Guerrero.- En Guerrero partidos políticos y aspirantes a un cargo de elección para el 2021 ignoran el protocolo sanitario para evitar contagios de Covid-19 dictado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Como parte del proceso electoral de gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos 2020-2021, el Consejo General del IEPC emitió el protocolo de seguridad sanitaria para la recepción de apoyo ciudadano, precampañas y campañas.
De acuerdo con el IEPC, el protocolo sanitario tiene como propósito privilegiar la vida y la salud de los ciudadanos que participará en actividades de obtención del apoyo para las candidaturas independientes, precampañas y campañas electorales, estableciendo las medidas preventivas “que deberán ser observadas por los aspirantes a candidaturas independientes, partidos políticos, militantes, simpatizantes, precandidatas, precandidatos, candidatas y candidatos”.
Entre las medidas que deberían aplicar los partidos y aspirantes para el desarrollo de las actividades se destacan el uso obligatorio y permanente de cubrebocas; el uso de lentes o caretas para la protección ocular y facial y el uso de guantes de látex desechables.
En los lugares en los que se lleven a cabo los eventos se debe realizar limpieza, con agua y jabón, del entorno y de las superficies, es necesario realizar procesos de desinfección.
En estos espacios se debe contar con artículos de higiene en sanitarios y servicio de agua potable; así como jabón antibacterial, alcohol en gel y toallas de papel para el secado de manos.
Además, se debe respetar la sana distancia y colocar un filtro de supervisión sanitaria en la entrada de cada lugar con el propósito de aplicar gel antibacterial y tomar su temperatura corporal.
Sin embargo, los aspirantes de todos los partidos no han respetado en su totalidad dicho protocolos y en las reuniones que realizan no se mantiene la sana distancia, no es obligatorio el uso de cubrebocas y tampoco hay filtros para tomar la temperatura y aplicar gel antibacterial.
El IEPC no establece sanciones para los partidos y aspirantes que no cumplan dicho protocolo.
Guerrero se mantiene en semáforo naranja con más de 23 mil casos acumulados de Covid-19 y más de 2 mil defunciones.