#Orbis

Entrada de mujeres a templo en India deshata enfrentamientos; hay 1 muerto

La policía empleó gases lacrimógenos, granadas paralizantes y cañones de agua para controlar los enfrentamientos entre grupos rivales.

Por Redacción, 2019-01-03 13:13

México.-Una persona murió y al menos 15 resultaron heridas en los actos de violencia registrados en el estado de Kerala, en el sur de India, después de que dos mujeres entraran en un templo hindú desafiando a los más tradicionalistas, anunció la policía este jueves.

Los enfrentamientos estallaron después de que dos mujeres ingresaran a escondidas y bajo protección policial al santuario hindú de Sabarimala, adonde las mujeres de entre 10 y 50 años –las consideradas en edad de menstruar– tenían prohibido entrar.

La Corte Suprema retiró esta prohibición, mantenida durante décadas, el pasado septiembre. Desde entonces, muchas activistas habían intentado ingresar al templo, pero no les resultó posible por la resistencia de miles de devotos, hombres y mujeres, que lo consideran un ataque a la tradición.

«La persona que murió formaba parte de la manifestación del BJP [el Bharatiya Janata Party del primer ministro Narendra Modi] de ayer [miércoles] y resultó herida por el lanzamiento de piedras» contra los manifestantes, dijo a la AFP el portavoz policial Pramod Kumar.

«Sus heridas eran graves y murió la noche del miércoles. Al menos otras 15 personas resultaron heridas en incidentes en todo el estado», señaló Kumar.

Según medios locales, los manifestantes del BJP fueron golpeados por piedras lanzadas desde una oficina local del Partido Comunista, que gobierna en el estado.

Kerala seguía bajo tensión este jueves y la policía indicó que se habían desplegado efectivos suplementarios en el estado para evitar nuevas escenas de violencia.

La policía empleó gases lacrimógenos, granadas paralizantes y cañones de agua para controlar los enfrentamientos entre grupos rivales.

En unos infrecuentes comentarios sobre el templo Sabarimala, el primer ministro Narendra Modi, que aspira a un segundo mandato en las elecciones previstas este año, se mostró aparentemente partidario de la prohibición, al considerar que es una cuestión de tradición.

«Hay algunos templos que tienen sus propias tradiciones, a los que no pueden ir los hombres. Y los hombres no van», dijo Modi a medios indios.

Todavía hay varios templos hindúes en India en los que las mujeres no pueden ingresar. La entrada de las mujeres a Sabarimala fue una cuestión tabú durante generaciones.

#Orbis

Arrestan en España a militar brasileño con 39 kilos de cocaína

«Iban en la maleta 37 tabletas de cocaína que arrojaron un peso de 39 kilogramos», precisó una portavoz de la Guardia Civil en Sevilla.

Por Redacción, 2019-06-26 09:32

México, AFP.-Un militar que viajaba en la avanzadilla del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, camino del G20 en Japón fue detenido en el sur de España con 39 kg de cocaína en su maleta y encarcelado, indicaron este miércoles las autoridades.

El militar fue detenido el martes a mediodía en el aeropuerto de Sevilla, durante una escala efectuada por el aparato de la fuerza aérea brasileña en el que viajaba.

«Iban en la maleta 37 tabletas de cocaína que arrojaron un peso de 39 kilogramos», precisó a AFP una portavoz de la Guardia Civil en Sevilla. «En la maleta sólo había droga», añadió.

Un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía indicó que el militar pasó a disposición judicial este miércoles, y que un juzgado decretó en su contra «prisión provisional, comunicada y sin fianza por un presunto delito contra la salud pública».

El militar viajaba en un avión que hacía de avanzadilla de la comitiva del presidente brasileño. Éste partió la madrugada del miércoles a Osaka (Japón), para participar en la reunión del Grupo de las 20 mayores economías del planeta.

El propio Bolsonaro había anunciado el martes por la noche en Twitter «la detención en Sevilla de un militar del ejército del aire en posesión de estupefacientes».

«En caso de que se compruebe la implicación del militar en ese delito, será juzgado y condenado de acuerdo con la ley», aseguró el presidente.

#Orbis

Bolsonaro presenta 3 nuevos decretos sobre posesión de armas

El 15 de enero pasado, dos semanas después de asumir la Presidencia, Bolsonaro puso en marcha su política «armas para todos» para facilitar la compra, el registro y la tenencia de armas.

Por Redacción, 2019-06-26 09:25

México, Notimex.-El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, presentó hoy tres nuevos decretos sobre la posesión y portación de armas de fuego, que fueron promesas de su campaña electoral, y revocó los dos anteriores impugnados en el Congreso y rechazados por la justicia brasileña.

Los nuevos decretos fueron anunciados en el Diario Oficial de la Unión, un día antes de que la Corte Suprema discuta su constitucionalidad. El Ejecutivo envió además al Congreso un nuevo proyecto de ley que modifica el Estatuto del Desarme de 2003, de acuerdo con la estatal Agencia Brasil.

El 15 de enero pasado, dos semanas después de asumir la Presidencia, Bolsonaro puso en marcha su política «armas para todos» para facilitar la compra, el registro y la tenencia de armas.

El 7 de mayo pasado, emitió un segundo decreto que flexibilizaba las normas para la posesión, el porte y la comercialización para tiradores deportivos, cazadores y coleccionistas, a fin de que pudieran transitar con armas cargadas y pudieran comprar hasta mil cartuchos anuales.

Las políticas de Bolsonaro fueron criticadas por la Procuraduría General, que señaló que el mandatario no podía modificar con una orden ejecutiva, medidas reguladas por ley. En respuesta, el 21 de mayo pasado, el presidente presentó un nuevo decreto para enmendar el segundo y prohibió la tenencia de fusiles, carabinas y escopetas por parte de «ciudadanos comunes», lo que anteriormente había justificado por la necesidad de «autodefensa».

El jefe de Gabinete de Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, y el secretario general de la Presidencia, Jorge Oliveira, acudieron al Congreso a entregar el nuevo proyecto de ley y anunciar la revocación de los decretos y la edición de nuevas reglas. Se prevé que en las próximas horas, el gobierno explique en rueda de prensa el contenido de los nuevos decretos.

#Orbis

Lanzan artefacto explosivo contra Presidencia de Costa Rica

La detonación se registró en el marco de una manifestación organizada por pescadores que se oponen a que sus productos sean gravados con el impuesto IVA.

Por Redacción, 2019-06-26 09:20

México, Notimex.-El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, confirmó hoy que no hubo personas lesionadas por el artefacto explosivo lanzado por manifestantes en la sede de gobierno, y aseveró que «no cederá a ese tipo» de acciones.

En un mensaje transmitido en vivo por la televisión local, Alvarado señaló que «recién se acaba de dar una situación en Casa Presidencial, dichosamente no hay ninguna afectación de personas ni por el estilo».

«Sí se lanzaron piedras contra la Presidencia, se lanzó un cabo de dinamita, lo cual pone en riesgo la vida no solo de las personas de Casa Presidencial, sino de transeúntes y de manifestantes», agregó Indicó que ante esa situación la fuerza pública se presentó en el lugar para controlar la situación.

La detonación se registró en el marco de una manifestación organizada por pescadores que se oponen a que sus productos sean gravados con el impuesto sobre el valor agregado (IVA), reportó el diario local La Nación.

De acuerdo con el personal de seguridad de la sede gubernamental, un grupo de manifestantes logró romper un portón del inmueble, pero no pudo ingresar, por lo que comenzaron a lanzar piedras, basura y un artefacto explosivo.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, declaró que al parecer se trata de una bombeta de cuarto de dinamita, de las utilizadas en la pesca, y llamó a la población a mantener la calma.

El mandatario costarricense aseveró que no se ha registrado ninguna confrontación «somos un país de paz, y muchos, la mayoría de personas que venían en son pacifico han optado por ir a los buses; queda algún grupo de manifestantes, los más beligerantes”.

Alvarado aseguró que los canales de diálogo continúan abiertos y que las demandas de los pescadores serán atendidas por el Ministerio de Agricultura.

«Somos un país de paz y de hablar las cosas (…) y no será con medidas de violencia o de presión, o de botar portones o de vulnerar infraestructura pública, y menos de lanzar piedras o lanzar dinamita que puede dañar a muchas personas, esa no es la ruta costarricense y a esa no vamos a ceder”, dijo el mandatario.