#Suave Patria

Enrique Krauze dice que más 57 mdp es muy poquito para sus empresas

Sus empresas Letras Libres y Editorial Clio recibieron más de 57 millones de pesos en el gobierno de Peña.

Por Redacción, 2019-05-24 08:12

México.- Enrique Krauze dueño de la revista Letras Libres y Editorial Clio, que recibió más de 57 millones de pesos de apoyo durante el gobierno de Peña Nieto más de 57 millones de pesos y que aparece en la selecta lista de periodistas millonarios que dio a conocer la presidencia de la República el día de ayer, respondió diciendo que lo que recibieron sus empresas representa muy poquito, el 0.28% de los que se expresa en esa lista.

La dirección de comunicación social de la presidencia de la república ha publicado una lista incompleta de los importes pagados por el gobierno entre 2013 y 2018 a personas físicas y morales.

En esa lista aparecen Enrique Krauze, Letras Libres y Clío, como los terceros favorecidos por el gobierno mexicano.

Esta información es tendenciosa e infundada. En primer lugar, como persona física, Enrique Krauze jamás ha recibido dinero alguno del gobierno.

El dinero que todas las publicaciones y medios masivos recibían del gobierno figura en el portal del INAI. Lo correspondiente a Clío y Letras Libres, aparece también en sus respectivos portales de transparencia. (La página de transparencia de Clío puede consultarse aquí).

En los primeros cinco años del sexenio de Peña, los anuncios de Letras Libres representaron el 0.0435% de la publicidad oficial total. Los de Clío 0.10 %. Para 2018, ambos fueron aún menores.

Entre los medios impresos, Letras Libres tuvo el 0.34% de la publicidad oficial, muy por debajo de otros periódicos y revistas.

Entre los medios electrónicos, Clío representó el 0.28% de la publicidad oficial, muy por debajo de otros medios televisivos.

La nota habla de “otros servicios”. Se trata de series documentales producidas principalmente para la Secretaría de Cultura: el Centenario de Octavio Paz, José Revueltas y Efraín Huerta; el Centenario de Porfirio Díaz y “Generaciones de la literatura mexicana” desde Netzahualcóyotl hasta nuestros días.

Desde 1998, Clío ha producido 500 documentales llevando nuestra historia, semana a semana, a 500,000 personas. A lo largo de dos décadas al aire, los documentales de Editorial Clío han sido vistos por decenas de millones de mexicanos. Ninguna otra empresa cultural ha desplegado esa labor ni cuenta con un acervo semejante.

Pocas empresas culturales pueden vivir sin publicidad oficial. Letras Libres y Clío pueden hacerlo, por la diversificación de sus fuentes de ingreso, sobre todo anunciantes privados nacionales y extranjeros.

Letras Libres no modifica su linea editorial por presiones ni reconoce influencia alguna a partir de la presencia de publicidad oficial. Desde hace veinte años, la revista defiende la libertad y la democracia con absoluta independencia de influencia y poder, tanto en su edición impresa en México y en España como en su sitio de Internet. A continuación pueden consultarse decenas de textos y portadas críticas de los gobiernos anteriores.

Hoy más que nunca, Letras Libres y Clío reiteran su vocación crítica, su misión de llevar la historia a las grandes mayorías, y nuestro compromiso pleno con la democracia y la lucha por las libertades.

#Suave Patria

«No encubrimos corrupción», responden Bienestar y DIF por guarderías

La CNDH pidió a estas estas dependencias establecer las acciones inmediatas y necesarias que garanticen los derechos de los niños a una vida digna.

Por Redacción, 2019-06-26 10:25

México.- Luego de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto a que la cancelación del Programa de Estancias Infantiles vulnera las garantías individuales de los beneficiarios, la Secretaría de Bienestar y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) calificaron la determinación como aberrante.

“No somos encubridores de actos de corrupción ni cómplices de quienes son capaces hasta de atentar contra los derechos humanos de los niños”, respondieron ambas instancias a la recomendación 29/2019 emitida el 31 de mayo pasado, dirigida también a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

La CNDH pidió a estas estas dependencias establecer las acciones inmediatas y necesarias que garanticen los derechos de los niños a una vida digna, a un sano desarrollo integral, a la educación, a la protección de la salud, a la inclusión, al juego y esparcimiento a partir de su interés superior.

También solicitó restituir a los niños y a los padres, así como a los responsables y trabajadoras de estancias infantiles, los derechos que fueron violados a partir de la emisión de las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Bienestar y la disminución del presupuesto de esta estrategia.

De acuerdo con el periódico La Jornada, estas dependencias expusieron que aceptar la recomendación significaría permitir el robo de mil 49 millones de pesos al erario, y lamentaron que luego de los sucesos de la guardería ABC, el organismo no buscó hacer justicia, defiende el modelo privatizador y actúa por motivaciones políticas y por consigna de intereses creados.

En su respuesta, la Secretaría de Bienestar calificó de erróneos los argumentos para emitir la recomendación, pues la CNDH debió ponderar los derechos de los padres y los niños, en lugar del interés económico de las estancias infantiles, las cuales, precisó, son privadas.

Afirmó que la dependencia no ha vulnerado los derechos de los niños, sino que los reconoce y los promueve, y aclaró que con el recorte presupuestal al programa se sigue atendiendo a la misma población objetivo y “sólo los padres saben lo que es mejor para sus hijos”.

A su vez, el DIF agregó que la CNDH no considera el argumento sobre que no se restringe la posibilidad de que los niños acudan a las estancias infantiles que prefieran los padres, sino que las transferencias económicas no son un mecanismo idóneo, y que al igual que el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el organismo fue un “instrumento de simulación para mantener la impunidad”.

#Suave Patria

Orta se trepa a cantaleta de que homicidios son entre bandas rivales

El titular de la SSC de la CDMX se olvida que con este discursos los gobernadores se desentendieron de la violencia que sirgía al interior del país.

Por Redacción, 2019-06-26 10:19

México.- El 80 por ciento de delitos violentos, como el homicidio, son provocados por ejecuciones entre integrantes de grupos del crimen organizado, afirmó Jesús Orta.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) dijo a Azucena Uresti que durante mayo, junto con el Gobierno Federal, fueron enviados a la cárcel a miembros de bandas delincuenciales.

Ante ello, previó que disminuya la violencia en la medida en que se sigan desarticulando más organizaciones.

Orta reiteró que está dispuesto a dejar su puesto si las cifras de delitos cometidos en la capital no disminuyen durante el periodo de junio 2019 a junio 2020.

Sobre el incremento de violencia que se ha suscitado desde el año pasado, el funcionario aclaró que no tomará en cuenta dichas cifras, por lo que solamente se hará responsable de lo acontecido durante su periodo en la SSC.

Para el secretario, es importante que se midan las cifras de violencia desde el inicio de su administración y se monitoree la tendencia para romper con las cifras que van al alza.

En Radio Fórmula, Orta puso énfasis en el cuerpo policiaco al sostener que en la SSC se trabaja en el desarrollo de capacidades de los agentes para poder dar esos resultados.

Asimismo, subrayó que si bien sí es importante que las cifras delincuenciales bajen, también resaltó el que los habitantes de la capital perciban un cambio.

#Suave Patria

Clasemedieros enardecen por cierre de IMER; AMLO llama a la calma

«En el IMER se va a arreglar» la situación, garantizó López Obrador al reiterar que su gobierno realiza ajustes en todas las dependencias y organismos.

Por Redacción, 2019-06-26 10:13

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió hoy a revisar la situación del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), ante las versiones sobre recortes presupuestales, despidos y cierre de programas.

«No lo sabía, lo voy a revisar», respondió el mandatario a reporteros que llevaron el tema a la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

«En el IMER se va a arreglar» la situación, garantizó López Obrador al reiterar que su gobierno realiza ajustes en todas las dependencias y organismos.

Sin abundar en detalles, declaró que «van a ajustarse los medios públicos para que haya austeridad».

Las declaraciones del jefe del Ejecutivo se producen luego que estaciones y locutores del IMER anunciaron que, por falta de presupuesto, dejarán de transmitir programas y que serían despedidas alrededor de 200 personas.