El coordinador del grupo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) llamó a los empresarios circenses a que cumplan con el retiro definitivo de sus ejemplares en este tipo de entretenimiento.
Recordó que los promotores y propietarios de circos en la capital del país tuvieron un año, tiempo suficiente para transformar su espectáculo, innovar y evolucionar, privilegiando el talento humano y definir el destino de sus ejemplares.
En este lapso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el gobierno local brindaron apoyo, información y diversas alternativas de los lugares en donde pueden donarlos, si es que así lo desean.
Comentó que el gobierno de la ciudad también ha abierto las puertas de los 3 zoológicos capitalinos: Chapultepec, San Juan de Aragón y los Coyotes, para recibir a los animales que dejarán de presentarse como espectáculo.
"No existe pretexto para incumplir esta reforma a la Ley de Espectáculos Públicos del Distrito Federal", según el legislador.
Refirió que desde febrero pasado su partido ofreció su respaldo a la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo A. C. con el fin de que los agremiados que deseen poner a sus ejemplares a disposición de terceros cuenten con las facilidades, sin obtener respuesta alguna.