México.– A escasas horas de que inicie la 21 edición del Vive Latino, el Festival Iberoamericano de Cultura Musical se ha mantenido bajo los reflectores por la pandemia del coronavirus. El evento volvió a confirmar este viernes que sí va, pero ya son 10 las bandas que han cancelado.

Las agrupaciones All Them Witches, Ambar Lucid, Biznaga, Enrique Bunbury, Fangoria, Gustavo Santaolalla, Kyary Pamyu Pamyu, Portugal The Man, Usted Señálemelo y Vetusta Morla ya anunciaron su cancelación por “problemas de traslados y afectaciones en sus países”, como indicó el evento en su cuenta de Twitter.

Durante un recorrido a medios previo al festival, Jordi Puig, director del Vive Latino, comentó “El Vive Latino está en pie porque nos parece que lo responsable es seguir la línea de las autoridades y mientras las autoridades no nos digan lo contrario creo que lo correcto es seguir adelante”.

La rápida propagación del COVID-19 ha afectado a la industria del entretenimiento, pues distintos eventos han tenido que cancelar o en su defecto aplazar las fechas de realización.

“Tenemos más de 70 mil boletos emitidos, gente que confía en el festival, más de 10 mil fuentes de trabajo directamente o indirectamente y nos parece independientemente que podamos todos especular en el futuro que hoy, en este momento, queremos hacer un festival y queremos darle vuelta a la economía, a la vida y a la diversión”, agregó.

Medidas de prevención

Jordi Puig confirmó que la organización del mega evento implementará medidas de seguridad para los asistentes. “Acaban de confirmar que con pistolas se va a tomar la temperatura de la gente en los accesos, estamos reforzando los geles antibacteriales y los lavamanos en todos los baños, y estamos continuamente refrescando a la gente con información en las pantallas”.

Además de las medidas de seguridad que se llevarán a cabo para el público, la producción del festival también está trabajando en la seguridad de los músicos. “Tenemos ya contingencia para estar limpiando los micrófonos e in iers después de cada banda”, apuntó Lourdes Skipsey, directora de producción.

Cabe destacar que la producción del festival puntualizó que por seguridad no habrá charoleos de cervezas abiertas en los escenarios y que no habrá reembolsos en caso de que el público no quiera asistir al festival.

Hasta el día de hoy existen cerca de 137 mil casos de contagio a nivel mundial, de los cuales 16 se encuentran en México.

Guns N’ Roses, Vicentico, The Rasmus, Zoé, The Cardigans, 31 minutos, Babasónicos, Mogwai y Los Tucanes de Tijuana son sólo algunos de los actos que serán parte de Vive Latino 2020 este fin de semana.