense, será juzgado por un tribunal militar en la base naval de San Diego el 28 de mayo. El militar fue detenido en septiembre pasado y desde entonces permanece en ese recinto militar.

Fue arrestado tras ser denunciado por hombres que estuvieron bajo su mando horrorizados por sus acciones, aunque se les advirtió que sus acusaciones podrían dañar sus carreras, según informaron The Navy Times y The New York Times esta semana.

El acusado se enfrenta a los cargos de asesinato premeditado, intento de asesinato y obstrucción de la justicia, delitos que le podrían costar a Gallaghe cadena perpetua en caso de que le declaren culpable.

Gallagher cometió los supuestos hechos por los que se le acusa en 2017, durante un despliegue en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak. Las fuerzas especiales de Estados Unidos luchaban entonces junto a las tropas iraquíes para recuperar partes de la ciudad controladas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Su abogado no respondió a consultas de la AFP.

– «El maná de propaganda desde el cielo» –

Según un testimonio durante una audiencia preliminar en noviembre pasado, los miembros del pelotón Alfa de Gallagher estaban tan perturbados por su comportamiento que manipularon su rifle de francotirador para hacerlo menos preciso, y acordaron realizar disparos de advertencia para provocar que los civiles huyeran antes de que pudiera abrir fuego contra ellos.

«Aseguraron que pasaron más tiempo protegiendo a los civiles que luchando contra el EI», dijo a la corte militar el agente especial Joe Warpinski, del Servicio de Investigación Criminal Naval.

Su jefe presuntamente se jactó de la cantidad de personas que había matado, incluidas mujeres, según The New York Times.

Las tropas iraquíes capturaron en mayo de 2017 a un adolescente herido del EI que parecía tener alrededor de 15 años.

Dos miembros del equipo SEAL afirmaron que cuando un médico le estaba tratando las heridas, Gallagher dio un paso al frente sin mediar palabra y apuñaló varias veces al prisionero en el cuello y en el costado del torso.

Luego posó para una foto con la cabeza del adolescente en una mano y el cuchillo en la otra, dijeron los dos testigos. Más tarde se puso de pie sobre el cuerpo del joven y realizó una ceremonia de realistamiento mientras otro miembro del equipo sostenía una bandera de Estados Unidos, dijeron.

Según la hoja de cargos, los soldados de su unidad intentaron sin éxito alertar a sus superiores sobre los presuntos crímenes de guerra. Siete de ellos dijeron que les advirtieron que podían enfrentar represalias si el caso se hacía público, aunque finalmente lograron denunciarlo a un oficial de rango mayor.

El teniente Jacob Portier, el oficial al mando de Gallagher, supuestamente posó en la foto con el adolescente muerto, por lo que se enfrenta a cargos por no informar de los crímenes y por destruir pruebas.

El fiscal de la Armada Chris Czaplak dijo que Gallagher había «dado el maná de propaganda de EI desde el cielo» al decidir «actuar como el monstruo que los terroristas nos acusan de ser».

#Orbis

Policía de Hong Kong blinda el aeropuerto ante protestas

Las manifestaciones comenzaron el 9 de junio en oposición a un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China, pero el movimiento se transformó en una denuncia por el recorte de libertades y reformas.

Por Redacción, 2019-09-22 08:39

México, Notimex.-La policía antidisturbios de Hong Kong realizó este domingo controles de seguridad en el transporte público que se dirige al aeropuerto, para evitar que las protestas antigubernamentales afecten a los viajeros, luego de una noche de violentos enfrentamientos callejeros.

La policía realizó controles de seguridad tras las amenazas de interrumpir nuevamente el transporte al aeropuerto, un objetivo ya realizado con antereoridad por los manifestantes contra un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China.

Los manifestantes han afectado las operaciones del aeropuerto antes, ocupando la sala de llegadas, bloqueando las carreteras de acceso y provocando incendios en las calles de la ciudad cercana de Tung Chung, y destrozando su estación del metro.

La policía instaló un cordón de seguridad en una parada de autobús en una plaza de peaje que conduce a Tung Chung y comenzó a revisar a los pasajeros de los autobuses. Y, en una aparente demostración de fuerza, un vehículo blindado de la policía y varias camionetas estaban estacionadas cerca.

Hasta el momento solo las personas con boletos aéreos pueden ingresar a la terminal. Los servicios de autobuses también se vieron afectados, destacó Channel News Asia.

La policía antidisturbios de Hong Kong utilizó el sábado gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar una manifestación en el centro de Tuen Mun, un distrito periférico en el noroeste del territorio, en el marco de la décima sexta semana consecutiva de protestas antigubernamentales.

Los manifestantes se reunieron en Tuen Mun, al oeste de los Nuevos Territorios (una de las tres regiones principales de Hong Kong), donde algunos incendiaron una bandera china, mientras otros derribaron vallas de madera y metal con el fin de bloquear las carreteras, informó el canal televisivo RTHK.

Los agentes respondieron con gas lacrimógeno y balas de goma contra los manifestantes, quienes también lanzaron cócteles molotov y se enfrentaron a los guardias del orden.

La manifestación de este sábado fue un poco menos concurrida en comparación con las de las semanas anteriores, sin embargo, al igual que las otras, terminó con enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Las manifestaciones comenzaron el 9 de junio en oposición a un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China, pero el movimiento se transformó en una denuncia por el recorte de libertades y la falta de reformas democráticas, en el mayor desafío de la excolonia británica desde la Revolución de los Paraguas de 2014.

A pesar de que la jefa del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, retiró el 4 de septiembre el proyecto de ley, los manifestantes mantienen las movilizaciones, exigiendo amnistía para los detenidos durante las protestas, iniciar una investigación independiente sobre el excesivo uso de la fuerza policial y relanzar reformas políticas.

#Orbis

Irán presentará a la ONU plan de seguridad para el Golfo Pérsico

El 14 de septiembre, las instalaciones de la empresa Saudi Aramco en Abqaiq y Khurais, en el este de Arabia Saudí, fueron objeto de un ataque reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen.

Por Redacción, 2019-09-22 08:34

México, Notimex.-Irán someterá al examen de la ONU un proyecto de cooperación regional encaminado a reforzar la seguridad en el golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz, avanzó el presidente iraní, Hasán Rohaní.

«Dentro de unos días presentaremos a la comunidad internacional en la ONU un proyecto para que Irán, ayudado por y en cooperación con los países de la región, garantice la seguridad en el golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el golfo de Omán», declaró Rohaní al intervenir en un evento con motivo de la Semana de la Defensa Sagrada.

«Dentro de unos días presentaremos a la comunidad internacional en la ONU un proyecto para que Irán, ayudado por y en cooperación con los países de la región, garantice la seguridad en el golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el golfo de Omán», declaró Rohaní al intervenir en un evento con motivo de la Semana de la Defensa Sagrada.

El mandatario iraní, cuyo discurso fue transmitido por la televisión nacional, hizo esta declaración mientras Washington y Riad acusan a Teherán de estar detrás de los recientes ataques contra instalaciones petroleras en Abqaiq y Khurais y otro centenar de ataques contra Arabia Saudí.

El 14 de septiembre, las instalaciones de la empresa Saudi Aramco en Abqaiq y Khurais, en el este de Arabia Saudí, fueron objeto de un ataque reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen.

El portavoz del Ministerio de Defensa saudí, Turki Maliki, afirmó el 18 de septiembre que las instalaciones en Abqaiq y Khurais fueron atacadas con 18 misiles de crucero y 7 vehículos aéreos no tripulados de fabricación iraní.

Irán exige pruebas y rechaza en términos categóricos su implicación.

#Orbis

Tifón Tapah obliga a suspender cerca de 400 vuelos en Japón

Las autoridades meteorológicas advierten de la posibilidad de potentes vientos, oleaje alto, deslizamientos de tierra, crecidas en los ríos e inundaciones.

Por Redacción, 2019-09-22 08:26

México.-Las aerolíneas en Japón suspendieron este domingo cerca de 400 vuelos nacionales debido al paso del tifón Tapah, que se aproxima a la isla de Kyushu, suroeste del archipiélago.

La mayoría de las cancelaciones afectan a salidas y llegadas de aeropuertos de la isla de Kyushu, en el suroeste del archipiélago, como Fukuoka, Miyazaki, Nagasaki, Kagoshima o Saga, destaca la cadena NHK.

Las autoridades meteorológicas de Japón confirmaron que la potente tormenta tropical Tapah se aproximará a la isla de Kyushu, ya que se encuentra en estos momentos sobre el mar de la China Oriental y se desplazaba en dirección nornoreste a una velocidad de 30 kilómetros por hora.

El ente indicó que la tormenta genera vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas de hasta 160. Está previsto que Tapah se aproxime al norte de las regiones de Kyushu y Chugoku antes de dirigirse al mar de Japón. Probablemente se aproxime al norte de Japón a partir del lunes.

Algunas zonas de Kyushu y Shikoku recibieron más de 400 milímetros de lluvia durante la madrugada y mañana de este domingo. Las autoridades meteorológicas advierten de la posibilidad de potentes vientos, oleaje alto, deslizamientos de tierra, crecidas en los ríos e inundaciones.